“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 5 de diciembre de 2013

Maletines chinos y bolígrafos de Francis

Estoy que trino. Cabreado como un simio. Con la UGT. Y no solamente con la UGT de Andalucía, sino con toda la UGT. Y con CCOO. Y con todos los sindicatos de clase. Si hace unas semanas escribí una columna que titulaba Los sindicatos,  en la que los ponía a caldo por toda la mierda que está aflorando con el asuntos de los ERES, ahora vuelvo a ponerlos a caldo por la vergüenza del desvío del dinero destinado a formación de los parados y a políticas de juventud y de la mujer,  que la UGT de Andalucía ha utilizado para comprar maletines de piel y bolígrafos de Francis Montesinos, como si una cartera de loneta y un Bic de toda la vida no fueran dignos de unos delegados sindicales. Lo de los maletines de cuero tiene su historia: compraron un maletín de la firma Salvador Bachiller, que cuesta entre 375 y 525 euros, y pidieron a un proveedor que lo copiaran fielmente, pero no en España, sino en Oriente (en los chinos, para entendernos). Por lo visto, la explotación laboral que sufren los trabajadores de esos países, a los dirigentes de UGT les importa un huevo. Y me temo que la de los trabajadores españoles, visto lo visto, les importa el otro huevo. Pero no solamente se ha destinado el dinero de los trabajadores a la compra de maletines de cuero chinos y bolígrafos horteras, sino que también se han pagado comilonas y barras libres en la Feria de Abril.
Y ante todas estas barbaridades, UGT y otros sindicatos (tal vez por eso de que perro no come carne de perro, o por lo de cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar) se han apresurado a defenderse diciendo que hay una campaña contra los sindicatos de clase orquestada por la ofensiva neoliberal y que sin ellos nunca se habrían alcanzado los derechos sociales que hoy tienen los trabajadores. Añaden, además,  que por unos casos aislados no se puede desprestigiar a un colectivo entero. A mi entender, eso son excusas. No hay ninguna campaña o, para ser más preciso, existe la misma campaña de toda la vida: la patronal y  sus palmeros siempre han descalificado, descalifican y descalificarán a los sindicatos. Nada nuevo. En cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores, tampoco es que estos lo valoren mucho, porque el porcentaje de afiliación a los sindicatos está en un escaso 15%. Ya solo les falta a los sindicatos decir que los trabajadores son gilipollas y no saben lo que les conviene.
Lo que tiene que contestar UGT no es si hay o no campaña contra los sindicatos, sino si es cierto que se ha desviado el dinero destinado a la formación para comprar bolsos, bolígrafos y barras libres. Y no es suficiente que haya dimitido el secretario general de Andalucía. En el congreso andaluz en el que se repartieron los famosos bolsos, algún representante de la ejecutiva federal estaría presente y podría haberse preguntado si es normal que en un encuentro de un sindicato se regalen setecientos maletines de cuero en lugar de los  cartapacios de hule de siempre.
Al igual que los trabajadores se manifiestan con banderas y pancartas frente a las fábricas y las instituciones que recortan sus derechos, me gustaría que los trabajadores se manifestaran frente a las sedes de UGT, convocados por los dirigentes sindicales honrados y decentes, para pedir la dimisión de los sinvergüenzas y de otros que de cándidos solo tienen el nombre. Como sé que en este blog entran amigos que trabajan en los sindicatos, les animo a que organicen una manifestación para protestar contra los sindicalistas deshonestos y vividores del cuento. Prometo mi asistencia, en primera fila.

Evaristo Torres Olivas
Los nuevos maletines de los dirigentes sindicales

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que todos los sindicatos tengan la culpa de las trapalas de la Ugt.

Si alguien se molesta en indagar en la red, hay mucho más tomate anterior tanto con Ugt como con Ccoo y algunas otras organizaciones similares.

Lo que está claro es que los sindicatos que no reciben dinero público mal pueden malversarlo, robarlo, etc... .

Anónimo dijo...

Pero Evaristo, si lo que pillamos los sindicalistas es una migaja en relación con lo que chupan los políticos, los jefazos, los banqueros, los ricachones de siempre. Si todo el mundo hace lo mismo, no seas tonto, no nos hagamos mal entre compañeros, si son cuatro perras. Si ha nosotros nos llega algo, anda que no se llevarán los demás, si todo el mundo hace lo mismo. Si además aquí nadie paga a Hacienda, somos los que menos tenemos los que sostenemos el Estado con nuestra nómina, si los de arriba no paga ninguno y no les pasa nada.
Además no es para tanto; esto es una campaña del gobierno de la derechona, de los intereconomía y la cope, que son los franquistas de siempre, que se lo quieren quedar ellos como llevan haciendo toda la vida y les jode que la chusma entre en el reparto, que al fin y al cabo somos la izquierda, el pueblo, la clase trabajadora.

Anónimo dijo...

¡Quiero una! ¡Quiero una!

Anónimo dijo...

Quiero pensar que el que ha escrito el texto anterior es un hipócrita, bueno seguro que un falso, pues de ser así sindicalista no es.
Este escrito es para ti, esto es una puta mierda, pero mierda y puta. Además lo sabes.
Hoy sabía que te leería así. Que te esperas en los reinos de los abanicos.

