“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 16 de abril de 2012

Sáenz, Sabio y Urquizu

Le he echado un vistazo a los currículos de los nuevos miembros de la ejecutiva del PSOE aragonés. De la nueva ejecutiva conozco  a dos personas, aunque muy poco,  y conocí al abuelo de una tercera. Empecemos por esta última: Eva Sáenz. Doctora en Derecho y profesora de Derecho constitucional. Es hija de José Félix Sáenz, fallecido el año pasado, un brillante profesor universitario de matemáticas,  que fue secretario general del PSOE de Aragón y diputado nacional. Nunca lo conocí en persona pero lo admiraba desde los 16 años. Su padre, don Félix Sáenz fue mi profesor de literatura cuando yo estudiaba sexto curso de   bachillerato en uno colegio de Zaragoza, allá por los años setenta. Don Félix era entonces un hombre mayor, buen profesor y mejor persona. Recuerdo que un día en clase nos dijo que su hijo, José Félix, presentaba su tesis doctoral que se titulaba el Functor tor y algo más que no recuerdo. A mí lo del functor tor me hizo admirar al hijo de mi profesor. Alguien que le dedica una tesis a algo tan raro debe de ser un genio, pensaba yo con mi cabeza de chorlito. Eva, que es nieta de mi admirado profesor e hija del genio del functor, debe de ser una excelente persona y una profesional competente. Los otros dos que conozco un poco son  Alberto Sabio e Ignacio Urquizu. A Alberto lo conocí cuando vino a Teruel, invitado por Serafín Aldecoa, para presentar un libro sobre la Transición que había escrito en colaboración con Nicolás Sartorius. Después del acto de presentación, estuvimos tomando un vino y yo, que soy un bocazas, sin saber que es militante del PSOE, le hablé mucho y mal del partido socialista en Teruel. Es un historiador de prestigio. A Ignacio Urquizu lo conocí en la Universidad de Verano de Teruel, en el peor curso al que he asistido en mi vida: La izquierda en el siglo XXI. Él figuraba como director del invento y se identificó como profesor de Sociología, omitiendo que era miembro de la ejecutiva del PSOE de Teruel. El curso fue un acto de propaganda en el que todos los ponentes eran del PSOE. Una porquería. Y lo peor, subvencionado con dinero público. Y en el  breve y pretencioso currículo que aparece en la página web del PSOE de Aragón, don Ignacio nos vuelve a engañar. Dice que  “ha impartido docencia en numerosas universidades de todo el mundo”. Basta con mirar en la siguiente dirección de la Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/info/socvi/IGNACIO/index/CV.html) para comprobar que la única docencia la ha impartido, además de en España, en la Universidad de Essex, durante unos meses. Don Ignacio convierte, por arte de birlibirloque,  una universidad del Reino Unido en “numerosas universidades de todo el mundo”. Para este señor, toda la izquierda es el PSOE, una universidad es numerosas universidades y un país es todo el mundo.
 
Evaristo Torres Olivas

14 comentarios:

Ignacio dijo...

Estimado señor Evaristo Torres,

Leo de vez en cuando sus textos en este blog y hasta hoy no me he visto en la obligación de contestar. Le ruego que la próxima vez que hable de mí, se informe bien y así no caerá en acusaciones falsas. Soy muy accesible por internet (puede encontrar mi correo electrónico con mucha facilidad en la red) y le contestaré a cualquiera de sus dudas.

En primer lugar, he impartido clase en más universidades extranjeras además de la de Essex. Le cito algunas donde he sido profesor: George Washington University (DC, EEUU), Universidad Iberoamericana (México)... Luego, como académico invitado, he participado en seminarios como ponente (Universidad de Harvard, Instituto Universitario Europeo...) ¿Por qué no figura en la página web del PSOE de Aragón? Los servicios de prensa hacen un resumen de mi CV. ¿Por qué no figura en mi página web de la Complutense? Hace mucho que no la actualizo. No obstante, si hubiese visitado mi página web en la Fundación Juan March, podría haber visto una versión mucho más amplia de mi CV: http://www.march.es/Recursos_Web/Ceacs/Paginas_personales/cv/I3.pdf En el apartado de Guest Lectures puede ver una amplia lista de universidades donde he impartido charlas, seminarios…

En segundo lugar, lamento que no le gustase el curso que dirigí en la Universidad de Verano de Teruel. Pero no falte a la verdad, muchos de los ponentes no eran militantes del PSOE. Le recuerdo algunos nombres de las personas que participaron: Jaime Armengol (director de El Periódico de Aragón), Mikel Iturbe (director de Heraldo de Aragón), José Saturnino Martínez (profesor de sociología en la Universidad de la Laguna), Javier Valenzuela (periodista de El País), Pere Ruiseñol (periodista de Público), Lourdes Pérez (subdirectora del Diario Vasco), Lluis Orriols (profesor de Ciencia Política de la Universidad de Girona), Rubén Ruiz (investigador del CSIC)…. De hecho, la inmensa mayoría de ellos no pertenecían ni pertenecen al Partido Socialista. Que usted mientan sobre mí no me afecta en exceso. Pero no le tolero que mienta sobre otras personas que tuvieron la deferencia de participar en el curso.

