“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 8 de marzo de 2013

Demonización

Con bastante más sensatez que Velasco, el diputado de IU Luis Ángel Romero, afirma en el mismo artículo del Heraldo del día 5 de marzo que “el político debe tener los medios necesarios para ejercer la política”. De acuerdo, pero habría que especificar y cuantificar qué medios son los necesarios; de lo contrario, nos encontramos ante una declaración de intenciones y nada más. Con lo que ya no estoy tan de acuerdo con don José Ángel es cuando censura que se esté demonizando el ejercicio de la política como una profesión. No estoy de acuerdo, en primer lugar, en que la política sea una profesión. Salvo contados casos, la política retribuida debería ser una actividad limitada a ocho años como máximo. Se evitarían muchos males y permitiría que los que los políticos volvieran a su profesión habitual y no se incrustaran en las instituciones para toda la vida. En segundo lugar, creo que la “demonización” de los políticos se la han ganado a pulso. En lugar de tomar medidas para disminuir la corrupción, se ponen  a la defensiva diciendo que no todos son iguales y que la mayoría son honrados. Eso es evidente, pero no soluciona nada. El problema está en la proporción de sinvergüenzas. En una botella de agua o en el aire que respiramos, hay impurezas. El problema es cuando la proporción de impurezas rebasa ciertos límites y el agua deja de ser potable y el aire se convierte en venenoso. El porcentaje de agua y aire sigue siendo mayoritario sobre el de impurezas, pero éstas se han convertido en elementos peligrosos. Lo mismo sucede con los políticos corruptos y venenosos. Han estado y están presentes en todas partes y en todos los tiempos. El problema surge cuando se rebasa un cierto límite y los elementos contaminantes se convierten en un peligro para la salud de la democracia. Y en España estamos desde hace tiempo muy por encima de los niveles tolerables. A don Luis Ángel le diría varias cosas: la primera, que los políticos, efectivamente, deben tener los medios necesarios para ejercer la política, pero ningún privilegio que no tengan el resto de los ciudadanos;  en segundo lugar, que no defienda posturas de casta o corporativistas. Y finalmente, que no nos diga si hace muchos o pocos kilómetros: cuando decidió presentarse, sabía dónde se metía. Zaragoza sigue estando a la misma distancia de Andorra que antes de que él fuera diputado.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, estos por ahora, por mucho y con mucha razón que se demonice la política, tienen poco que temer.

Al fin y al cabo, la gente sabe que, mayoritariamente, están fuera del caldo gordo del tinglado: es obvio.
Además, cuando tienen algún caso de corrupción o hacen alguna marranada se entera mucha menos gente, puesto que la noticia se ve ahogada por muchísimas otras que la prensa considera más importante difundir.

Así que, por mucho que se demonice la política (que tampoco lo hace todo el mundo, precisamente...) IU tiene poco que temer y mucho que ganar, pues al fin y al cabo siempre habrá alguno que acabe yendo a votar y, si comienza a aceptar la realidad del Psoe, es posible que acabe echándole la papeleta al bote de IU, aunque sea por eliminación.

De todas formas, independientemente de los méritos y deméritos de IU, la propaganda oficial y abrumadora de ideas y valores (por no hablar de la ley electoral...) condena a IU y muchos otros partidos a ejercer sine die de comparsas de la "democracia". A darle ese toque de diversidad a todo el "tinglado" para que luego el PPsoe nos caliente la cabeza hablando "fundamentadamente" de la sociedad plural, democrática y el estado de desecho, digo de derecho... .
Y que todo siga exactamente igual, claro, aunque la máscara exterior mute según sus necesidades.

Saludos

Abogado dijo...

Don Luis Angel Romero ES UN PROFESIONAL DE LA POLÍTICA(sólo hay que leer su curriculum en la página de las Cortes de Aragón:"...escribió artículos en el anuario de La Comarca, Cierzo,etc..."(el etcétera es cero patatero)y es socio de Cruz Roja( ¿y no es del Cachirulo?). Encima pretende engañar a los ciudadanos diciendo que su sueldo es de 2.900 euros( me lo ha dicho a mí en persona). Todo el que está en este sistema participa de la corrupción.

Abogado dijo...

Se me olvidaba: Don Luis Angel Romero se queda, muchas veces, en el piso de sus suegros en Zaragoza, pero cobramos íntegras las dietas desde Andorra.