Esto para ti en particular.

Bueno que no publiques esto, estamos, tenemos trabajo inminente en nuestro pueblo, cabezoncito; pues se que puede hacer mucho de provecho. Siempre con tu independencia.
En breve en DDT.
Veremos aparecer especies de “dinosaurios” ornitológicos en nuestra laguna.
Visitas guiadas. “veremos en que dirección”.
Publicista de todas cadenas alabándonos nuestro humedal, perdón laguna.
Hay miedo, miedo desde la ignorancia, ven sus armas frente a ellos.
Van a surgir ideas, acogidas a donde podamos para defender esto, lo nuestro.
No lo encontrado, sino lo destruido.
Ya lo iras viendo en diario de Teruel,
próximamente “ Laguna Cañizar”
Ya te diré.

Anónimo dijo...

Anónimo (5 de diciembre de 2013 09:36), si algunos sindicatos de dedican a pillar y robar, sea mucho o poco comparado con lo que roban políticos, gobiernos, patronal, iglesia y cía, quedarán desacreditados (aún más), ¿es eso lo que quieres?

Invito a quien tenga ganas de saber más a leer este documento:
http://cnt.es/noticias/legitimidad-y-financiacion-de-los-sindicatos-considerados-mas-representativos-en-espana

Pablo dijo...

Los sindicatos UGT y CCOO hace muchos muchos muchos años que no sirven para nada.
Son una mera comparsa del PSOE si está en el gobierno, y cuando gobierna el PP tienen una doble cara, parece que están haciendo oposición pero en el fondo lo que les preocupa es no perder todos sus "derechos económicos" adquiridos.

Están aborregados y apesebrados. y no hay más que ver como se expresan sus dirigentes y su aspecto. Van muy justitos de cultura (lengua y gramática) a pesar de su acento "andalú".

La culpa en el fondo es de sus afiliados, pues hay que tener cojones para seguir afiliado, después de sus actuaciones en la última década. Y pagar una cuota mensual a semejantes interesados. La única razón válida sería que de alguna manera ellos también trinquen.

Si se les cortara la financiación pública ya veríamos que pasaba. Ya tuvieron que hacer un ERE y se acogieron a toda la normativa legal nueva para pagar lo mínimoo a sus trabajadores.

Y ahora salen con lo del borrado de archivos. Diciendo que no saben ni quien lo ha hecho ni como, y que no se pueden recuperar.
Vamos por favor, hoy en el siglo XXI, en el que todo el mundo trabaja en servidores las cosas importantes de las empresas (contabilidad y otros) y que todos los servidores hacen copias de seguridad todas las noches...
Como España está llena de gilipollas e ignorantes y por eso nos toman pues con esa excusa ya está todo explicado.

Los sindicatos son mil veces más opacos que los partidos políticos y las instituciones públicas. Y ni son democráticos ni tienen la menor vergüenza sus dirigentes, que muchos de ellos ni siquiera habrán tenido un trabajo distinto al de representación de trabajadores.

Pero esto es España, y ni tribunal de cuentas, ni transparencia, ni decencia, ni na de na.

Anónimo dijo...

El problema es que todos y todas somos un problema. Yo he colocado a mi mujer en la Diputación ¿y qué? Mi mujer ha colocado a su primo en Sodemasa y la alcaldesa del pueblo de al lado ha colocado a su esposo en la misma empresa, echando a personas que venían trabajando en ella desde hace varios años. El cáncer es tan grave que necesita ser tratado con inyecciones de clase trabajadora, pobre y honrada, que es lo peor que se puede ser hoy en día. Pero que siguen pagando sus impuestos por un ¿Estado? en el que viven. Lo mejor que podemos hacer es desertar.

Anónimo dijo...

no ponga nada se me han ido las ganas, en España solo tenemos ladrones.....

Anónimo dijo...

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/mitad-los-cargos-ugt-y-cc-oo-cobra-sobresueldos-empresas-publicas-y-privada

Anónimo dijo...

Daniel Alastuey, secretario general de UGT-Aragón, puesto en el que permanecerá, por lo menos, hasta 2017. Es decir, casi 25 años viviendo como “profesional” del sindicalismo y de la política.
En 1993, fue elegido secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSC) de UGT-Aragón, un año después optó al mismo cargo en la Federación nacional, hasta 1996. Además, en 1999, fue elegido diputado en las Cortes de Aragón por el PSOE, hasta 2003, en esta fecha, volvió a ser elegido secretario general de FSP-Aragón, cargo que ha desempeñado hasta su elección como secretario general.

Esto sí que es sindicalismo de clase (distinción, categoría...), y lo demás, cuentos.

Anónimo dijo...

Pues agárrate tú a Aurelio Palomares, el nuevo jefe de UGT-Teruel. Ese le cogió gustillo a la cosa y no estoy muy seguro pero me parece que lleva casi 30 años viviendo del sindicalismo y a partir de ahora sumale cuatro más. O sea k se va a jubilar de sindicalista k es de lo que ha vivido toda su vida y seguro que luego le queda una pensión de puta madre.
No se lo k quiere decir el señor k habla de la Laguna del Cañizar. Parece k hable de cosas de Marte.