“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pobres argumentos

              Subir el IVA
“A nadie se le escapa que una subida de impuestos es una decisión impopular que no agrada, a primera vista, a nadie. Y, sin embargo, los impuestos son un instrumento en manos de los Gobiernos para reequilibrar la riqueza. Si pagan más los que más tienen y se benefician de los servicios públicos quienes menos tienen, éstos deberían ver con buenos ojos cualquier incremento impositivo”.

El  anterior texto pertenece a un político turolense. Presume de ser culto pero sus escritos y discursos demuestran que no lo es. He utilizado este texto como podría haber utilizado otros muchos para poner en evidencia la escasa capacidad de argumentación que tienen nuestros políticos. En este caso, se pretendía justificar la subida del IVA del gobierno socialista. Y los argumentos que utiliza no pueden ser peores. Empieza bien, al decir que pagar impuestos no le agrada a nadie; peor está decir que los impuestos son instrumentos para reequilibrar la riqueza. Primero porque la palabra reequilibrar no existe. En segundo lugar porque supondría que en algún momento la riqueza ha estado equilibrada y con los impuestos se pretende volver a equilibrarla. Por eso sería mucho mejor decir que lo que se pretende es redistribuir la riqueza. Lo de que si pagan más los que más tienen y se benefician de los servicios públicos quienes menos tienen es una afirmación general que no es cierta. La televisión pública es un servicio público y yo no sé si está demostrado que un rico ve menos tele que un pobre. Pero es que el argumento de que los impuestos sirven para “reequilibrar” y de que paguen más impuestos los ricos que los pobres puede servir si hablamos de los impuestos directos progresivos como el de la renta (y nos ovidamos de las sicav, de los paraísos fiscales y de la economía sumergida), pero nunca el IVA, que no grava la renta sino el consumo y con el mismo porcentaje para todos, ricos y pobres. Todo se entiende un poco mejor si les digo que el político turolense que ha escrito el texto es discípulo de Marcelino Iglesias, que en una entrevista de la radio en el año 2009 defendía la misma subida del IVA diciendo que era muy justa porque los ricos, al consumir más, también pagaban más.

Evaristo Torres Olivas 
 

martes, 29 de noviembre de 2011

Urdanga

Lo decía hace unos días Llamazares, que al paso que vamos en este país no va quedar incorrupto ni el brazo de Santa Teresa. Lo dice por lo del Urdangarin. Por lo visto, es un presunto desviador de fondos públicos. Algo se podían haber imaginado en la Casa Real cuando la infanta les dijo que se iba a casar con un jugador de balonmano. Ya se sabe que esos deportistas tienen los brazos fuertes y las manos largas. Si se confirma lo que hoy es sólo una presunción, el rey haría bien en modificar el título nobiliario que le concedió al yerno y llamarle a partir de entonces duque de la Palma de la mano larga. No sabe don Iñaki el daño que le ha hecho a la monarquía. La monarquía vive de la imagen, como dice Wyoming, de estampar su cara en las monedas y los billetes, de pasearse en cochazos y lucir vestidos molones en los bodorrios endogámicos.  Los reyes y reinas, reinan; los consortes y familiares presiden fundaciones benéficas, se retratan con niños enfermos y pobres, inauguran cosas y van a conciertos de música.  El rey es irresponsable, lo dice nuestra Constitución, el artículo 56: “La persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Pero Urdangarin ha demostrado ser un irresponsable porque a él no le aplica el artículo 56 y ha sembrado la duda entre los españoles. Las familias reales, por tradición y por ocultación,  no roban, sino que dan a los necesitados, comparten su dolor y felicitan la Navidad a todos los súbditos, tanto los que viven en el  suelo que los vio nacer como los que se comen las uvas y el turrón  lejos de la Madre Patria. Sus vidas inspiran los cuentos y las películas de Walt Disney: Érase una vez un rey muy bueno que quería mucho a su pueblo. Tenía una hija muy guapa, una princesa con cabellos de oro y boquita de fresa. En todas esas cosas debería haber pensado Urdanga (así parece que lo llaman los íntimos) antes de meterse en camisas de once varas o en botas de siete leguas, si es que se ha metido. No solamente porque no tenía ninguna necesidad de sustraer dinero público en beneficio propio, sino porque será la vergüenza de la Familia cuando en los cuentos se lea que la princesa se casó con un apuesto chicarrón de recios muslos, fuertes brazos y  manos muy largas.

Evaristo Torres Olivas
Poderosos muslos, fuertes brazos y manos largas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Les sobran los motivos

Nunca me he llevado bien con el Instituto Armado, la Benemérita, el Cuerpo,  la Guardia Civil. Los picoletos. Por las hostias que repartían en mis tiempos de estudiante y por las historias que se contaban en la familia y entre los conocidos de las actuaciones de “la pareja” en los pueblos, en la Casa Cuartel del Todo Por la Patria. Y por el general Pizarro en Teruel. Y por Tejero. Todavía hoy, su presencia me repele. Me da miedo. Me acojona. Seguramente soy injusto. Sé que La Guardia Civil tiene muchos defensores y  hagiógrafos, que el Cuerpo ha hecho mucho para combatir el terrorismo, que tienen un estatus militar, que cobran poco (eso dicen) y trabajan mucho. Pero a mí me acojonan. Ante su presencia, en lugar de sentir la tranquilidad que deberían proporcionar las fuerzas del orden, el picoleto amigo y todas esas monsergas que nos cuentan, yo me pongo a temblar. Los he evitado siempre que he podido. No me gusta conducir y  nunca corro en la carretera (mi ex decía que no era prudente sino lento); me han puesto muy pocas multas y si conduzco, no bebo. Nada. Ni media cerveza ni un cuarto de copa. Llevaba años sin que me molestara ningún energúmeno de la Benemérita de tráfico. Pero este año, sin motivo, me han parado tres veces. Las dos primeras, una en la rotonda de Santa Eulalia y otra en la de Platea, no pasó nada: buenos días, documentación, circule. La tercera fue el 20N, día del triunfo por goleada de don Mariano. Resultado: doscientos euros de multa y cuatro puntos del carné. Motivo: según la papeleta del picoleto, desobedecer las órdenes de la autoridad, artículo 143. Las supuestas órdenes consistían en unas ráfagas de luz por detrás y que yo, que circulaba a noventa, interpreté como de unos que iban de juerga y me querían adelantar. Cuando efectivamente me adelantaron, comprobé que era la policía y paré; el picoleto prepotente, chulo y con pistola, además de acojonarme, me indicó que mi iba a poner doscientos euros de multa y quitarme cuatro puntos. E hizo las dos cosas: los euros y los puntos. Me dijo buenas noches. Le contesté que no le deseaba lo mismo. Mis preguntas: ¿Qué defensa tiene un ciudadano ante semejante atropello? ¿Tendrá madre un tipo de esa calaña? ¿Quién multa a los multadores ?   Cuando de crío contabas que el maestro te había dado una hostia, sin motivos, la respuesta era que  algo habrías hecho. Los maestros de mi infancia y la pareja de la Guardia Civil siempre pegaban por algún motivo. Lo mismo que los picoletos de tráfico, que acojonan y multan por nuestro bien. Sus motivos tendrán. Malandrines.

