“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 20 de junio de 2017

El color del cristal

Hace veinte años, el portavoz del Gobierno de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, soltó una de sus muchas frases consideradas ya entonces muy machistas: “Mañana la Constitución cumple dieciocho años. Si fuera niña, se vestiría de largo; si fuera ciudadano,  mañana podría votar”. Hace unos días, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Ángel Garrido, siguiendo la tradición machista tan querida en su partido, soltaba la siguiente sarta de sandeces: Hoy es “la puesta de largo de la señora Ruiz-Huerta García de Viedma. Es un evento muy especial para las jóvenes pues significa la entrada en sociedad y la consagración como señorita”. Lorena Ruiz-Huerta tildó esas declaraciones como “un rosario de prejuicios machistas”. Pero es que unos días antes, Ramón Espinar secretario general de Podemos de  Madrid y compañero de escaño de la señora Ruiz-Huerta declaraba con toda normalidad que las mociones de censura son una "puesta de largo" para demostrar que tienen un "proyecto aplicable". Y nadie en Podemos, su partido, ni siquiera su compañera Lorena,  le ha llamado la atención. Pero eso no es todo: en la moción de censura del pasado martes, Rafael Hernando, el portavoz del PP, con un tono de chulito de pandilla juvenil le soltó a Pablo Iglesias que "hay quien dice que estuvo mejor la señora Montero que usted, pero no diré yo esto porque si no, no sé que voy a provocar en esa relación". No faltaron las críticas en la redes de todos los dirigentes de Unidos Podemos: Echenique: “Cuando esta basura machista es lo único que pueden decir, está claro que han perdido los papeles y también el debate”; Rita Maestre: “Un Hernando zafio frente a una Irene Montero brillante que les saca los colores. Todas contigo, hasta dejar la política libre de machismo”; Errejón: “Enorme Pablo Iglesias frente a los insultos machistas de Rafa Hernando: "España es un gran país y lo sería más aún sin ustedes"; Ada Colau: “El machismo casposo de Rafa Hernando es proporcional al nivel de podredumbre de su partido. Gran debate Irene Montero y Pablo Iglesias”. En 2014, Pablo Iglesias declaró en un debate en la Sexta que Ana Botella, alcaldesa de Madrid  era “esposa de, nombrada por, sin preparación, relaxing cup of café con leche. Una mujer cuya única fuerza proviene de ser esposa de su marido y de los amigos de su marido”. Y todos en Podemos le aplaudieron. Ya ven, “en este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”. Y ser machista o no serlo depende de si el cristal es azul o morado.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

A. C. dijo...

El caso de Hernando es particular. Después de un debate tan largo como ese, a los pobres de espíritu contemporáneos solo les queda memoria para una frase. No digo resúmenes abstractos, ideas o propuestas, sino una frase, un momento, un hecho memorable. A Hernando le tocaba enterrar el debate ganando el gol de oro de 'el momento', de 'la frase', que por otra parte no es en absoluto escandalosa para buena parte del PP. La frase estaba pensada, incluidas las excusas. El peón de brega había apuntillado bien, los ecos de su certero cachetazo se oyeron por toda la red. El tono tabernario de Hernando habrá indignado a mucha gente, como tiene que ser, pero sobre todo a aquellos que han hecho del eslogan un arma cargada de futuro. Desde un punto de vista estricta y solo estrictamente retórico, Hernando hizo lo que se le pedía con el resultado que se esperaba. En términos profesionales, su casposidad es intachable. Ni los galimatías de Rajoy lo han logrado desbancar.

Anónimo dijo...

Por supuesto, con el machismo -y con todo-, los partidos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, está claro.
Dicho esto, Podemos alberga en su seno -aunque no se noten demasiado arriba- mujeres feministas. Mujeres feministas de las que van a por todas y seguirán trabajando -en serio- por el feminismo, con o sin Podemos.
El PP no sólo es machista, sino que promueve, tras los focos, que no se pierda el machismo en la sociedad, sino todo lo contrario. Como casi todas las instituciones, partidos, etc... que tienen algo de poder.

Señalar, porque es lo más importante, que hasta la mujer más leída, culturizada -tanto en general como en lucha feminista- tiene tics machistas... . La mayoría del resto de la sociedad, sean hombres o mujeres, son muy machistas -y la mayoría ni siquiera sabe que lo son-. Y un pequeño porcentaje de gente, hombres y mujeres, intentan ir limpiándose, desaprendiendo, toda la basura que esta sociedad nos ha inculcado, ha grabado en nuestras mentes sin nuestro consentimiento, sobre el papel de la mujer, su consideración social, lo que está mal o bien visto para ellas, etc, etc, etc... .