“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 16 de diciembre de 2016

El ganador se lo lleva todo


Después de las cartas de amor y de los manifiestos, los machos alfa de Podemos se han enzarzado en otra lucha para ver quién la tiene más larga. Tras la discrepancia de si se votan políticas y personas junto o por separado, ahora se pelean por qué sistema se va a utilizar para elegir a los candidatos. Los pablistas han nombrado a Echenique para proponer un sistema y este nos ha salido con una versión del método Borda, que el ingenioso secretario de Organización de Podemos ha bautizado como DesBorda. La versión de Echenique introduce un premio para los que sean capaces de consensuar candidaturas, es decir ellos y los de Urbán, que irán juntitos y coinciden en que se han de votar candidatos y políticas a la vez. Echenique también nos ha descubierto durante estos días que es dos en uno: unas veces dice que habla como secretario de Organización y debe ser neutral y cuando coincide en todo con el sector pablista, nos dice que lo hace a título personal. Como si Rajoy nos dijera: como presidente trabajaré para el bienestar de todos los españoles, pero como Mariano robaré a los pobres para dárselo a los ricos. El método Echenique, más que desbordar lo que pretende es arrasar a los del bando de Errejón,  de tal forma, como dice la canción de Abba, que el ganador se lo lleva todo. No en vano el método Borda es el que se utiliza en Eurovisión y también en las mayores democracias del planeta: Nauru y Kiribati. Los anticapitalistas, en boca de su jefe Miguel Urbán, proponen el sistema Dowdall que asigna los puntos en función del lugar que se ocupa en la lista. Es decir, barrer para casa. No sé en qué república socialista se utiliza semejante método. Y finalmente, los errejonistas proponen un sistema de listas abiertas proporcional. El mismo que habría que proponer en unas elecciones generales en España. Yo propondría una corrección a este último sistema: los votos a los candidatos que salen en la tele, radio y en los periódicos todos los días valdrían cuatro veces menos que los de los demás. Los famosos, sin hacer nada, ya tienen asegurado un gran número de votos simplemente por ser famosos. Ya ven en qué pierden el tiempo los dirigentes de Podemos. Se están pareciendo cada vez más a los de IU. Esperemos que no acaben como los del PSOE.

Evaristo Torres Olivas


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí: esperemos que no acaben siendo otro Psoe. Aunque si llegan a gobernar... comenzarán a parecerse.
A ver si, al menos, si llegan, derogan unas cuantas cosas antes de la asimilación total.

Anónimo dijo...

Vaya panfleto este blog, que no se informa bien sobre lo que son los metodos borda y dowdall sobre listas abiertas. Que se asignan votaciones a quien quieras de cada lista!!!!

Seguro que eres de esos puristas que todo le parece mal pero no haces nada por cambiarlo.

Luis Antonio dijo...

Denunciar lo que se considera que está mal es una manera de colaborar para que cambien las cosas...El silencio, sin embargo, es cómplice.