Evaristo Torres Olivas
Foto de W. Eugene Smith

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sardineta y cacahuetes

Una simple frase de don Marcelino Iglesias me ha hecho pensar en la catadura (¿o se dice caradura?) ética, moral o como se llame el cuajo y la pachorra  de algunos políticos. En una conferencia de prensa celebrada tras el batacazo del PSOE en las elecciones, le preguntan a don Marcelino sobre unas afirmaciones de Rubalcaba en el mitin de Zaragoza, y  contesta, sin que le tiemble la voz ni sonrojarse, que "en los mítines se dicen muchas cosas".  Dicho en lenguaje de Villarquemado: los mítines son unas “farzas” en las que un “farceros” nos cuentan tontadas. Detrás de esas palabras de Iglesias se esconde el pensamiento de muchos políticos, a saber: que el pueblo es un hatajo de imbéciles a los que se puede engañar de cualquier manera.  Las promesas electorales son peor que los cacahuetes de los monos o la sardineta de las focas.  Los monos y las focas dan saltos o hacen equilibrios con una pelota a cambio de algo sólido, pero a los electores nos quieren hacer depositar el voto en las urnas a cambio de promesas: sardinetas y cacahuetes de mentira. Todas las caravanas electorales, las banderas,  llenar las plazas de toros, los velódromos, el “huevo” de Zaragoza, los quinientos autobuses en Dos Hermanas, los debates cara a cara de Rajoy y Rubalcaba, los videos, la propaganda electoral en farolas, el machaqueo diario en radios y televisión con las cuñas de los partidos, todo eso es una puta engañifa, tratar a los ciudadanos y ciudadanas como a monos y focas o focos y monas. En un editorial durísimo, el periódico amigo del PSOE, El País,  habla de la “incompetencia de ZP” y  le pide que se marche cuanto antes, “su familia y su casa de León lo esperan para disfrutar de un descanso bien ganado”.  Yo le pediría lo mismo a don Marcelino, que se vaya a su casa, la Ponderosa de Bonansa, a descansar. Y a Guillén y su Ejecutiva. Para que, como dice el editorial de El País, se “permita a  los socialistas reordenar su casa antes de que los vendavales de este invierno degeneren en tornado”.

Evaristo Torres Olivas

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tipología de los políticos

Leo en la prensa que Soraya Sáenz de Santamaría viajó desde León hasta Madrid para presentar su brillante currículo al PP. La seleccionaron y a base de esfuerzo, tesón e inteligencia ha llegado a la cumbre. Dicen que antes de ser pepera, no se descarta que votara alguna vez al PSOE. Todo lo contrario le sucede a nuestra Mayte Pérez, que hace doce años le ayudó al PP de Teruel a redactar el programa, según cuenta el alcalde y senador Blasco, con lo que tampoco se podría descartar que votara al PP alguna vez. Y también ha llegado muy alto en el PSOE de Teruel y de Aragón.  Y esto me plantea cuatro formas de abordar la política. La primera la enfoca como un trabajo, como un medio de vida para pagarse la manduca, las vacaciones y las clases de música o taekwondo de los hijos. Aquí no importa la ideología que uno tenga sino que elegimos el partido que creemos que tiene más futuro y ofrece más estabilidad laboral. Uno defiende los colores de la empresa que le da de comer, aunque no necesariamente tenga que compartir todas las ideas de ese partido. Sería como el que no ha fumado en su vida y trabaja en una empresa tabaquera o tiene un estanco.  La segunda posibilidad es la conversión, como San Agustín, que pasó de golfo y putero a santo. Uno está en el PP y se da cuenta de que poco a poco el discurso de Blasco ya no le llena como antes, que los chistes de Pobo ya no le hacen gracia y decide irse al PSOE. O estando en el PSOE se da cuenta de que Guillén ya no le hace tilín o  Arrufat le asusta y se pasa al PP. Otra posibilidad es la del militante que es de un partido y morirá en ese partido. Ama una siglas y unos colores y pase lo que pase, esté quien esté en la dirección, nunca se cambiará a otro. El partido está por encima de las ideas, podría ser su lema. Y finalmente está el militante crítico, el que pide transparencia, democracia interna, el que denuncia las victorias por aclamación, las listas impuestas, los cargos vitalicios, el que apela a los principios y a las ideas fundacionales. Este no suele cambiar de partido voluntariamente: lo echan. A este último grupo no pertenece Mayte Pérez. Guillén y Arrufat tampoco.

Evaristo Torres Olivas
Parlamentarios turolenses
Foto: Diario de Teruel

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diferencias

Desde hace tiempo se dice que el PP y el PSOE  no se diferencian en nada, que son lo mismo. El PSOE, con un discurso de izquierdas, ha practicado políticas de derechas. Y la derecha, con la ayuda del marido de Celia Villalobos, Pedro Arriola, ha hecho del PP una partido más simpático gracias a “una estrategia de perfil bajo, de responder a los problemas de lado y nunca de frente”. Todo esto es cierto pero hay algo que sí los diferencia radicalmente: las bases del PSOE son fundamentalmente de izquierdas y las del PP de derechas. El PP gana o pierde unas elecciones por un puñado de votos; el PSOE por millones. La derecha es fiel en el voto, la izquierda es más reflexiva y más crítica. Pero aún debería serlo más.  De lo contrario no se entiende cómo pueden elegir para el Congreso o el Senado a gente como Guillén o al censor Arrufat. Dos días antes de las elecciones, el periódico de Alcañiz, La Comarca, le hacía una entrevista al censor. ¿Qué teme el Partido Socialista si hay un cambio de gobierno?, le preguntaban a don Antonio? “Estamos en una vorágine que parece la solución, pues a partir del 21 empiezan los problemas por muchos motivos”, contesta el senador. ¿Qué cojones significa una vorágine que parece la solución? También le preguntan qué piensa de Rubalcaba, y su contestación no hay dios que la entienda: “Este candidato si tiene que asumir la disolución del gobierno y estamos viendo como está sucediendo en Europa, que cada día estamos viendo una situación. Alfredo es una persona con experiencia, conocimiento, llana, que no ha perdido ninguna elección porque no se ha presentado y cuando se somete a un debate va sin papeles y no dedica dos días a prepararlo como hizo Rajoy” ¿Está claro? Pues este es el menda que nos representa en Madrid. ¿Se lo imaginan defendiendo a Teruel en la tribuna del Senado? ¿Qué hay de malo en prepararse un debate durante dos días? Afirma que Alfredo no ha perdido ninguna elección porque no se ha presentado; ¿insinúa que si se presenta las pierde? Pues ha acertado plenamente. Como ven, la izquierda es más crítica que la derecha pero no suficientemente. Sigue eligiendo a guillenes y arrufates.

