Enviado al DdT y no publicado
Todos los periódicos aragoneses han anunciado durante estos días en grandes titulares el acuerdo de colaboración entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la multinacional Telepizza. Han iniciado una campaña en la que se venderán pizzas con jamón de Teruel por cinco euros.
Todos los periódicos aragoneses han anunciado durante estos días en grandes titulares el acuerdo de colaboración entre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y la multinacional Telepizza. Han iniciado una campaña en la que se venderán pizzas con jamón de Teruel por cinco euros.
No estoy yo muy seguro de que esa unión—no sé si temporal o
definitiva—sea un acierto para nuestro jamón. Los acuerdos de ese tipo no
siempre benefician a todas las partes por igual. Para Telepizza se trata de un
acuerdo magnífico. En primer lugar, porque ha conseguido colarse de extranjis
en la Feria del Jamón y Alimentos de Calidad. Y esto es importante para un
producto, la pizza industrial, encuadrada en el sector de comida rápida, comida
basura o, como la llaman en algunos países de América Latina, comida chatarra.
En segundo lugar, la empresa ha conseguido una publicidad gratuita en todos los
periódicos que de habérsela costeado le habría supuesto muchos miles de euros.
La foto del alcalde de Teruel presentando
la pizza en el ayuntamiento es impagable.
¿Y qué gana nuestro jamón con este acuerdo? Nada, a mi
entender. Pierde prestigio. Por asociarse con malas compañías. Por confundir al
consumidor. Los expertos en marketing de Telepizza se pueden apuntar
un tanto y los de nuestro consejo regulador del jamón, un cero pelotero
patatero. A mí, este maridaje—así lo
han llamado—me parece tan equivocado como si la empresa que elabora el champán
Moët & Chandon se asociara con pipas Churruca. Al responsable de las pipas
que consiguiera tal acuerdo habría que ascenderle inmediatamente y regalarle la
mitad de las acciones de la empresa. Y a los de la bebida con burbujas, darles
una patada en el culo. Por torpes.
A nuestros gobernantes, con el alcalde de Teruel a
la cabeza, habría que recordar que los locales de las instituciones no deben
utilizarse para promocionar pizzas. ¿Qué será lo siguiente que nos presenten en
el ayuntamiento? Tal vez la hamburguesa Burger King el Torico o la Coca-Cola
mudéjar. Para que nuestra juventud se enganche a los productos de la tierra.
Evaristo Torres Olivas
4 comentarios:
Desde luego, asociar la comida basura con el jamón de Teruel, da a entender que éste es de la peor calidad.
Que el ayuntamiento, en el ayuntamiento, y su alcalde, aparezcan, asociados y promocionando telepizza... es grotesco, intolerable y penoso.
Visto esto, igual a alguien entre los directivos del simply se les ilumina la bombilla y maniobran a ver si cuando abran en su terreno la nueva filial de comida basura, sale también Manolo Blasco poniendo la jeta, la sonrisa, y las instituciones públicas para tan repugnante fin.
No será que les ha traicionado el "inconsciente"?
¿Alguien sabe cuánto cobra Fernando Guillén por su puesto en el Jamón de Teruel? Seguro que un pastón.
Y luego van por ahí por los colegios repartiendo pepitos de jamón y diciendo a las madres que los niños tienen que comer bien.
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