“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 22 de enero de 2014

Vigas de hormigón armado

Hace unos días asistí al pleno del ayuntamiento de mi pueblo. En el turno de preguntas intervine para protestar por un artículo que había escrito la teniente de alcalde en la revista trimestral del pueblo que, paradójicamente, se publica una vez al año. En ese artículo  escribía, entre otras muchas cosas,  que  “los diputados provinciales tienen una nómina de alrededor 1 230 euros al mes”. Lo que la concejala  pretendía demostrar es que los sueldos de los políticos no son tan desorbitados como la gente piensa.   Me quejé de que en una revista subvencionada por el ayuntamiento no se podían decir medias verdades o verdades a medias, o simplemente mentiras.  Porque 1 232,19 euros netos(1. 671,78 brutos) es lo que cobra un diputado raso con dedicación parcial. Y por raso se entiende que no es portavoz de su grupo, que no tiene ninguna delegación de área ni de servicio, que  no preside ninguna comisión informativa, que no asiste a ninguna sesión de organismo autónomo ni entidad pública empresarial. Porque cada una de esas responsabilidades ve aumentado el salario en unas cantidades nada despreciables. Y ¿a qué está obligado un diputado raso para cobrar esos  1.230 euros limpios de polvo y paja? Pues a tener una dedicación de 8 horas ¡a la semana! Sí, sí, han leído bien, ¡a la semana! Pocos trabajos habrá que por tan pocas horas--que nadie controla-- cobren tanto. De todo eso no decía nada la concejala y ese es el motivo por el que yo le reproché  que nos contara medias verdades. La única respuesta que se me dio fue que todo lo que se decía en ese artículo era verdad. Mayor cinismo, imposible.

  El 20 de diciembre, dos días después de mi intervención en el  ayuntamiento, el Diario de Teruel publicaba una noticia en la que se decía que la concejala de mi pueblo a la que yo había criticado,  que es además portavoz del PSOE en la Comarca, criticaba a su vez al presidente de esa institución, Joaquín Juste “por decir medias verdades” cuando hace referencia a la reducción salarial de la presidencia con respecto al anterior presidente, el socialista López.  Le reprocha Ana Cristina Lahoz, que ese es el nombre de la concejala de mi pueblo y consejera comarcal, que “lo que no dice es que el anterior presidente tenía dedicación exclusiva y Juste está a media jornada”.  Es decir, utiliza el argumento de que solamente cuenta el presidente  lo que cobra pero no las horas que trabaja y por esa razón le acusa de decir medias verdades. Precisamente lo mismo que ella hizo en la revista de mi pueblo escribiendo que un diputado provincial cobra 1 230 euros netos, pero ocultando que eso lo percibe por ocho horas de trabajo semanales.  Manipulaciones de este tipo son las que nos hacen mirar con recelo a los políticos.  No se puede ver la paja en el ojo ajeno y no darse cuenta de la viga de hormigón armado que hay en el propio.
Evaristo Torres Olivas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A estas alturas del cuento (y antes también, pero más disimuladamente) se la repanfinfla toda la crítica en este sentido que les puedas hacer.

Aunque esté bien denunciarlo, eso sí.

Las dinámicas y la retórica de quienes defienden hoy las siglas de un partido se basan en la más pura utilidad a los objetivos económicos y de poder de dicho partido y poco más.

Todo les vale para el teatrillo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo y por tu valentía. Denunciar estas actitudes, tan cínicas, de quienes se supone que representan los intereses de los trabajadores, no genera amigos precisamente.

Anónimo dijo...

Que representan ¿qué?

Anónimo dijo...

El alcalde y la concejala de tu pueblo son ejemplo de los que hacen de la "política" su medio de vida, su profesión.

Luego se extrañan de que estén tan desprestigiados.

AM dijo...

Estos si que están por encima, que digo por encima, MUY por encima de sus posibilidades.