Evaristo Torres Olivas
Con Arrufat la indigencia léxica, sintáctica y retórica medra a sus anchas

martes, 22 de noviembre de 2011

Políticos ineptos

Hoy voy a recoger las palabras de dos personas a las que admiro. Una mujer y un hombre. Una escritora y un periodista. Ella fue en su día presentadora de telediarios. Ahora es una escritora de éxito y columnista. Él es reportero. De los buenos. Y aunque sea un dato que no le añade ningún mérito,  me hace ilusión decir que era vecino mío cuando yo vivía en Madrid. Ellos son   Ángeles Caso y Vicente Romero. Dice la señora Caso que “la mayor parte de los políticos son unos ineptos, incapaces de generar soluciones para lo que tenemos encima”.  También dice que hay que “poner un freno a las políticas de derechas –con sus diferencias matizadas– de los dos grandes partidos”.  Don Vicente es más escueto y nos habla de “las ilusiones democráticas que nos han robado tantos ineptos y chorizos encumbrados en los aparatos del poder”. ¡Qué razón tienen! No hace falta mirar en otro sitio, aquí en Teruel tenemos muchos ejemplos. No de chorizos (no tengo pruebas para acusar a ninguno) pero sí de ineptos. Durante esta campaña he oído a políticos de Teruel, tanto del PSOE como del PP hablar de emprendedores, de “emprendizaje” y de emprendimiento, de crear empresas y puestos de trabajo. Y que ellos y su partido tienen la solución. Si quien dijera esas cosas fuera una persona que ha creado empresas o que ha sido un emprendedor de éxito, sus palabras tendrían cierta credibilidad pero qué credibilidad le vamos a dar si quien lo dice es alguien que ha hundido la empresa familiar, o alguien que no ha pisado en su vida una fábrica, un centro de investigación, un taller, una nave, un laboratorio. Tenemos y hemos tenido a diputados provinciales que apenas saben escribir su nombre, a diputados y senadores que fuera de la política no han hecho nada. Los más prudentes o astutos se callan para que no se le note pero otros tienen incontinencia y se dedican a  exhibir su ignorancia e ineptitud todos los días. Sirva de ejemplo doña Yolanda Casaus,  exdiputada (afortunadamente) en el Congreso. En su última aportación antes de las elecciones, escribe en su blog sobre “unas altas cuotas de protección social, y de subir el Sueldo Mínimo”. Y también nos explica la crisis con una erudición de Nobel de Economía: “Es un momento también para explicar el por qué de la crisis, el alto endeudamiento privado; del que todos somos responsables ya que formamos parte del circulo de familias que compran pisos caros con necesidad de financiación por parte de los bancos, que a su vez financian a empresas para construir pisos para vender a las familias; y que cuando pincha la burbuja caen todos”.

Evaristo Torres Olivas

lunes, 21 de noviembre de 2011

El tío del bigote

Ha pasado lo esperado. El PSOE se ha dado una hostia morrocotuda. Me alegro. Bien merecida la tienen. Se han ganado la derrota a pulso durante estos años y ahora recogen lo sembrado. Es lo que pasa cuando se tiene un discurso de izquierdas y unas actuaciones de derechas. El PP ha ganado por goleada. No me alegro. Ni me alegro de que hayan ganado ni de la goleada. No han hecho nada para merecérsela. ¿Y qué nos espera ahora? Cuatro años de Mariano y sus mariachis. Desfilar al paso de las políticas económicas que marquen el señor Mercado y su prima de riesgo, mano dura, chusco y lata de sardinas. Y un discurso bronco, encabronado. Habrá que desempolvar el rosario de la abuela y repasar la letra del Cara al sol. Y Teruel seguirá por la cuesta abajo del olvido. Los políticos que hemos tenido y que tenemos, tanto del PP como el PSOE, son de cuarta división, unos pelagatos. Monta tanto, tanto monta, Guillén como Lanzuela, Arrufat como Blasco. Nos da lo mismo tener en Zaragoza o en Madrid a Iranzo que a Pobo, a Lafuente que a Velasco, a Pérez o Larred que a Vallés. Gente con poco peso en Aragón y ninguno en Madrid. Cero patatero pelotero. El PSOE se ha dado el guarrazo a pesar de haber desenterrado a momias como Alfonso Guerra. Y la verdad, de todos los resucitados de los socialistas, don Alfonso es el más gracioso y ocurrente. Yo me río mucho con él. Cuando llama a Aznar el tío del bigote, cuando les dice a los militantes socialistas: “convenced a las almas vírgenes que esperan nuestra palabra” o cuando presenta en el mitin de Dos Hermanas al que fuera su amigo, Felipe González, de la siguiente manera: “Y ahora toca la vuelta a las plazas de un torero de éxito. Con vosotros,  Felipe”. Nada que ver con nuestros graciosos locales, como Guillén, que  en un alarde de sosería y mala baba, se refirió a Francisco Coma, de CHA-IU,  como “a mi izquierda está la izquierda que interesa a la derecha” o el zaragozano, acaparador de puestos oficiales y bocazas, también oficial,  Javier Lambán, quien unos días antes de las elecciones declaró que "CHA está poniendo la memoria de Labordeta al servicio de Cayo Lara".  Con lumbreras como esas, parafraseando a Groucho, se alcanzan las más altas cotas de la miseria. Y con el censor Arrufat, ahora senador. Ha llegado la hora de hacer limpieza general en el PSOE.
Evaristo Torres Olivas
PS: Esta columna fue escrita hace dos días, antes de conocer los resultados de las elecciones. No tiene mucho mérito (desde hace tiempo ya se sabía que el PSOE se la iba a pegar), pero lo hago constar.
El tío del bigote y el Mata Dolores (de Cospedal)


