“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 10 de junio de 2014

El "preparao"

La palabra más oída en días pasados, desde que Juan Carlos comunicó que dejaba el curro, es que el heredero, Felipe, está muy preparado. ¿Y cuál es esa preparación? Dicen que una licenciatura en Derecho. Sí, con un plan especial, con profesores especiales y con una duración especial: especialmente corta. Lo mismo que su deambular por las academias militares: un año en Zaragoza, otro en la Marina y unos meses con los aviones, y hala,  teniente, capitán, comandante y teniente coronel a toda leche. Y dentro de unos días, capitán general. Por todo el morro y sin ningún esfuerzo. Y un máster en Georgetown. Su expediente académico no se conoce.  Felipe nunca suspendió ninguna asignatura porque nadie tuvo huevos de suspenderle o porque a la realeza el valor y la inteligencia se les suponen, las llevan en los genes y en la sangre azul. Hay miles de de jóvenes mucho mejor preparados que Felipe, con másteres, idiomas, y todo conseguido con esfuerzo, inteligencia y tesón, y sin profesores que no se atrevieran a suspenderles si no daban chapa.¿Y dónde están esos jóvenes? En el exilio en Alemania, Suiza, Argentina o vaya usted a saber. ¿Qué ha hecho Felipe, además de asistir a tomas de posesión de mandatarios sudamericanos, llevar banderas olímpicas, pronunciar discursos que le escriben o aparecer vestido de militar haciendo como que conduce un tanque o que pilota un avión? Nada. Los príncipes y reyes no se mezclan con el pueblo: lo hacen a distancia, con guardaespaldas y barreras protectoras. Y si saludan a un pobre, previamente al pobre lo han lavado para que no huela a miseria; y si visitan a un enfermo, este ha sido desinfectado. La realeza ve una realidad amañada, suavizada, edulcorada.  Como les regalan condecoraciones—Felipe tiene medio centenar—se creen que son doctorados y premios Nobel. Están rodeados de una camarilla de pelotas que les ríen las gracias, que les hacen creer que sus chorradas son genialidades y que mean colonia. Comparado con su padre, Juan Carlos, que no estudió nada, Felipe es un genio: en el país de los reyes ciegos, los príncipes tuertos están  muy preparaos.

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa de que exista una monarquía parlamentaria en España, como en otros sitios, no es de los miembros de la familia real, preparados o no preparados, chorizos o menos chorizos, ellos no nos imponen la monarquía, la imponemos nosotros, los españoles, en general. Acertada o erróneamente es fruto de nuestras luchas, de nuestros desacuerdos o de nuestros consensos, de nuestra organización o desorganización política. La responsabilidad es nuestra, desde que se murió Franco, el año que viene va a hacer 40 años, hemos podido cambiar la forma de la Jefatura del Estado unas cuantas veces, si hubiéramos querido. Eso sí es necesaria una gran mayoría, si la hay se cambiará. Espero que pacíficamente, que no le corten la cabeza a nadie y que respeten a una niñas que, azares de la vida, les ha tocado ser "royals". No tienen ninguna culpa de nada y además son preciosas, no por ser guapas, no por ser infantas o “royals”, solo por ser niñas.

Anónimo dijo...

Los jóvenes mejor preparados que el futuro Rey,como dices,no sabemos dónde estan.Lo que si sabemos es dónde no estan...EN LA POLITICA.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, este último comentario!

Anónimo dijo...

Hola Evaristo, te escribo en relación al asunto ese del RAP POR TERUEL, o lo que es lo mismo, campaña pre-electoral del que muele gordo.
Por cierto, cuatro personas personas, y que casual todas ellas mujeres son las ideadoras o impulsoras de esa iniciativa. Conozo a varias de ellas y desde luego la alcaldesa de Ojos Negros ( a su vez secretaria del VICE 1º de DPT Y VICEPRESIDENTA DE LA COMARCAL DEL JILOCA), no ha tenido la idea, ya que esa por no tener no tiene ni la ESO. Berta Zapater pudiera ser, y las otras dos chicas, en fin...