Para cualquier duda sobre mi persona o la agrupación de Alcañiz (algo que parece interesarle mucho), quedo a su disposición. Puede escribirme a iurquizu@ccinf.ucm.es

Un saludo,

Ignacio Urquizu

Anónimo dijo...

Bueno, I. Urquizu, puede que el autor del blog se equivocara al asignarlos todos al Psoe... o puede que no, la verdad es que no lo sé.
Lo que sí sé es que tal acto fue primo hermano de tantas y tantas tertulias de la TV, donde las opiniones que no sean PP, Psoe y algún nacionalista (por lo demás con similares ideas al PPsoe) no existen.

Si además Uds. titularon "La izquierda en el siglo XXI" tal curso, entonces ya es como si organiza un curso sobre gestión forestal y trae a Belén Esteban, a Rouco Varela, al presidente de la asociación de panaderos y el del club de tunning... una relación directa con el tema, oiga... .

En fin, disfruten del dinero que les damos, me temo que demasiado poca gente se va a esforzar en devolvérselo a sus legítimos propietarios.

Trallero dijo...

Seamos claros: El Periódico de Aragón, El Pais, Público y el Diario Vasco no militarán en el PSOE pero que cerca están de él.

Abogado dijo...

El único que falta a la verdad es usted, Sr. Urquizu, ya que el que no pertenezcan al Psoe no quiere decir que no sean simpatizantes hasta el extremo de que, por ejemplo y sólo por ejemplo,Saturnino Martínez ha sido asesor del gabinete del presidente Zapatero durante 4 años,javier Valenzuela director general de información internacional de la presidencia del gobierno con Zapatero, Pere Rusiñol ya aseguró que "había que hacer más periodismo de izquierdas y menos militancia de izquierdas" sin ninguna referencia a la base del periodismo que es la independencia. Y usted mismo, que en el Forum D´electes Socialistes hablaba de los problemas que los ciudadanos detectan en la comunidad valenciana (falta de independencia de los jueces, clientelismo político, corrupción y parcialidad en la televisión pública)y decía que eran unos problemas muy especiales de Valencia. Esto es tener miopía política, grave enfermedad para una persona como usted que se presenta como politólogo, porque los ciudadanos percibimos estos problemas en todas las autonomías y no hay que ser un séneca para verlo.

Anónimo dijo...

Pues si el Armengol no es del PSOE, se parece mucho. Lean:

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/despues-de-iglesias_737776.html

Anónimo dijo...

El señor Pere Rusiñol no será del PSOE, pero lo parece. Lean:

http://www.publico.es/internacional/356440/el-discurso-del-odio-envenena-la-democracia

Anónimo dijo...

El señor Javier Valenzuela no será del PSOE, pero lo parece. Vean:

http://blogs.grupojoly.com/con-la-venia/tag/javier-valenzuela/

Anónimo dijo...

El señor Lluis Orriols no será del PSOE, pero el PP le gusta más bien poco. Lean:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/lluis-orriols/

Anónimo dijo...

El señor Rubén Ruiz no será del PSOE, pero le gustan las invitaciones de la Fundación Ideas. Un botón:

http://www.fundacionideas.es/sites/default/files/Previa_Escuela_Verano_Jaime_Vera_910_y_11_de_septiembre.pdf

Si quieren, pueden encontrar más en internet.

Eto dijo...

Me alegra, don Ignacio, que lea este blog. Y que haya escrito un comentario. Le animo a que lo haga más a menudo. El debate es siempre bueno. Que sepa, don Ignacio, que sus comentarios, sean los que sean, nunca serán censurados en este blog. Todo lo contrario de lo que hacía conmigo don Antonio Arrufat, compañero suyo en la ejecutiva del PSOE de la provincia, en el Diario de Teruel. Con respecto a su currículum, por mucho que usted dé las excusas que quiera, que haya impartido algunas clases en algunas universidades de Europa y América, no le autorizan a escribir en la web del PSOE que “ha impartido docencia en numerosas universidades de todo el mundo”. No es muy elegante echarle el muerto, como hace usted, a los servicios de prensa. Uno no controla la información que publican los enemigos pero sí la de los amigos y no creo faltar a la verdad si digo que los servicios de prensa del PSOE son amigos suyos y si usted les hubiera indicado que lo reflejado en la web no se ajusta a la realidad, lo habrían cambiado sin ningún tipo de problema. Pero, de todas formas, el asunto del currículum no tiene excesiva importancia, don Ignacio. Usted tiene una excelente formación universitaria y le felicito. Ojalá que sus compañeros de la ejecutiva de Teruel tuvieran no ya la misma sino la cuarta parte.