sábado, 19 de noviembre de 2011

Comedura de tarro

Una cadena de tiendas de ropa “opta por declinarse como una puerta de entrada a la moda para los jóvenes más atraídos por la tendencia”. Una marca de colonias  saca al mercado "perfumes dotados de una nueva personalidad”. Una crema para eliminar las arrugas se anuncia como “el tratamiento más recomendado por  dermatólogos”. No dice cuántos, pero con dos dermatólogos de los miles que hay en el mundo sería suficiente. Ese truco ya lo utilizaba mi madre cuando siendo yo un crio se negaba a comprarme unos pantalones vaqueros con la excusa de que a todo el mundo le parecían horribles. Al preguntarle quién era todo el mundo, mi madre me contestó que el tío Antonio y la tía Laura. Pero la propaganda del potingue no acaba ahí sino que insiste en que ha sido “desarrollado conjuntamente por dermatólogos y científicos independientes internacionales” y es “el resultado de 10 años de investigación genómica”. Impresionante. Pero nada comparado con unas cápsulas que se anuncian con estas palabras. “La belleza del cabello viene del interior”.  No precisa si es del interior de la persona o del interior del tarro. Después de decirnos que contiene alpha-reductol y que se presenta en dos formatos, anti-chute[sic] y cabello y uñas, declara que contiene la fórmula exclusiva CHOSA. Miro en el Google y me encuentro con esto: 1.CHOSA: Children Of South Africa. Una ONG para ayudar a niños enfermos en Sudáfrica.2.Chosa (Josa en castellán) ye un municipio de la provincia de Teruel, situato en la comarca de las Cuencas Meneras. La suya población yera de 44 habitants (2010), en una superficie de 28,2 km². Cheografía: Ye situato chunto a lo río Cantalera, amán de lo entibo de Cueva Foradada. 3. ch-OSA:  choline-stabilized orthosilicic acid (en traducción libre, porque no tengo ni idea de química, ácido ortosilícico estabilizado con colina). Opto por la tercera entrada, sin saber bien por qué. Al final del anuncio, leo que el producto es Nº1 en Francia, lo que me hace entender lo del anti-chute. Leo las letras del tarro: Anti-chute. Capilar. Complemento alimenticio. Chute en francés es caída pero en castellano significa inyección de droga y en mi pueblo, una patada al balón. En estas tontadas me he entretenido. En leer la publicidad de la revista El País Semanal del 13 de noviembre. Hay otros productos como la crema que se anuncia como “un hito de la ciencia de los genes” o el que afirma “fui selva antes de ser cacique” que,  aunque parezcan unas declaraciones del censor Arrufat, en realidad se trata de la propaganda de una marca de ron. Que ustedes reflexionen bien y voten lo que les de la gana mañana, 20N.


Evaristo Torres Olivas
Reflexión

viernes, 18 de noviembre de 2011

La pelea de los socialistas obreros de Teruel

Lo que les faltaba a los socialistas de Teruel, que desde Madrid les dijeran que peleen por lo que quieren. No sé a ustedes, pero a mí que conozco bien a la tropa socialista de Teruel, el eslogan del PSOE me parece innecesario e inútil. Decirles a Guillén, al censor  Arrufat y al resto del politburó  que peleen por lo que quieren sería como mentarle la sangre a Drácula o las galletas al Monstruo de las Galletas, de Barrio Sésamo. Lo que quieren Guillén y Arrufat está muy claro. Guillén quiere seguir viviendo del cuento, viajar en Mercedes, despotear (verbo que me acabo de inventar para designar  las acciones de una persona que abusa de su poder o autoridad), cobrar más de seis mil euros mensuales por no dar palo al agua, salvo escribir una docena de tontadas, siempre las mismas, y hacerse unas fotos en el Diario de Teruel, cada cuatro años. Si además de leer sus cuatro chorradas, escucharon a Guillén en el debate de Aragón Televisión, se darían cuenta de la calaña del personaje. Se limita a repetir cual loro las cuatro cosas que le dictan, a saber, que la crisis viene de fuera y el PSOE no tiene ninguna culpa de nada. Que la burbuja inmobiliaria la creó el PP y ellos, los socialistas obreros españoles, se lavan las manos; que los cinco millones de parados no se sabe cómo ni por qué han aparecido, con lo bien que gobierna el PSOE y que los que tiene a su izquierda son la izquierda que le interesa a la derecha. Ni una sola idea, ni un solo argumento. Nada. Eslóganes. Para los socialistas obreros españoles, gobernar es lanzar consignas publicitarias, frasecitas más o menos ingeniosas y que pueden significar una cosa y su contraria. El lema del PSOE lo mismo podría servir para vender una ristra de ajos, especular con un terreno en la costa u optar al puesto de padrino en una banda mafiosa. Cuanto peor y más nocivo es un producto, más retorcida es la publicidad para enmascarar la realidad. Por ejemplo, para que los norteamericanos se alistaran al ejército, un anuncio publicitario les decía: “Sé todo lo que puedas ser” (Be all that you can be) o para que nos recubriéramos los pulmones de alquitrán, una marca de cigarrillos nos exhortaba a “responder al reto del sabor”. Y como Guillén y el censor Arrufat son malos, feos y caros, aburridos y carentes de ingenio, necesitan eslóganes que les hagan ser buenos, bonitos y baratos, la chispa de la vida y la alegría de la huerta. Porque ellos se sienten “depositarios de la vanguardia ideológica” (ver Diario de Teruel 13/11/2011, página 9). Como otros, de cuyo nombre no quiero acordarme, y cuyos hijos están en un Partido muy Popular, se consideraban la “reserva espiritual de Occidente”.
 
Evaristo Torres Olivas



Los socialistas obreros de Teruel en plena pelea por lo que quieren: seguir viviendo del cuento en el Congreso y en el Senado.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Don Queque

"¡Bájense de los caballos! Yo no hablo hacia arriba con gentuza". Esas podrían ser unas frases. O tal vez estas: "Cuando un hombre alcanza la fama con el revólver, debe seguir matando. Ya no puede parar". O mejor aún: "Delante tenemos a los comanches en pie de guerra y detrás a Dunson que viene a por nosotros. ¿Qué hacemos, muchachos?" Son frases sacadas de películas del oeste. Seguramente, a Vicente Guillén le gustan mucho. Las películas del oeste. Y las novelas de Marcial Lafuente Estefanía y Keith Luger. Lo único que ha debido de leer en su vida. Oye don Vicente las palabras Dakota o Montana y lo primero que le viene a la mente son indios salvajes, sioux y  cheyennes. De otra manera no se explica su ignorancia supina y su sonrisita estúpida. En el debate de la televisión de Aragón de los candidatos por Teruel del día diez de noviembre. Después de decir que él no cree en la banca pública y que lo que él y su partido quieren es reformar y controlar el capitalismo (ya hemos visto cómo lo han reformado y controlado en estos años: reforma de las pensiones, reforma laboral, reforma de la Constitución, control de los cinco millones de parados), se le ríe en la cara al candidato de Cha-IU y le dice tres veces que lo que quiere la coalición de izquierda es una banca pública como la de Dakota del Norte (en alusión a Luis Lax, candidato por Huesca que el día anterior había hablado de la banca pública en ese estado norteamericano).  Y repite tres veces lo de Dakota, con esa sonrisa boba del ignorante. Y añade que ellos, el PSOE, se fijan en los modelos de los países desarrollados. Para el camueso  Guillén, Dakota es territorio sioux, patria de Caballo Loco, nada que ver con los países desarrollados que él, Potro del Congreso, Mayte Pézez, Cierva de las Cortes, o Arrufat, censor aspirante a Cabeza de Toro del Senado, toman como modelos para Teruel. Claro que ello no impide que el ignaro Guillén, el que presume de ser licenciado en Filosofía y Letras, termine su perorata en la tele con las siguientes frases: “No es lo mismo que gobierne el Partido Popular que que gobierne el Partido Socialista. No es lo mismo que gobierne Rubalcaba que que gobierne Rajoy". Don Queque. Ayuno de  filosofía y de letras.

