“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 2 de diciembre de 2013

Una puta mierda

Hace falta tener mucha cara dura, mucho morro,  mucho estómago y muchos huevos para ponerse delante de un auditorio y contar lo que les contó Vicente Guillén, secretario general del PSOE de Teruel, a un grupo de alcaldes y concejales socialistas, según recoge el Diario del Teruel del pasado 27 de noviembre. Tal vez huevos no se necesiten tantos, porque se trababa  de una reunión de forofos, de adeptos a la causa, de miembros de la secta.
¿Y qué les dijo? Que “hoy hay 1 160 000 empleos menos que en 2011. Con este gobierno del PP, España ha batido tristemente todos los récords de paro”.  Y más adelante,  que “distintos estudios coinciden en apuntar que los ricos se están haciendo más ricos en España”.  También les contó que “la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles vive hoy peor que hace dos años”.
No seré yo quien defienda al Gobierno del PP. No creo que vayan a resolver los problemas que padecemos. Como tampoco los supo resolver el Partido Socialista Obrero Español, el de Guillén. Si cierto es el dato de que en los años que lleva el PP al frente del Gobierno el paro ha aumentado, no es menos cierto que en la era Zapatero el paro se duplicó, hasta superar los cinco millones, con una tasa de más del 21 por ciento, algo que no se producía desde los años noventa. Todo un récord, un triste récord, señor Guillén.
Que los ricos se están haciendo más ricos en España, también sucedía cuando mandaba don José Luis, el de la ceja. ¿Acaso eliminó las SICAV? ¿Acaso hizo algo para atajar la evasión fiscal? ¿No inyectó Zapatero dinero público en el sector bancario?
Es cierto que la mayoría de los españoles vivimos hoy peor que hace dos años. Pero también es verdad que  desde 2007 a 2011, gobernando Zapatero, el deterioro de la calidad de vida fue alarmante.
Acusando a los demás de los mismos vicios que uno padece no es la mejor manera de dignificar la actividad política. Y si es verdad que el Gobierno del PP conseguirá que seamos más tontos, menos sanos y más pobres los pobres, porque se está cargando la educación, la sanidad y los derechos laborales, no es menos cierto que el septenio de Zapatero, el de la ceja, el del talante, el “optimista antropológico”, fue una puta mierda, con su cheque bebé, sus 400 euros de devolución y su plan E incluidos.

Evaristo Torres Olivas 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Zapatero, viendo la que le caía encima, se largó pitando (elecciones anticipadas)y ahora saca pecho en sus memorias o lo que sea eso que va predicando por ahí.
Estos mamomnes de ahora, decían que con sólo oir su nombre en el Gobierno de España los mercados se iban a rendir e íbamos a subir como un la espuma.

¡Esto no hay quien lo arregle! mientras no posamos con China.

Anónimo dijo...

Vicente Guillén es rico. Se ha hecho rico con la política, y vive muy bien comparado con la inmensa mayoría de los españoles. Solo quiere que la gente le siga votando para mantenerse en su puesto político y seguir viviendo estupendamente bien. ¿Por qué los pobres hacéis tanto caso a lo que dice?

Eto dijo...

Porque no queremos que los incompetentes se hagan ricos con el dinero público; porque no queremos que los incompetentes nos tomen el pelo; porque si no protestamos, los incompetentes seguirán haciéndose ricos y jodiéndonos las vida. Por eso y por mucho más.

Anónimo dijo...

Los ricos y los toreros van en mercedes, como d. Vicente.

Anónimo dijo...

En las próximas elecciones volverá a ganar el PP. Y los mandamases del PSOE en Teruel seguirán siendo los mismos, y volverán a presentarse a otras nuevas elecciones... y así hasta que se jubilen y sean sustituidos por sus hijos, sus sobrinos o sus resobrinos, herederos del cargo honorable familiar, como sucedía en las dinastías de los ricachos y los caciques. ¿Cuántos obreros (gente que curra en la fábrica, en la obra, en el taller...) habéis visto encabezando listas del PSOE?

Anónimo dijo...

Puede que algunos de ellos sean incompetentes, no lo discuto, pero eso es secundario. Lo principal es que cuando gobiernan la mayoría de las cosas que perjudican a la población las hacen aposta, a sabiendas, con toda la intención.
No nos equivoquemos. Y la otra "mitad del partido", el PP, también.

Anónimo último (3-12-13 20:40), no creo que las próximas elecciones las gané el PP. Pero lo mismo nos va a dar. Sí estoy de acuerdo en que, dadas las circuntancias, por ahora la cúpula del Psoe turolense seguirá chupando del bote y viviendo de joder al prójimo.
Es razonablemente probable que, al menos al principio, si el cabeza de lista del Psoe (de Teruel o de donde sea) fuera una persona que lleva, p. ej., 20 años trabajando en la fábrica, podría ser mejor.
Pero, desgraciadamente, en el momento en que entra de político en puestos de salir deja de ser obrero, obviamente, pues se está dedicando a algo muy distinto. Y, a no mucho tardar, o asimila las sucias costumbres de la gente con la que se va a codear, o le echan de allí o se va asqueado.
¿Me equivoco acaso?

Así, entiendo hasta cierto punto a aquellos que critican a gente como Guillén, pues hierve la sangre de ver sus acciones y palabras. Ahora bien, pienso que nos convendría más pensar seria, fría y detenidamente qué podemos hacer los de abajo, digamos, pensando en positivo, para mejorar nuestra propia situación al margen de toda esta gentuza.

Porque con la crítica más o menos dura y la "exigencia ciudadana" a "sus representantes" llevamos más de 30 años y la "cosa" sigue yendo, con paso firme y seguro, a peor.
Intentar cambiar a algunas personas en determinadas circunstancias (clase política de niveles medios y altos), solicitándoles o exigiéndoles que sean honrados y "buenos" significa conseguir que se rían un buen rato (más) a nuestra costa y que nada cambie.

Saben que lo único que necesitan es no hacernos caso. Y, si insistes mucho o te enfadas demasiado, aún te insultarán, te multarán, encarcelarán o te llevarás dos hostias.

Ellos y sus amos no nos van a regalar nada. Antes al contrario, como vamos viendo tristemente día tras día desde hace muchos años.

Anónimo dijo...

De Anónimo último (3-12-13 20:40) a anónimo último (4-12-13 00:15):
Puedo asegurarle que no tengo ningunas ganas de que el PP gane las próximas elecciones generales, pero viajo bastante y mi trabajo me lleva cada mes a distintas ciudades españolas. Y lo que palpo es que, a pesar de lo mal que lo está haciendo el Gobierno de Rajoy, la gente está más cabreada con el PSOE (al que señalan como máximo culpable de la situación) que con el PSOE. Por ello, me atrevo a vaticinar que, de no ocurrir algo extraordinario (recordemos de lo del atentado del tren) el PP volverá a ser el partido más votado en las próximas elecciones, es decir, las ganará. Otra cosa es que luego vengan los cambalaches con IU u otras formaciones políticas ansiosas de tocar poder, como ocurre en Andalucía. Al tiempo.