“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 10 de abril de 2013

Putuntunes y rompompones

Afirma la periodista argentina Leila Guerriero que hay dos tipos de periodismo: el bueno y el malo. Al segundo tipo pertenece el que cultiva Maribel Sancho Timoneda, delegada del Diario de Teruel en el Bajo Aragón. Contribuye a extender la idea que ha hecho fortuna con el auge de las redes sociales, los blogs y los periódicos digitales: que lo que hacen los periodistas lo puede hacer cualquiera. Yo iría aún más lejos: la señora Sancho escribe mucho peor que cualquiera. El martes, 2 de abril,  doña Maribel ocupa la contraportada entera del Diario de Teruel con una columna de opinión y una entrevista a Antonio Royo, un vecino de Calanda que nos habla de la Semana Santa de su pueblo. La columna de opinión es horrible. Doña Maribel desconoce el uso de la mayúsculas (lo mismo escribe día de la mona que Día de la Mona, de la Rosca, del roscón o de la rosqueta); recurre a tópicos  y los presenta como algo novedoso (afirma que su madre tiene mucha razón cuando dice que nunca te acostarás sin saber una cosa más); escribe frases absurdas (“encuentro que la Wikipedia tiene  una entrada  muy digna para explicar qué es el Día de la mona”).  Es una columna sin sustancia. Pero mucho peor que la columna es la entrevista. Acumula todos los errores en los que nunca debería caer un periodista. Veamos. Una persona que no sea de Calanda o que no conozca bien la Semana Santa de Calanda, no se entera de nada de la entrevista. En el subtítulo nos dice que don Antonio Royo “coordina la Semana Santa desde que en 1974 se rebeló contra un cura para defender a los putuntunes”.  Lo de que coordina la Semana se lo inventa doña Maribel. Se menciona la palabra putuntunes tres veces antes de explicar qué significa (guardias romanos). Más adelante,  el entrevistado pronuncia unas palabras que la entrevistadora debería haber explicado, para evitar confusiones. Dice el señor Royo: “Envié a mis legionarios romanos a que rodearan el Sepulcro y en vez de dejarlo en la iglesia lo dejamos en el Pilar.” La periodista debería haber aclarado que no se trata del Pilar de Zaragoza, sino de un templo de Calanda que tiene el mismo nombre. Pero si la confusión no fuera ya  suficiente, todavía se complica más. Después de repetir seis veces la palabra putuntunes, Antonio Royo Albesa termina la entrevista con esta sentencia: “Además, entre otras cosas, yo llevo una cruz larga en las procesiones que es la cruz de mando de los cocoteros”.  Cocoteros, putuntunes y el Pilar. Y Maribel  Sancho Timoneda, delegada del Diario de Teruel en el Bajo Aragón, contribuyendo a desprestigiar todavía más la profesión de periodista.


Evaristo Torres Olivas

Putuntunes y cocoteros

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no soy el único que piensa que Maribel Timoneda es un esperpento como periodista. Aleluya

Abogado dijo...

Evaristo: conozco a varias personas que trabajan delante de las cámaras de televisiones dando noticias y lo más que han hecho es un grado de imagen y sonido. Pero es igual. Hoy mismo sale en Diario de Teruel el Sr. diputado autonómico Peribañez ("trabaja en la administración de Justicia" dice su curriculum")como el encargado de defender una proposición no de ley de no sé qué coño( pues como la tal Maribel)

Anónimo dijo...

evaristo, no compres el periódico que no te prueba bien

Ana dijo...

Veo tus progresos con el libro de la Guerriero. Toma, Puturrú de Fuá pa´debajo de los cocoteros: http://www.youtube.com/watch?v=MHbeHDhYs8I

Anónimo dijo...

ES DE PUTA PENA ESTA TÍA NO TIENE ....SENTIDO DEL RIDÍCULO.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que deje de comprar el periodico por ser una pena.
El jueves santo me paso algo curioso, que os voy a relatar en estas umildes lineas.
Estaba en Alfambra de visita en casa de una amiga y se nos ocurrió ir a desayunar a un local de la comision de fiestas que realizaban churros con chocolate por 3 euros la docena y el vaso el chocolate por 1 euro la unidad.
Total que cuando llegamos mo había chocolate pero churros si compramos una docena y cual fue mi sorpresa. Mos hicieron entrega de mi docena y el diario de Teruel, le digo que el periodico no lo deseo y pero el voluntario de la comision me dice que lo regalan comprando una docena de churros. Por 3 euros.
Claro esta en ese mismo periodico salia un super reportaje del pueblo, claro esta hablando con mi amiga me comenta que el alcalde es vicepresidente de la diputacion de Teruel ,,,,,, yo digo áaaaaaaaaáas.
Este es nuestro periodico el que pagamos todos....o el que nos regalan comprando churros.
Felicidades por tu trabajo y esfuerzo.