“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 29 de enero de 2014

Ni con agua hirviendo

Uno de los motivos por los que sigo escribiendo en este blog es porque tengo lectores fieles que día tras día me siguen y a veces hacen comentarios. Hay algunos que incluso me facilitan información sobre los tejemanejes en las instituciones. O sobre cotilleos de los políticos. Ayer mismo, un lector me escribía para contarme que sabe de buena tinta que Vicente Guillén será diputado autonómico en las próximas elecciones autonómicas y que Ignacio Urquizu, el sociólogo de Alcañiz, le sustituirá en el Congreso.
Conociendo a los personajes, y al Partido Socialista de Teruel,  creo que mi informante acierta plenamente. Guillén no tiene suficiente con haber sido senador y diputado nacional; quiere, como buen catacaldos, probar suerte en el parlamento autonómico. Ya verán como cuando llegue el momento de hacer las listas se inventan que se han reunido en asamblea y con un 89 por ciento los militantes les han votado para figurar en las listas. La realidad es que hoy, según mi fuente,  ya se sabe lo que votarán los militantes dentro de año y medio.
Que un político tan mediocre como Vicente Guillén acapare puestos en el partido dice muy poco del PSOE de Teruel. Pero esa parece ser la norma: quien “pilla” un puesto, no lo suelta ni con agua hirviendo. Repetir, legislatura tras legislatura, parece ser la norma. Algunos han estado seis legislaturas en el Congreso; otros, como Guillén, quieren batir el record de ocupar un puesto en todas las instituciones. Mayte Pérez, el censor Arrufat y Larred no se quedan atrás.
Urquizu, que es un chico joven, ambicioso y obediente, iniciará así su carrera política retribuida. La verdad es que lo tiene fácil como parlamentario: sus predecesores en el Senado y el Congreso, Guillén, el censor Arrufat, Casaus, Esmeralda Iranzo y otros, han situado el listón tan bajo que, haga lo que haga, los superará con facilidad. Intelectualmente Urquizu es muy superior a todos ellos. Lo que tampoco es decir gran cosa.
Evaristo Torres Olivas
El futuro diputado Urquizu

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pensad que, de cara a la mayoría de la gente de Teruel, Urquizu es bastante desconocido. Así lo venderán al público como "renovación (¡¡jua, ja, ja, jua!!) conjugada con experiencia".

Al fin y al cabo, por imperativo vital, cuando menos, las caras tienen que ir cambiando. Todo lo demás sigue igual. Pasan las décadas y los siglos y la gente de abajo, la gran mayoría, siempre está jodida a manos tanto de sus gobernantes oficiales como de los oficiosos ... y a nadie le importa salvo para intentar utilizarlos en su propio provecho, en casi todos los casos.

Anónimo dijo...

Yo pensaba que iban a hacer primarias. Como anunciaron a bombo y platillo lo de que iba a haber, “un antes y un después de las primarias abiertas” del PSOE, que se iba a “abrir una nueva etapa en la política democrática española”, algo importantísimo, de lo más trascendente, pues eso, me imaginaba algo parecido a nivel de bases.

Anónimo dijo...

La caverna socialista se niega a desaparecer.
Releamos a Lampedusa.

Anónimo dijo...

Si en la elección ha de tenerse en cuenta la opinión de la agrupación de Alcañiz, Urquizu lo tiene difícil, no ha ganado ni una votación ni un debate, cuando los había, importantes. Después de que más de la mitad de los militantes abandonaran el nuevo PPSOE,el páramo y la desolación de la POSE liberal son absolutas.