“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 20 de marzo de 2023

Literatura y política

 Hace unos días, criticaba la decisión del Ayuntamiento de Teruel de autorizar una charla sobre La grandeza de ser torero. Creo que los ayuntamientos no son el lugar adecuado para hacer misas o hablar de toros. Un lector escribía un cometario a mi columna y me decía: “En el salón de plenos también se va a promocionar el libro de Luz Gabás”. No sé si el lector quería decir que se trataba de otro atropello o, todo lo contrario, que además de toros y misas, en el Ayuntamiento también se habla de otros asuntos como es la literatura. Hoy se anuncia en el Diario de Teruel que la escritora Luz Gabás, Premio Planeta 2022, presentará su libro en el salón de plenos del Ayuntamiento. De nuevo, considero que no es el lugar adecuado para presentar un libro de ficción. Otra cosa hubiera sido que presentara un libro sobre la historia de la ciudad o de algún personaje turolense importante. Además, creo que en este caso perjudica a la escritora. Doña Luz Gabás, además de escritora, fue alcaldesa de Benasque entre 2011 y 2015. Por el Partido Popular. Que el Ayuntamiento de Teruel, gobernado por el PP, invite a una escritora también del PP no queda demasiado bien. ¿Autorizaría la alcaldesa Buj y sus concejales la presentación del libro póstumo de Amudena Grandes, presentado por su marido Luis García Montero, ambos muy alejados de la ideología del PP? Considero que Luz Gabás podría haber presentado su libro en otro lugar, una librería, un centro cultural de la ciudad, el Museo Provincial, la universidad. Una ganadora del Planeta y con una trayectoria de éxito de ventas no necesita el respaldo de un ayuntamiento de su misma cuerda política. A este paso, no sé qué será lo nuevo que nos traiga el PP, tal vez sea la cesión del salón de plenos para celebrar la comunión o el bautizo del hijo del algún concejal del partido. Se equivocan la alcaldesa y su equipo al convertir unas instalaciones municipales en un lugar para celebrar misas, charlas sobre toros y presentaciones de libros de autores afines a su ideario. Y además, en este último caso, creo que perjudican al autor al mezclar literatura con política. Yo tal vez habría asistido al acto si se hubiera celebrado en otro lugar.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

Salvador dijo...

Es un atropello.Lamento que mi escueto comentario te haya llevado a creer que estoy de acuerdo, todo lo contrario. Cuando se celebra el día del libro los escritores que acuden a Teruel promocionan sus libros en “La Glorieta” o en las librerías y me pregunto ¿La editorial en cuestión paga por la utilización del Salón de Plenos para promocionar un libro? No me lo pregunto por el torero y mucho menos por la Iglesia, esos seguro que no pagan.

Anónimo dijo...

Al hilo de ello, hay demasiadas instituciones públicas puestas al servicio de intereses privados.

Sin ir más lejos, el ayto. de Calamocha actuaba prácticamente de oficina de Tonnies, la multinacional agresora del macromatadero que pretenden instalar.
Una descomunal fuente de purines, un despilfarro de agua terrible. Contaminación para la zona... y ahí están, al servicio de los intereses de cuatro alemanes sin escrúpulos.

Como la Dga y el Inaga con Forestalia... y suma y sigue.