“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 21 de noviembre de 2013

Elucubraciones de una exdiputada

Hacía mucho tiempo que no entraba en el blog de Yolanda Casaus. Desde que dejó de ser diputada y de escribir artículos de opinión en el Diario de Teruel, había yo perdido todo interés en doña Yolanda. Pero la celebración de la Conferencia del PSOE me despertó la curiosidad y quise saber qué opinaba la señora Casaus sobre el encuentro. Y entré en el blog. Para darme cuenta de que nuestra exdiputada no se entera de nada. Según ella, durante la conferencia se iba a hablar de la reforma de la Constitución: “Una Constitución que desarrolle un Estado Federal que garantice la convivencia en la diversidad. Una Constitución que plantee un Estado Republicano entendido como un espacio de convivencia y de igualdad, de tal manera que tengamos el derecho de elegir al Jefe del Estado”. Pues efectivamente,  se habló del asunto en la comisión de Reformas Políticas pero se llegó a la conclusión de que nada de repúblicas sino que lo que hay que hacer es exigir "que la monarquía responda con eficacia, austeridad, transparencia y ejemplaridad a sus funciones constitucionales". Es cierto que cuando se presentó en el plenario la resolución en la que no se cuestionaba la monarquía,  hubo pitidos y sonoros abucheos,  pero como relata el periódico digital Público, en la votación a mano alzada,  “las resoluciones  de esa comisión fueron refrendadas con apenas cinco votos en contra de un total de casi mil delegados. Al parecer, el abucheo y los silbidos  son menos arriesgados que levantar la  cartulina a la vista de todos”.
Pero para  confirmar que el PSOE es un partido con el corazón partío en dos—una mitad de “tradición política y cultural republicana”  y otra de acciones  claramente de apoyo a la monarquía—apenas dos días después de la Conferencia, los diputados del grupo parlamentario socialista votaron, junto al PP, a favor de la partida de la Casa Real en los Presupuesto del año 2014. Otros,  que  no tiene el corazón dividido, pedían una reducción drástica del presupuesto y exigían “que los hijos trabajen”.
Doña Yolanda, como siempre, meando fuera del tiesto.

Evaristo Torres Olivas
En el PSOE, como en IKEA,  no saben si quieren un reino o una república

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pedazo Conferencia! Salvo los cuatro veinteañeros que pusieron en el estado para disimular las canas del Rubal, todo yayoflautas.
La convocatoria de la Conferencia esa, ¿no habrá sido cosa del Inserso?

Anónimo dijo...

Bueno, anónimo uno, estaban en la conferencia del P(so)e, así que "yayoflautas" seguro que no eran, un respeto a los verdaderos Yayoflautas.