“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 10 de noviembre de 2011

El referente emblemático

En otra columna comentaba que me había cebado con el PSOE porque los del PP estaban agazapados entre los matojos y no abrían la boca, a la espera de que llegara el día de las elecciones y sacaran el rédito que le auguran todas las encuestas. Pues el mismo día en que escribo esa columna, la auxiliar de puericultura, presidenta del PP de Teruel y presidenta de la Diputación  hace unas declaraciones insustanciales. Las mismas tontadas que contaba Arrufat, con lo que se viene a demostrar que las diputaciones provinciales no sirven para nada y que las diferencias entre los partidos PP y PSOE son inexistentes. Aprenden cuatro frases que, sin ánimo de ofender, parecen compradas en las tiendas de baratijas de los chinos, y las sueltan sin ningún pudor, de forma automática, sin darse cuenta de que no han dicho más que obviedades o chorradas del tamaño de un piano de cola. Con motivo del anuncio de los premiados de la Te de calidad [sic] dice doña Carmen “que la Te de calidad la tengan establecimientos que merezcan la pena”. Sí, porque si la tienen establecimiento que no merecen la pena, no sería la Te de calidad sino la Te de terrible,  de terror o de trampantojo. Más adelante, leemos que doña Carmen “insistió en que la calidad es imprescindible para que la provincia sea un referente en turismo”. De nuevo, las mismas palabras hueras empleadas mil veces y que de tanto usarlas ya no significan nada; farfolla que se va soltando mientras te hacen la foto para salir en el Diario. Eso y lo que dice a continuación, que la iglesia de “San Pedro es un lugar emblemático” y que “somos una de las provincias con más Denominaciones de Origen y esto hay que ponerlo en valor porque tenemos productos de una gran calidad”. De nuevo, con todos mis respetos y sin ánimo de ofender, ese disco rayado suena a redacción infantil cuando en nuestra tierna infancia escribíamos, en renglones torcidos, que nuestro pueblo es muy bonito porque tiene árboles y un rio y la gente es muy buena y se porta bien con los niños y en las fiestas se come turrón, higos y peladillas. Uno espera de sus dirigentes políticos algo con más enjundia. Mañana les hablaré de otra pepera que nos visitó: doña Rita. Peso pesado del partido. O peso pesado a secas.
Otrosí: Otra frase para la historia de los nuevos gestores de la Diputación: "La consecución de un producto turístico de calidad es, en opinión de la Diputación de Teruel, el elemento fundamental para que crezca y se consolide como elemento vertebral del futuro socioeconómico del conjunto de la provincia". ¡Échale un galgo! 

Evaristo Torres Olivas
Nuestros políticos son como niños: la eme con la o, mo

4 comentarios:

Abogado dijo...

El otrosí es de traca, es "algo muy complejo dentro del subrealismo conciso". ¡He dicho!¡Que se vayan a tomar por el santo ano!

Anónimo dijo...

¿Quién elige al presidente de la Diputación,y a los de las Comarcas,y...? El pueblo no,la politiqueria de los partidos. Vamos el cambalache. Claro que para que el pueblo eligiera directamente sería necesario un gran cambio en las leyes electorales. De momento,así las cosas, nuestra democracia deja mucho que desear. Estamos gobernados, a diestra y siniestra, por personajes muy peculiares.
ARB

Anónimo dijo...

Hombre, dejarlo en "peculiares" me parece demasiado generoso, puestos a adjetivar.

Anónimo dijo...

Vaya nivel, la verdad! Aburren a un muerto. Además ellos/as mismas deben de estar hasta el gorro de este tipo de chorradas, creo yo.El problema a mi me parece es que no saben hacer otra cosa, y algo hay que hacer. Dan unos premios o montan un "acto" para decir "algo", para parecer que hacen algo y salir en la foto. No puede ser que se crean lo que dicen, o si... porque verte rodeado de pelotas debe de cegar bastante!