Eto dijo...

Mayor gravedad reviste, a mi juicio, el curso impartido en la Universidad de Verano de Teruel bajo el título de La izquierda en el siglo XXI. Para no hacer demasiado largo este comentario, lo mejor es que los lectores de este blog lean el programa del curso e investiguen por su cuenta de qué pie cojea cada ponente. (www.psoe.es/download.do?id=392741). Pero es que además, me gustaría que nos explicara, don Ignacio, qué pintaba entre los ponentes del curso alguien que ni siquiera figuraba en el programa: don Javier Velasco, en aquel momento consejero de Presidencia del Gobierno de Marcelino Iglesias. Don Javier no es precisamente un intelectual ni un profesor de reconocido prestigio. Como mucho, un político del montón de los que pululan en el PSOE de Teruel. En cuanto a los periodistas que usted menciona, he de decir que peor hubiera sido que se invitara a María Antonia Iglesias, a Enric Sopena o a algún periodista del Diario Progresista. De todas formas, como he recogido en otras entradas de este blog, la mesa redonda en la que participaron esos periodistas fue de lo mejor de curso aunque solamente ocupó dos horas en tres días de curso. En esa mesa redonda tuve la ocasión de comprobar la preparación intelectual de doña Mayte Pérez, su compañera, don Ignacio, en la Ejecutiva del PSOE de Teruel, cuando polemizó con el periodista de Público, Pere Rusiñol ( y no Ruiseñol como lo escribe usted) acerca de por qué un periodista no podía tener el carné de un partido. Yo que soy un seguidor de los discursos e intervenciones públicas de doña Mayte, he de decirle que cada vez que esta mujer se calla en lugar de hablar, el PSOE de Teruel gana como mínimo una docena de votos. Para terminar, don Ignacio, si usted cree que en ese curso de verano se dio una visión objetiva de la izquierda en España, habré de concluir que se ha malgastado el dinero empleado por el Estado para que usted recibiera una educación de provecho. Utilizar el foro universitario para hacer propaganda partidista me parece poco ético. Si usted, don Ignacio, quiere medrar dentro del partido, invite a don Javier Velasco a sus conferencias en las casas del pueblo del PSOE o en las fundaciones del Partido pero nunca en una universidad pública. Con ese proceder, se desprestigia usted como universitario y desprestigia a la universidad pública.
En cuanto a mi interés por la agrupación socialista de Alcañiz, he de decirle que está motivada por el circo que usted junto con Guillén, Arrufat y compañía montaron en las elecciones en las que ganó Callejero y la ejecutiva impuso a Ponz. Yo soy un ciudadano interesado por todo lo que sucede en mi pueblo, mi provincia y mi país. Y si los socialistas de Alcañiz han aparecido en varias ocasiones en este blog se debe a que durante semanas fueron noticia sus fechorías en los medios de la provincia. Fue, y perdone la gilipollez de utilizar una terminología pedante, un trending topic en Teruel.

Anónimo dijo...

O sea, que, según figura en su currículo, el señor Urquizu ha escrito artículos en El País y en Público, y ha colaborado en programas de la CNN y la cadena SER.
Como decía el chiste de Eugenio: "Sí, pero…¿No hay alguien mááááássssssss?

Anónimo dijo...

El tal Urquizu debería añadir en su CV que tras perder unas votaciones en la asamblea de la agrupación socialista de Alcañiz, votaciones en las que él iba de número 7 o tal vez 8 al ayuntamiento, y votaciones en las que se presentó como candidato a las Cortes de Aragón y también perdió, no aceptó el resultado de dichas votaciones, democráticas, en las que hubo vigilantes de Teruel (Vicente Larred) y de Castelserás (Perro Luis L.). Ambos comentaron que las votaciones habían sido un ejemplo de democracia. Pues bien, este chico, no sólo no asumió los resultados sino que hizo todo lo que pudo para que se disolviera la agrupación y lo pusieran a él de presidente de una gestora. No contento con eso, abrió expedientes a los militantes de la lista ganadora, y no cesó en su empeño hasta que expulsaron a estos militantes.
Decir también que este muchacho, con sus artes en hacer encuestas, y sus valoraciones, dijo que la lista perdedora, obtendría 6 o 7 concejales al ayuntamiento. La realidad fue cruda, cruda. Sólo se sacaron 3 concejales. ¿Estaba la encuesta manipulada?.....

Anónimo dijo...

Las recensiones, ¿también entran en el CV? Alucino.