“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 22 de noviembre de 2013

Propaganda

Está bien que los dirigentes políticos escriban y aparezcan  en el Diario de Teruel. Pero lo mínimo que se les puede pedir es que no nos canten siempre la misma canción. El miércoles, Vicente Guillen, secretario general del PSOE,  nos habla de la Conferencia de su partido, el jueves, José Luis Pineda, secretario de Organización del la Agrupación local de Teruel, nos habla de la Conferencia; y el viernes, ¿de qué nos habla Mayte Pérez, secretaria general de la Agrupación Local de Teruel y dieciocho cargos más? Efectivamente, de la Conferencia del PSOE.  Y los tres nos cuentan exactamente lo mismo:  que han vuelto y que todo es nuevo: el proyecto, las ideas y el partido. Todo menos ellos, que son los de siempre.
Podrían haber escrito un solo texto y firmarlo los tres, pero eso no mola, al parecer. Hay que dar la tabarra al personal. Como los anuncios publicitarios: siempre son los mismos y lo que cuenta es el número de impactos. Cuantas más veces se le lanzan a los morros a la gente, más penetran en su mollera.
Lo asqueroso de este proceder es que los políticos nos consideren no como ciudadanos sino como consumidores a los que les endiñan su coca cola ideológica. En lugar de la chispa de la vida consistente en agua sucia con azúcar, nos quieren vender un brebaje sonrosado al que llaman izquierda y que contiene tanta izquierda como zumo natural cualquier refresco efervescente; es decir, casi nada.
Cuando la comunicación es unidireccional recibe el nombre de propaganda y eso es lo que hace el PSOE. Si realmente quieren comunicarse con los ciudadanos, en lugar de enviar cuñas al Diario de Teruel, que convoquen todos los meses un encuentro público en el que los dirigentes se sometan a las preguntas de los ciudadanos. Ahí veríamos cómo lidiaban Guillén, Arrufat, Pérez y otros con la economía, el desempleo, las inversiones, la educación y la sanidad.
A los responsables del Diario de Teruel, que no nada en la abundancia, les rogaría que los textos como los mencionados no se consideraran información y sí propaganda y se cobrara su publicación según las tarifas vigentes, además de diferenciar claramente la tipografía y el diseño  para que los lectores no nos dejemos engañar por las apariencias.

Evaristo Torres Olivas

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Todo menos ellos que son los de siempre."

Yo le pondría una coma:

"Todo menos ellos, que son los de siempre."
------

Este comentario no es para publicar, solo pretende ser una ayuda.

Anónimo dijo...

Como no tienen nada nuevo que vender, recurren a los trucos de siempre. Ahora nos vienen con el cuento de que cuando Gobierne el PSOE el Estado romperá el Concordato con la Iglesia. Les ha sobrado tiempo para hacerlo(trece años en Moncloa)y no lo hicieron. ¿Qué se piensan? ¿Que nos volveremos a tragar otro cuento chino?
Item más: No pueden vivir sin Franco. Ahora quieren sacarlo del Valle de los Caídos. ¿Por qué no lo hicieron a lo largo de sus trece años en el Gobierno?
En definitiva, en lugar de lanzar propuestas para el futuro, recurren a la vieja fórmula: invocar los fantasmas del pasado para mantener esclavo el voto de las personas mayores y frenar el avance de la izquierda, la verdadera izquierda. Y ellos a seguir engordando. Porque... ¿os habéis fijado lo bien alimentados que están todos? ¡Mirad, mirad las fotos de la famosa Conferencia!

Anónimo dijo...

Hoy también hay "propaganda gratuita" en el DDT. Mª José Izquierda Borao,no sé qué de Educación del Psoe local propaga que su partido sacará la religión de la escuela. ¿por qué no lo hizo cuando mandaba hace poco más de 2 años, o en el reinado de Felipe G.?
Por el otro lado, o por el mismo quizá, Javier Arnal o Artal ex de Canal Nou, les da palos a Zapatero y a Solbes.
Es una lástima lo que hay en el diario de Teruel (o de Doña Carmen Pobo y de don José A. Biel).

Anónimo dijo...

El del mercedes....d. Vicente
Porque nadie de estos líderes del psoe de Teruel llama a consulta al hijo de un diputado autonomico que trabajabao mejor dicho cobraba de Sarga y ahora no cobra ni trabaja.
Ha sido o esta siendo muy sonado y los propios politicos del psoe de Teruel a escribir en diario de Teruel, arreglar el psoe y dar ejemplo. Como diria Rubalcaba hemos vuelto, pues a este lo han echado.
Muy sonado....

Anónimo dijo...

Los 40 de biel de cuatro comarcas es decir 10 por comarca y los 50 de arrufat de la cerollera , que pena mas grande asi nos va,
http://www.ecodeteruel.tv/?p=44096 hoy en ecodeteruel que poca....

Anónimo dijo...

http://economia.elpais.com/economia/2013/11/22/actualidad/1385154360_861371.html

que nivel yolanda casaus en el pais de hoy

“Levantad la boina que os tapa los ojos, le decía a los alcaldes”, recuerda la exdiputada socialista Yolanda Casaus

Anónimo dijo...

Yolanda Casaus, concejal socialista de Andorra, estuvo dos legislaturas en el Congreso llevando los temas del carbón. Para ella, el principal problema ha sido “la planificación, más pensada para los pueblos que para el conjunto”. Y la lentitud en la concesión de las subvenciones.

Las ayudas se deciden en llamada Mesa de la Minería. Una veintena de personas —de la Comunidad, parlamentarios autonómicos, los Ayuntamientos y los sindicatos— que se reúne cuando el Gobierno autonómico las convoca para decidir qué proyectos reciben ayudas, después de que las propuestas hayan pasado por una comisión técnica. Para Casaus, estos encuentros, que se podían alargar durante horas, nunca acabaron de ser del todo transparentes y es el origen de que se aprobaran algunas iniciativas con “poco sentido para un territorio como Teruel”. “Aragón ha hecho polígonos para criar ababoles [amapolas]”, relata Casaus. “Yo hablaba con los alcaldes y les decía: ‘Haced el favor de levantar la boina que os tapa los ojos”.

y mas

Anónimo dijo...

Yolanda Casaus, miembro del Consejo de Administración de Somudan, “Sociedad Mercantil Local de titularidad 100% municipal que facilita al inversor el acceso al suelo y a las infraestructuras necesarias para su implantación. Gestiona el Polígono Industrial “La Estación” y el nuevo Parque Empresarial de Andorra.”



http://somudan.es/es/quienes-somos/

Anónimo dijo...

¡Qué buena esta última aportación! Deja al descubierto el falaz discurso, según convenga la ocasión, de los socia-LISTOS.

Anónimo dijo...

Entonces mos quitamos la boina o no?