“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 18 de junio de 2013

Los dos campanicos

No seré yo quien se oponga a las fiestas de los pueblos y de las ciudades. Y en cuanto a las tradiciones, depende. Hay tradiciones que merece la pena conservar y otras que habría que desechar. Las derechas son muy partidarias de las tradiciones, especialmente para justificar los privilegios de la Iglesia y la injerencia de la religión en los asuntos públicos. El alcalde de Teruel, el centro derechista del PP, ha enviado una invitación para los actos de la Vaquilla de este año, en la que invita, entre otras cosas, a una misa en el salón de actos del Ayuntamiento. Si en un ayuntamiento se puede celebrar misa, también podrían celebrarse reuniones de los ayuntamientos en las iglesias, catedrales, ermitas y basílicas. Si en un ayuntamiento se puede colocar la imagen de un Cristo o una Biblia, en una iglesia debería poderse poner una foto del que fue alcalde comunista Julio Anguita y una copia de los derechos humanos( esos que el Vaticano no ha firmado) o de la ley del aborto. Todos estamos de acuerdo en que cada lugar está destinado para un uso determinado: en una farmacia no se venden cubatas ni en un puticlub rosarios ni estampitas de la Virgen del Pilar. Pues a nuestro alcalde Blasco y a otros que le precedieron parece que algo tan evidente no les entra en la cabeza. Pero es que para dar más por saco, nuestro alcalde incluye en su invitación un texto que es una mierda. Se titula El campanico de Teruel y empieza con estas palabras: “Hay en Teruel dos campanicos—así, en macho y en diminutivo—que tienen una voz cantarina, pero que no  es femenina…”. Ya ven, lo de campanico macho debe de ser por el badajo, y lo de femenina lo han puesto para que rime con cantarina. Lo mismo podían haber puesto minina o chocolatina. Pero ahí no terminan las gilipolleces. Más adelante se dice: “El uno (se refiere a un campanico), viene a cortar la somnolencia digestiva de los canónigos y beneficiados llamándoles a Coro”. Pues, sin ningún respeto, ese campanico se lo podían meter por la última porción del intestino que termina en el ano. Y a esos canónigos y beneficiados que los despierte el obispo o sor Citroën. El otro campanico, el que anuncia el inicio de la Vaquilla, ese se puede conservar.

Evaristo Torres Olivas
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Será algún prójimo y además cristiano, aunque prosista chirle y hebén; que lo encierren, que lo lleven a alguna casa de arrepentidos donde lo pongan en perpetuo silencio.

Quevedo.

Anónimo dijo...

Hola Evaristo, este texto se lo he enviado al Subdirector del diario de Teruel, a su correo Email.
Te lo envío para que lo leas, no lo publiques si no lo ves oportuno.
El “tema de censura” del diario, se que lo tienes muy presente.
La noticia, es de tu pueblo.

Sr. Juanjo Francisco: como Subdirector del diario “LUCHA DE TERUEL” (bien podría volverse a llamar así debido a la pluralidad en publicar noticias), permítame recordarle, que si de interés es la llegada de la Dula de la Laguna del Canizar a Villarquemado, con alabados sean sus cien ecuestres (publicado en el diario el lunes 17), bien podría haberlo sido también la concentración de 200 de sus vecinos “frente” al Ayuntamiento, comprendo que desconozca los motivos y hasta que como periodista la noticia.

Digo los motivos, porque de no ser así, su articulo en la contraportada del mismo día lunes, no se publicaría como “La Columna”, comprendería que pudiese estar mejor encuadrado en los de “Opinión”. Opinión que todo profesional la obtiene de datos documentados.

Digo la noticia, porque también soy de un pueblo “no bonito”, llevamos los mismos años por este Jiloca, y desde las tractoradas porque nos quitaban la azucarera de Santa Eulalia, no he visto tan motivados a sus “lugareños”.

También entonces nos decían que “nos apegábamos a nuestra tierra, a nuestros animales estabulados, no entendíamos lo de “nichos de mercado”, que solo pensábamos en la capacidad de almacenaje de nuestros bolsillos”.

TAMBIEN ENTONCES LAS CONCENTRACIONES NO SE PUBLICABAN EN EL DIARIO DE TERUEL. Yo desconozco los motivos y usted?
(Si lo recibes dos veces disculpa)

chocero dijo...

Yo también estuve buscando, en el LUCHA,la noticia y alguna fotografía de la concentración de la plaza en contra de la laguna y de la ZEPA. Fui directo a buscar la noticia y le di dos vueltas a las páginas del periódico y no la encontré. ¿Por qué no informaron del acto?. Censura pura y dura de la señora Pobo, como en los mejores tiempos.
Saludos.