Evaristo Torres Olivas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La madre del cordero y la venta de la burra

Hace unos días, la Coordinadora Teruel Existe, convocó a los partidos que se presentan a las elecciones del 20N a exponer sus programas electorales, en el salón de actos del edificio de sindicatos. Asamblea ciudadana se llamaba la cosa y se animaba a los ciudadanos a hacerles preguntas a los políticos. Aproveché el ofrecimiento para preguntar. Allí estaban todos, menos el PSOE. Al PSOE no le van las preguntas de los ciudadanos. Prefiere los sermones y la propaganda. Por si no lo sabían, el PSOE es el partido del censor Arrufat y del parlamentario vitalicio Guillén. Le pregunté a nuestro alcalde Blasco por qué se presenta al Senado otra vez, con lo jodido que va a ser enderezar el ayuntamiento de Teruel, con la deuda que tiene. Además, le dije, el PP es un partido con muchos militantes y seguro que habría alguno preparado para desempeñar el bien remunerado y poco exigente puesto de senador. El señor Blasco contestó y eso es de agradecer. Me decía un amigo que el alcalde ha aprendido mucho en estos años y sabe salir airoso en las preguntas comprometidas. Antes, por lo visto, era un desastre. La contestación que me dio es la misma que le contó a Luis Rajadel en una entrevista del Heraldo de Aragón (4 de noviembre). Lo resumo: que al contrario de lo que piensa mucha gente, el Senado es muy importante y que si no funciona, la culpa es del PSOE. Un alcalde es un comercial que vende la ciudad en el exterior y qué mejor que el Senado para poner el tenderete del mercadillo con productos de la marca Teruel. Que “la madre del cordero son las infraestructuras” y que él está dispuesto “a trabajar 12 y 13 horas diarias por la ciudad y por la provincia”. ¡Qué bonito queda! A punto estuve de echarme a llorar, pero en seguida pensé: si se puede ser alcalde de una ciudad y a la vez senador, es que ni en el uno ni en el otro se da palo al agua. Y con el paro que tenemos, seguro que hay militantes del PP cualificados que podrían vender Teruel en Madrid sin necesidad de que se nos hernie el alcalde con el pluriempleo. Creo que Blasco, al igual que el censor Arrufat, dice una cosa y piensa otra muy diferente. Y yo me quedé asombrado del aplomo que tiene esta gente para contar milongas y vender burras sin que se les caiga la cara de vergüenza.
  
Evaristo Torres Olivas
Se vende burra

martes, 15 de noviembre de 2011

Confesiones de un somarda

Por si no pudieron leer en la entrevista del Heraldo de Aragón por qué el censor Arrufat se presenta al Senado, hoy se lo cuento. Le pregunta el periodista Luis Rajadel: ¿Por qué da el salto a la política nacional tras haber presidido la DPT los últimos cuatro años? Y ese pedazo de intelectual, esa cabeza privilegiada, ese mutilador de palabras, capador de ideas,  censor del Diario de Teruel y enemigo de la libertad de expresión, contesta: “Afronto una etapa distinta. Estoy satisfecho de mi paso por la DPT porque se han hecho cosas y se ha atendido a los pueblos. Optaba de nuevo a la presidencia de la DPT pero no ha salido y ahora me incorporo a la política nacional”. Exactamente cuarenta y cinco palabras para no decir nada. O para esconder lo que realmente piensa. Veamos. Se presenta al Senado porque afronta una etapa distinta. Ni mejor ni peor, distinta. En la DPT se hicieron cosas y se ha atendido a los pueblos. Bien, gracias por la información tan precisa, don Antonio. Reconforta saber que a cambio del pastón que le hemos pagado los ciudadanos y de las manducas que ha engullido a nuestra costa (porque todo hay que decirlo, don Antonio, usted es un tragaldabas), ha hecho algo. Cosas, según sus palabras. Y como optaba de nuevo a la presidencia de la DPT y no ha salido, se incorpora, dice, a la política nacional. Contestar a lo somarda, eso es lo que ha hecho. Resumiendo: se incorpora a la política nacional porque ha hecho cosas y no ha salido para seguir haciendo cosas otros cuatro años en la DPT. Eso es lo que dice. Lo que realmente piensa el censor somarda, voy a intentar condensarlo  en otras 45 palabras: “Me han jodido el chollo. Carmen Pobo me ha guindado el puesto que era para mí. La única manera de seguir cobrando un huevo sin hacer nada es presentarme de número uno al Senado. ¿Para qué? Para mantener mi elevado tren de vida”. Y es que la política, una vez que se ha probado, no se puede dejar. Hay trabajos en los que se trabaja mucho y se cobra poco. El de senador es todo lo contrario: no se da palo al agua y se cobra una pasta gansa. Que se lo pregunten a Esmeralda Iranzo, Ángel Gracia, Ángel Lacueva o a nuestro alcalde de Teruel, Manuel Blasco. Mañana les contaré por qué se presenta Blasco al Senado. 


Evaristo Torres Olivas
¿Somarda, genio o capullo?

lunes, 14 de noviembre de 2011

Mi malo fetiche

Se me podrá reprochar, con razón, que Antonio Arrufat, el censor, sea el protagonista de muchas de mis columnas. Más que el protagonista, tal vez fuera más correcto decir el malo de la columna. Pero no voy a cambiar. Estoy pensando en dedicarle una etiqueta solamente para él, para facilitar la búsqueda a los lectores que sean tan forofos como yo del de La Cerollera. Don Antonio es mi malo fetiche. Da mucho juego y escribir sobre él es pan comido porque te lo pone, perdonen la expresión, a huevo. Hasta ahora, Arrufat había conseguido cabrearme cuando prohibió que siguiera escribiendo en el Diario de Teruel. También había conseguido que me riera, por su torpe oratoria y sus meteduras de pata. Pero nunca hasta hoy me había hecho sentir vergüenza. Vergüenza ajena. Por una entrevista que le hacen en el Heraldo de Aragón. Como turolense me da rabia, mucha rabia, que no tengamos unos políticos que puedan representarnos con dignidad. Ya que somos pocos y Teruel no pinta mucho en el panorama nacional, al menos que nuestros representantes sean de una calidad humana e intelectual que nos haga sentir orgullosos. Antonio Arrufat, además de haber demostrado que de demócrata tiene muy poco (un demócrata no censura un Diario de titularidad pública. Nunca), en esta entrevista también se retrata como un ignorante. No recuerdo haber leído nada similar en mucho tiempo y eso que en este país, nuestros políticos, en general, no se distinguen por su elevado nivel intelectual. No solamente desconoce, el aspirante a senador, la función del Senado sino que hace afirmaciones que son falsas, como que “la doble cámara existe en todos los países del mundo democrático”. Por lo visto Suecia, Noruega o Dinamarca son unas dictaduras feroces. Y Estados Unidos y Alemania, que tienen un Senado y un Bundesrat con un tercio de los miembros que el español, son tres veces menos democráticos que nosotros. Acompaño a este escrito la entrevista del Heraldo para que  lean la respuesta a la pregunta de por qué da el salto a la política nacional. ¡Qué vergüenza! O qué poca vergüenza. 

