“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los gases y la cultura

La semana pasada asistí, en Teruel,  a la presentación de la revista Turia. La número 108. En 30 años. Un milagro diría,  si  fuera creyente. Siempre que asisto a las presentaciones de la revista, siento una sensación de alegría por escuchar a destacados escritores y otros personajes de la cultura hablar bien de una revista que desde Teruel  viaja por toda España y por otras partes del mundo, a pesar de que nuestras comunicaciones por tierra, mar y aire son de baja calidad. Pero también me cabreo, y mucho, porque se utilizan estos actos para que un puñado de cenutrios, los políticos, nos perforen los tímpanos con sus chorradas, siempre las mismas. En un acto cultural como ese, en el que la cultura debería ser la protagonista, resulta que de las seis personas que  ocupaban la mesa, cuatro eran políticos. De la hora y media que duró el acto, la mayor parte lo consumieron el teniente de alcalde del Ayuntamiento, la presidenta de la Diputación y Rudi, la presidenta de la DGA. También estaba en la mesa Biel, pero no abrió la boca en esta ocasión: lo colocaron de atrezo, para salir al día siguiente en los periódicos. Los actores principales de acto, Raúl Maícas y el escritor Javier Cercas ocupaban una esquina de la mesa, mientras que Rudi y el clavico del abanico Biel se colocaron en el centro, de estrellas principales. Los políticos son como los gases, que tienden a ocupar todo el espacio del recipiente  que los  contiene;  como los gases fétidos que corrompen el ambiente. Se puede entender que  en la presentación de una revista que está subvencionada por las instituciones hable un político, en representación de todas,  durante un par de minutos. Pero que sean cuatro los que lo invadan todo, como un cáncer maligno, es algo que no tiene explicación. O sí la tiene, y es la que dio Raúl: que las letras sin las cifras no son nada.  Y estos politicastros se creen que el dinero de las instituciones no es de todos  los ciudadanos, sino que sale del bolsillo de los políticos y esto les da derecho a ser la guinda de todos los pasteles. Al igual que el niño rico que es el único que tiene balón e impone a los demás niños las reglas del juego, concede y anula los goles o decide cuándo hay  penalti, y si no se acepta su criterio agarra el balón y se va, los políticos de Teruel se piden siempre el puesto de delantero centro en todos los actos, ya sea para inaugurar una granja de cerdos, un certamen de jota o la presentación de una revista cultural. De cerdos y de jotas, tal vez alguno entienda algo. De cultura, casi ninguno.

Evaristo Torres Olivas



4 comentarios:

Anónimo dijo...

La permanencia en cargos políticos puede conllevar y conlleva a menudo que puedan llegar a pensar que el dinero público es suyo. Pero no es necesario ir tan lejos: lo que sí es real y legal es que el control de dicho dinero público lo tienen ellos, así que pueden actuar como si fuera suyo.

Estas situaciones en las que todos, como idiotas, permitimos que 4 miserables controlen la caja común nos perjudican gravemente.
Así se explican cosas como que habiendo puesto el dinero y habiendo dinero suficiente, el grueso de la población vea como le quitan prestaciones sanitarias (o que le hagan pagar dos veces), educativas, subsidios y ayudas, etc... aún teniendo dinero guardado para pagarlas.

Es patético poder permitirnos una Sanidad para toda persona y de calidad y no tenerla.
Somos tan tristes que los miserables lacayos les regalan miles de millones de euros nuestros a la banca y somos incapaces de hacer prácticamente nada. Mientras, la gente malvive sin luz, o en la calle, o agarrándose a los abuelos, o "robando" para poder comer... .

Tralllero dijo...


- O salgo en las fotos o rompemos la baraja, si no hay clavico no hay abanico, que hay que ir pensando en la próxima campaña.

A partir de ahora vamos a tener Biel hasta en la sopa.

Anónimo dijo...

La revista Turia está patrocinada por la DPT, el Ayuntamiento de Teruel y la DGA. Hasta ahí, vamos bien. La pregunta es: ¿Qué cojones pinta en el acto el presidente de las Cortes de Aragón?

Anónimo dijo...

http://heraldodeoregon.wordpress.com/2013/03/11/biel-no-es-tonto/