“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 29 de octubre de 2014

Dejarse la piel

Javier Velasco dejará la política en 2015 después de 32 años. Concejal, alcalde, diputado en el Congreso de Madrid, en las Cortes de Aragón, consejero de Obras Públicas, de Presidencia, de Ciencia, Tecnología y Universidad. Lo que le echen. No está nada mal para un profesor de Escuela de Capacitación Agraria. Cuenta el Heraldo que don Javier no sabe si se jubilará directamente o se reenganchará en la Escuela que abandonó hace 32 años. Que sea lo primero, porque después de más de tres décadas no sé qué les puede enseñar Velasco a los chavales. ¿Irían ustedes a la consulta de un médico que lleva treinta años sin ejercer? ¿Le encargarían una casa a un arquitecto que firmó su último proyecto en el año 84 del pasado siglo? Y luego nos lamentamos de que nuestros chavales no sacan buenas notas en las pruebas internacionales. Con profesores como Velasco no es de extrañar.

El pasado sábado, Vicente Guillén,  que lleva camino de convertirse en otro Velasco y batir el record de permanencia en puestos políticos bien retribuidos, afirmaba en las páginas del Diario de Teruel que Javier Velasco “se ha dejado la piel para luchar por Teruel y a favor de los turolenses”. Solo le ha faltado añadir que lo hizo desinteresadamente. Sería magnífico si fuera verdad. Pero la única verdad es que Javier Velasco dirigía el departamento de Obras Públicas cuando Agapito, García Becerril y Esco hacían de las suyas en Plaza. A diferencia de los otros, Velasco no ha sido imputado de momento. Solamente fue a declarar como testigo.  Alguien de quien Guillén dice que su trayectoria es “impecable” ¿no se enteraba de los tejemanejes de su segundo en el departamento, Carlos Esco (marido de Eva Almunia)? ¿Tampoco se enteraba Velasco, que presidía la plataforma logística Plaza, de lo que hacía el gerente de la misma?

No sería un mal ejercicio comparar el patrimonio de Velasco y su entorno familiar con el de sus antiguos compañeros de la Escuela de Capacitación Agraria. Se podría así conocer si es verdad lo que afirman muchos políticos de que no están en política para enriquecerse. Si resultara que don Javier se encuentra en peores condiciones que sus compañeros de Escuela, yo sería el primero en reconocer que se ha dejado la piel por nosotros, dejaría de incluirle en las listas de la casta y propondría que se le erigiese una estatua en Teruel y otra en su pueblo leonés.

Evaristo Torres Olivas
 

2 comentarios:

Abogado dijo...

Todo político es corrupto en función del poder que ostenta ya que este sistema se sustenta en la corrupción.

Anónimo dijo...

A éste le pasa lo que a la lideresa, que con semejante bomba debajo del culo, lo mejor es abandonar.