Evaristo Torres Olivas
Lee, lee, si te atreves

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tú caca, yo chachi piruli

El martes, 2 de de noviembre, nos visitó Rita Barberá. Así lo refleja una foto del Diario de Teruel en la que se la ve acompañada de Carmen Pobo y del alcalde Blasco . Como siempre, doña Rita pisando fuerte. Tiene carácter y además es poeta; lean el bonito verso que pronunció en nuestra capital: “Blanco ha dejado en blanco a Teruel”. Según relata la periodista del Diario de Teruel, este “juego de palabras referido al ministro de Fomento arrancó los aplausos de los militantes en la comida-mitin de precampaña celebrada por los populares en la capital turolense”. No sé qué es peor, si las palabras de doña Rita o el alto nivel, Maribel, de los asistentes al banquete. Las ideas-fuerza que nos trajo a Teruel doña Rita, además del chiste de humor blanco (ja, ja, ¿lo pillan?) fueron las siguientes: “crisis económica, política e institucional generada por el PSOE. El turismo, el único sector que avanza en estos momentos tan duros y que ha dejado en segundo plano el Gobierno de Zapatero. El desastre de la gestión socialista ha dejado casi 5 millones de parados”. En resumen: PSOE caca y PP, chachi piruli. Este es el nivel de nuestros políticos, lo locales y los que vienen de fuera. El mismo día que nos visitó la señora Barberá  lo hizo la exministra Elena Espinosa que también nos regaló sus ideas-fuerza, que se pueden resumir en PP caca y PSOE, chachi piruli. Esto es lo que hay, esta es la elevada cultura política que tenemos en España, esa unidad de destino en lo universal que a los de mi edad nos metían en la sesera en las clases de comedura de tarro, llamadas también  de formación (o deformación) del espíritu nacional (también nos contaban que España era irrevocable e inmarcesible). Pues esa es la tropa, de uno y de otro bando, que nos quiere gobernar. Gente que se pasea en coche oficial durante cuatro años y que durante los quince días de la campaña se dignan patear la calle para mancharse las manos saludando al populacho, decir caca, culo, pedo, pis, y así poderse subir al coche oficial otros cuatro años. Quiero terminar haciéndole una sugerencia a doña Rita. La frase que pronunció en Teruel de que los socialistas, “la autovía a Madrid y Cuenca o la alta velocidad se la han dejado en los cajones”, le hubiera quedado más redonda si la termina con cojones. ¿Se imaginan los aplausos de los asistentes a la comilona si doña Rita dice: “Blanco ha dejado en blanco a Teruel y los socialistas han dejado la alta velocidad en los cajones, cojones”? Apoteósico. Ecuménico. Inmarcesible.

Evaristo Torres Olivas
Doña Rita pidiendo el "boto". Observen lo bien que han aparcado los coches oficiales para hacerle la foto a la jefa

jueves, 10 de noviembre de 2011

El referente emblemático

En otra columna comentaba que me había cebado con el PSOE porque los del PP estaban agazapados entre los matojos y no abrían la boca, a la espera de que llegara el día de las elecciones y sacaran el rédito que le auguran todas las encuestas. Pues el mismo día en que escribo esa columna, la auxiliar de puericultura, presidenta del PP de Teruel y presidenta de la Diputación  hace unas declaraciones insustanciales. Las mismas tontadas que contaba Arrufat, con lo que se viene a demostrar que las diputaciones provinciales no sirven para nada y que las diferencias entre los partidos PP y PSOE son inexistentes. Aprenden cuatro frases que, sin ánimo de ofender, parecen compradas en las tiendas de baratijas de los chinos, y las sueltan sin ningún pudor, de forma automática, sin darse cuenta de que no han dicho más que obviedades o chorradas del tamaño de un piano de cola. Con motivo del anuncio de los premiados de la Te de calidad [sic] dice doña Carmen “que la Te de calidad la tengan establecimientos que merezcan la pena”. Sí, porque si la tienen establecimiento que no merecen la pena, no sería la Te de calidad sino la Te de terrible,  de terror o de trampantojo. Más adelante, leemos que doña Carmen “insistió en que la calidad es imprescindible para que la provincia sea un referente en turismo”. De nuevo, las mismas palabras hueras empleadas mil veces y que de tanto usarlas ya no significan nada; farfolla que se va soltando mientras te hacen la foto para salir en el Diario. Eso y lo que dice a continuación, que la iglesia de “San Pedro es un lugar emblemático” y que “somos una de las provincias con más Denominaciones de Origen y esto hay que ponerlo en valor porque tenemos productos de una gran calidad”. De nuevo, con todos mis respetos y sin ánimo de ofender, ese disco rayado suena a redacción infantil cuando en nuestra tierna infancia escribíamos, en renglones torcidos, que nuestro pueblo es muy bonito porque tiene árboles y un rio y la gente es muy buena y se porta bien con los niños y en las fiestas se come turrón, higos y peladillas. Uno espera de sus dirigentes políticos algo con más enjundia. Mañana les hablaré de otra pepera que nos visitó: doña Rita. Peso pesado del partido. O peso pesado a secas.
Otrosí: Otra frase para la historia de los nuevos gestores de la Diputación: "La consecución de un producto turístico de calidad es, en opinión de la Diputación de Teruel, el elemento fundamental para que crezca y se consolide como elemento vertebral del futuro socioeconómico del conjunto de la provincia". ¡Échale un galgo! 

