“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Periodismo de la señorita Pepis (I)

Que un diario le ceda su cabecera a una empresa comercial para que haga publicidad no es algo que se recomiende en los manuales de buen  periodismo. Se hace pasar como noticia algo que es propaganda. Y eso es lo que hizo exactamente nuestro Diario de Teruel el martes, 29 de octubre. Ese día publicó una portada y una contraportada  dedicadas a los jamones de pueblo de un hipermercado y a que ha ampliado el negocio porque nos quiere a rabiar. 
Pero si lo anterior no es muy ortodoxo, se podría alegar alguna circunstancia atenuante: que el Diario no nada en la abundancia económica y se ha prostituido para recoger unos dineros de la publicidad. Lo que ya no tiene ninguna excusa es que el mismo día,  en la sección de economía, le dedica al hipermercado una página entera. Esta vez no se trata de publicidad pagada, sino de publicidad encubierta realizada por una periodista de plantilla, P. Fuertes. Se repiten los mismos eslóganes que en la publicidad de pago. Juzguen si lo siguiente que se cuenta es información o propaganda: El hipermercado X (me niego a hacerle más publicidad) “ofrece ahora un mercado dentro del propio hipermercado con sus productos frescos donde se combina tradición y modernidad a partes iguales, apostando por ofrecer la máxima frescura y la atención de profesionales”. Por si esto fuera poco, también nos proporciona la página web del establecimiento.
Pero ahí no acaba el estropicio: el titular de la “noticia”, con grandes letras, es el siguiente: X (me sigo negando a hacerles publicidad) “reinagura [sic] su hipermercado y amplía en 23 personas su plantilla. La palabra reinaugurar no es correcta; y todavía menos la barbaridad de reinagurar. Se ha inaugurado la ampliación porque la otra parte ya se inauguró hace 20 años. La guinda de los despropósitos la pone la fotografía, desproporcionada, que ocupa la mitad de la página y en la que aparecen los responsables de X (sigo, erre que erre, negándome a hacerles publicidad) “y las autoridades regionales, provinciales y locales”.
Pero si todo lo anterior les parece excesivo, al día siguiente, 30 de octubre, el Diario vuelve a publicar un cuarto de página de publicidad encubierta del hipermercado. ¿En qué facultad de Periodismo han estudiado los periodistas que ha redactado esos textos y los responsables del Diario de Teruel? En la de la señorita Pepis.

Evaristo Torres Olivas
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3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho en las páginas de Cultura se referían al Liceo de Alcañiz como el "Liceco de Alcañiz".

Como decía un interviniente en un viejo comentario publicado en este mismo blog y en el que defendía el periodismo que se practica en el DDT, "el somordo que no quiera entenderlo no lo hará jamas".

Anónimo dijo...

Hola Evaristo, pa mi que andáis compinchaos los del diario y tu, pues fácil mira que te lo ponen.
En el de hoy 6 de noviembre, como saben que las noticias de tu pueblo no dejaras de leerlas, ( en tema tan importante para esa zona) anda que no han reparado en buscar una buena redacción para la noticia de los bufalitos.
Anda eso si pendientes estamos todos en la comarca de las nodrizas y su producción de leche.
La otra, ole control y sutileza, manda huevos, es lo guapa que sale la directora general de radio televisión Valenciana Rosa Vidal, pa comérsela.
Repitiendo foto en la misma página, ¿ y no les da vergüenza?
CHAPUZEROS

Anónimo dijo...

Sabeco, Evaristo, Sabeco