“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 29 de noviembre de 2013

Basura

Basura titula Vicente Guillén su tribuna del pasado día 21 en el Diario de Teruel. Y basura titulo yo esta columna. Si Guillén se refería a la reciente  huelga de Madrid, yo quiero con ese título describir  lo que pienso de lo que escribe don Vicente. No se puede presumir de ser licenciado en Filosofía y Letras y tener una docena de faltas de ortografía en un texto de treinta líneas.  El diputado Guillén escribe: “No sé bien porqué el Partido Popular mantiene una relación sórdida con la basura”. No sabe que ese porqué se escribe por qué. Hay párrafos que, debido a la mala puntuación y a la pésima sintaxis, no se entienden. Si algo se puede decir en cinco palabras, Guillén prefiere hacerlo en veinte: para contarnos que Bill Gates  compró el 6% de FCC por 113,5 millones de euros, escribe: “Bill Gates había desembolsado una suma importante para tomar posiciones en una empresa importantísima en el panorama económico español”.   Don Vicente, que no tiene ni idea de inglés, en lugar de utilizar palabras sencillas del español, se quiere hacer el importante recurriendo a vocablos ingleses: “Los trabajadores de la limpieza  han resistido los ataques de un pool de empresas que querían esclavizarlos”. La palabra grupo le debe parecer poco apropiada y prefiere darnos a entender que domina la jerga empresarial. Más adelante,  nos regala esta perla: “Porque para eso están las oficinas del paro llenas de demandantes de empleo”. Un señor diputado, un licenciado en Derecho, que se  expresa como un analfabeto. Buscar empleo en una oficina del paro es como ir a comprar acelgas a la carnicería o jamones a Marruecos. Tal vez don Vicente aspire a ocupar algún día el Ministerio de Paro e Inseguridad Social.
Después de tanto revolcarse en la basura y de insinuar que el PP y la basura tienen una relación especial, Guillén se pone fino y nos habla de “los aristócratas de pacotilla que siempre quieren tener quien les limpie  las posaderas”. Yo no soy tan remilgado como nuestro diputado y no busco rodeos para decir que sus escritos para lo único que sirven es para limpiarse el culo.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es Evaristo. Las paparruchas de Guillén sólo sirven para limpiarse el culo.

Anónimo dijo...

Por lo menos le dejan escribir. En un comentario de calle, el otro día oí que a Miguel Ferrer lo tienen vetado del todo en el DDT. Vamos, Kaputt total. Y decían también que las noticias que hacen referencia a cosas de Compromiso por Aragón las sacan en diminuto, en lugares donde se vean poco y con cuentagotas.