Evaristo Torres Olivas
Nuestros políticos son como niños: la eme con la o, mo

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ostentación

Algunos de mis lectores tienen malas intenciones. Pretenden confundirme, hacerme creer que los  dirigentes socialistas obreros de Teruel son peor de lo que yo creo. Fíjense las notas que me envían: “Hace un tiempo me encontré con el señor alcalde de Albalate en una gasolinera, y llevaba un coche que me pareció muy pero que muy grande y caro. No le vi marca conocida, parecía un tanque”. Estoy seguro de que quien eso escribe o bien confundió a don Antonio, alcalde de Albalate, con otra persona o bien el coche no era suyo sino que se lo habían prestado. Otro lector me envía otro comentario  más contundente y queriendo cortar cabezas. Resumo su comentario: ““Haría falta sacar la guadaña y cortar alguna cabeza, en Diario de Teruel hay mucho socialista….No conozco al alcalde de Albalate pero seguro que lleva coche de socialista de Teruel: Mercedes Elegant como don Vicente y si no X3 y BMW 530 como José Luis López Sáez, uno para carretera y el otro para ciudad”. Eso no me lo creo; un socialista nunca llevaría ese tipo de coches salvo que les obliguen a ello. Si Guillén y López conducen un Mercedes o un BMW, que lo dudo, tengan por seguro que ha sido contra su voluntad, a la fuerza. Lo mismo que los Audi que llevan los alcaldes de algunos pueblos pequeños. Esos cochazos son los que conducen los de  la derechona, esos tipejos arrogantes que no solamente tienen dinero sino que les gusta restregarlo por las narices de los demás. Uno político socialista obrero español no se gasta las perras en lujos. Aunque gane mucho dinero por ser parlamentario, presidente de una comarca o lo que sea, prefiere donarlo al partido, a una oenegé o a Unicef antes que malgastarlo en signos de ostentación. El mismo lector, que se ha enterado por la prensa de que el Congreso ha sacado a concurso la compra de teléfonos móviles para los diputados y la ha hecho de tal forma que los aparatos solamente  puedan ser la última pijotada de Apple, el iPhone 4S, me hace la siguiente pregunta, que transcribo tal cual: “Evaristo, me gustaría saber si don Vicente o doña Esmeralda han rechazado llevar ipat 2 y el ipot 5 que les han regalado en el Congreso y Senado, el cual pagamos todos los españoles”.  Yo estoy seguro de que los han rechazado y que llevan uno Nokia barato, con las teclas gordas. No olvidemos que son socialistas obreros y españoles. Ah, y quiero decirle al lector que no es necesario cortar ninguna cabeza. En una democracia, las únicas armas que se deben utilizar son la palabra y el voto. Ninguna otra.
Evaristo Torres Olivas

martes, 8 de noviembre de 2011

No se nos puede dejar solos

Me gustaría poder criticar a los del PP de Teruel  pero, por lo visto, como saben que van a ganar las elecciones, han recibido la consigna de estarse calladicos para no cagarla. Todo lo contrario que le sucede al PSOE que, como sabe que las va a perder, no hacen más que cagarla. Bueno, la caga Guillén que es el único que habla, porque los demás candidatos van de simples comparsas, de figurantes, de relleno. Y la verdad, como relleno, tanto Arrufat como Iranzo, son magníficos. Su presencia es contundente. Pero a lo que íbamos: Guillén la caga a diario en el Diario. Martes, 1 de noviembre. Declaraciones de don Vicente: “hay dos percepciones en política, los que hablan de competencia y eficiencia, y quienes defienden lo público”. ¿Entienden algo? ¿Una  cosa excluye la otra? ¿Insinúa que defender lo público es defender la incompetencia y la ineficiencia? Parece ser que no, porque más adelante afirma que “no está demostrado que desde lo público se gestione peor”. Yo añadiría que es cierto, siempre que los gestores públicos sean los hombres y mujeres más competentes y eficientes y no los que más le hacen la pelota al secretario general. Vamos, que pones al socialista Hernández Moltó a gestionar cualquier cosa, privada o pública, y te la hunde en dos días. Ya sé, don Vicente, que en el PSOE tienen maestros como Jordi Sevilla que le dicen a Zapatero o a cualquier otro militante que “lo que tú necesitas para aprender de esto son dos tardes”. Es decir, dos tardes para aprender economía y dos días para hundir una caja de ahorros o el ayuntamiento de tu ciudad. Para cualquier actividad, don Vicente, además de voluntad, valor y “vuebos”, hay que saber y tener experiencia. Que yo sepa, don Vicente, en su extensa trayectoria política (extensa en tiempo, no en aportaciones ni logros para la provincia), no consta que haya gestionado nada, ni público ni privado, por lo que su opinión sobre gestión tiene el mismo valor que la mía sobre la evolución de las estrellas enanas blancas. Eso no quita que pueda felicitarle y  le felicite por otra de sus afirmaciones: “A Teruel no nos pueden dejar solos”. Especialmente si quienes pretenden gestionar lo público son tan incompetentes e ineficientes como los que aparecen en la foto.

  Evaristo Torres Olivas
Vicente Guillén flanqueado por Esmeralda Iranzo y Antonio Arrufat. Diario de Teruel 1/11/2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

Enterosexual

Estoy muy agradecido a mis lectores. A fin de cuentas, uno escribe para que le lean. Y me encanta que hagan comentarios. A favor o en contra. De eso se trata cuando se escribe una columna de opinión. Como soy creyente practicante de la libertad de expresión, no he censurado ningún comentario que se me ha hecho, por muy duro que fuera. De los cientos que se han enviado al blog, solamente en tres ocasiones he dejado de publicarlos y siempre dando una explicación. No me criticaban a mí sino a otras personas, a tres políticos que no eran precisamente santos de mi devoción. Más que críticas eran insultos o acusaciones de corrupción sin prueba ninguna. Y también le voy a dar una explicación al lector anónimo que me ha enviado el siguiente texto (omito el nombre de la persona): “XXX tiene todos los puntos de sus estudios en el seminario. Tal vez por eso tiene esos dejes que no los puede remediar.Y de sexo, ¡ay si habláramos de sexo! XXX y su problema sexual”.  Como yo no soy sexólogo, ni andrólogo, los problemas sexuales de XXX me importan un pito, un huevo o un cojón. Son asunto de XXX y de su médico o veterinario y deben permanecer en el ámbito privado. Salvo que esos problemas le hayan llevado a la comisión de algún delito. Si es así, el autor del comentario, además de identificarse, debería precisar en qué consiste ese delito y aportar pruebas. Imaginemos que yo veo accidentalmente a un cura en la sacristía metiéndole mano a una feligresa o a un feligrés mayores de edad. ¿Qué hago?  Pues cerrarles la puerta para que disfruten de su intimidad (tal vez lo casque, omitiendo el nombre de la pareja del cura, pero no porque lo considere delictivo sino porque los curas van presumiendo de castidad). Pero si veo al cura metiéndole mano a un niño, no solamente lo casco sino que lo denuncio públicamente. En el caso de XXX, ni es cura, aunque según el lector estuviera en un seminario, ni tampoco se aportan pruebas de que haya cometido delito alguno que merezca ser denunciado. Quiero terminar pidiéndole al Papa que ordene castrar a los curas enterosexuales (enteros, sin capar) que hayan abusado de menores. Sin anestesia.
 

Evaristo Torres Olivas 
Señal que debería ser obligatoria en las proximidades de iglesias y colegios religiosos

viernes, 4 de noviembre de 2011

Popular

La putada de ser uno de los cinco millones de parados es que no puedes tener un iPad2, ni un MacBook Air, ni tan siquiera un iPod nano. Ni pad, ni pod, ni hostias. Nada. Y todo por no tener nómina. Lo dice el Banco Popular. Miren la foto que le hice al escaparate de una oficina de ese banco en el centro  de Teruel.  El Banco Popular. El banco de los pobres, según el diccionario: “Popular: propio de las clases sociales menos favorecidas; que está al alcance de los menos dotados económica o culturalmente”. Por los cojones. Si fuera popular de verdad la oferta sería esta: si no tienes nómina, ya tienes iPad2; o te regalamos una nómina para que puedas tener iPad2. Pero eso de dar a los que ya tienen no es muy popular que digamos. Robín Hood sí era popular de verdad porque robaba a los ricos para dárselo a los pobres pero los bancos roban a los pobres para quedárselo ellos todo y hacerse ricos. Pero además de ser unos ladrones, los bancos no tienen corazón; sólo hígados, y bien negros. Si tuvieran una pizca de  sensibilidad, regalarían algo más discreto, algo que solamente el poseedor pudiera apreciar y valorar, sin llamar la atención; por ejemplo, unos calzoncillos que hubieran pertenecido a John Wayne o unas bragas de Greta Garbo. Pero regalar Mac, Moc, Pad y  Pod es una forma de señalar a la gente y un mal ejemplo para los niños y jóvenes. Un crío ve que los padres de un amigo tienen un iPad y los suyos no, y lo primero que piensa es que sus padres son unos desgraciados que no tienen nómina. Y todo por culpa del Banco Popular. Es cierto que, en algún caso, tener iPod, aunque sea nano, también puede facilitar las cosas. Antes, para saber si un chico o una chica eran un buen partido, era necesario dar mil rodeos para averiguar si tenían nómina; hoy,  bastaría con enseñarse los respectivos iPads e iPods,  y el tiempo que se perdía en interrogatorios se puede gastar en comerse a besos. Que es lo que han hecho la duquesa de Alba y su Alfonso: enseñarse los chismes y comerse a besos. Será por ese motivo que en la parte inferior derecha del anuncio del Banco Popular escriben unas palabras que eran para mí  un misterio: Rentabilizamos esfuerzos. Ahora las entiendo perfectamente: sus esfuerzos les son muy rentables.


Evaristo Torres Olivas
El banco de los pobres, Robin Bank (o tal vez, Robbing Bank)

jueves, 3 de noviembre de 2011

Como chupa de dómine

Disfruto cuando los partidos se pelean y sacan a relucir los trapos sucios. Es la única manera de que nos enteremos los ciudadanos  de qué se cuece realmente en los fogones de los pedigüeños de votos. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en el PSOE de Alcañiz se montó el pollo entre los partidarios de Ponz y los de Callejero. Vimos cómo se las gastaban Guillén, el censor Arrufat, Mayte Pérez y otros; y nos enteramos del funcionamiento del PSOE de Teruel. Ahora que se acercan otras elecciones generales, uno de los  que se fueron del PSOE de Alcañiz y montaron otro partido, Socialistas por Teruel, se ha puesto a largar de lo lindo ( Diario de Teruel, lunes 31 de octubre). Y no es un miembro cualquiera: es nada menos que el secretario general del nuevo partido, don Jesús Rodríguez Argensola. Y hace unos años fue director provincial de Educación, de los de coche oficial. En resumen, un destacado militante que conoce bien la casa que abandonó . A Guillén y al partido los pone verdes, a caer de un burro, de chupa de dómine, como un trapo, o como hoja de perejil, elijan ustedes la expresión. Habla de “comportamientos antidemocráticos de los partidos, de nombramientos de candidatos a dedazo”. Y termina el artículo con un precioso retrato en pocas palabras de don Vicente Guillén: “Después de cuatro años callado, el sr. Guillén, que se ha asegurado el puesto de salida, vuelve con nuevas promesas que no se las puede creer ni él”. La "pole position" de la parrilla del Congreso. Sin despeinarse. No por mérito ni elección sino por imposición. Por cojones. Dice muchas más cosas, don Jesús. Todas ellas ciertas, no porque las diga él sino que también me las han contado otros militantes de base del PSOE de Teruel. Mientras, Guillén y sus mariachis  siguen apareciendo todos los días en el Diario de Teruel. Si el domingo fue para decirnos que el PP es malo, el lunes se hicieron la foto para contarnos lo que piensan de la reforma de la PAC del comisario Dacian Ciolos. Y para que veamos que los socialistas no se gastan las perras inútilmente, en la instantánea se ve el lugar de reunión. No es un hotel de lujo ni un centro de convenciones. Se trata del pajar de Bartolo, que seguramente es del PSOE y no les cobraría nada. La putada es que al Diario de Teruel se le coló la publicidad de los enemigos del PSOE, los Socialistas por Teruel de Rodríguez Argensola. No les habrá hecho mucha gracia. A mí, sí. Mucha.
 
Evaristo Torres Olivas
Diario de Teruel 31/10/2011
Lo que ellos separaron, lo ha vuelto a unir el Diario de Teruel

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Narciso Vicente

Hay gente que está encantada de haberse conocido. Se quieren tanto que se pasan el día repitiéndose lo listos y guapos que son y el tipo que tienen. Y además quieren hacernos partícipes del amor que sienten por ellos mismos. Nos lo repetirán mil veces mil. Es el caso de Vicente Guillén, eterno parlamentario de Teruel cuyas aportaciones completas durante tantos lustros  caben en una línea de un cuaderno pequeño. Sin embargo, entren y vean al personaje en su blog. Lo titula “Ahora Teruel, El Blog de Vicente Guillén”. Por si no nos habíamos enterado, nos coloca una foto en plan gran parlamentario frente a los micrófonos, gesticulando, y de nuevo las palabras Vicente Guillén al pie de la foto. Pero por si acaso, y para asegurarse bien, unos centímetros más abajo, y con el encabezamiento “datos personales” aparece el siguiente texto: “Vicente Guillén. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho. Secretario-Interventor. Abogado sin ejercicio. Ver todo mi perfil”. Si se pulsa sobre cualquiera de los dos textos  en color naranja se abre una ventana con esta información: “Vicente Guillén. Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho. Secretario-Interventor. Abogado sin ejercicio”. El bucle infernal. Tal vez el lector de su blog, después de lo anterior, todavía no tenga claro a quién pertenece el blog, por lo que su autor, al final de la página, vuelve a colocar la foto, esta vez de tamaño gigante y de nuevo en plan gran parlamentario frente a los micrófonos, gesticulando, y otra vez, la sexta, las palabras Vicente Guillén al pie de la foto. Cualquier persona sensata, normal, equilibrada, pondría una sola vez su nombre y una vez su foto, pero nuestro parlamentario de por vida se quiere tanto, es tanto el aprecio que se tiene que necesita repetirlo hasta la náusea. Generalmente, la gente realmente importante es la que se da menos importancia, la que evita la afectación y son los insignificantes, los de baja estatura moral e intelectual quienes recurren al autobombo y a la jactancia. Al yo, mi, me, conmigo. Como  don Vicente Guillén Izquierdo, parlamentario vitalicio de Teruel. Hasta que la muerte los separe. Todo por la Patria. Todo por Teruel. Por la república independiente de su casa. Por él y solamente él.
 
Evaristo Torres Olivas