“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mierda seca

Cuando yo era un crío, en Villarquemado, mi pueblo, el peor insulto que les podías lanzar  a tus enemigos de colegio y de juego era mierda seca. Mi amigo Ángel me lo sigue llamando de vez en cuando, para recordar nuestra infancia y para reírnos uno rato. ¡Eres un mierda seca! Esa era la expresión exacta. Cuando la emigración nos llevó, a mis padres y a mí, al París de los años 60, en el sórdido callejón en el que vivíamos, había, además de argelinos, marroquíes e italianos, algunos españoles, de Andalucía y de Madrid. De los madrileños aprendí a decir gilipollas y de los andaluces, “joputa”.  Pero yo seguía usando el mierda seca cuando me cabreaba con ellos. Siempre había creído que esta expresión era exclusiva de mi pueblo. Había escuchado lo de ser un mierda o una mierda, pero no con el calificativo seca. Normalmente, anteponemos a los insultos adjetivos, adverbios, sustantivos, o posponemos sufijos, para aumentar la cantidad: el muy bestia, el hijo de la gran puta, el cabronazo, eres un montón de mierda (curiosamente, de niño, una de las primeras cosas que aprendí a decir en  inglés fue you are a pile of shit (eres un montón de mierda). Cuesta entender que mierda seca sea más ofensivo que mierda a secas, como no se entendería que  llamar a uno melón deshidratado fuera peor que llamarlo melón; pero en mi pueblo era así (ahora no sé muy bien qué se dicen los críos cuando se pelean). Eres un mierda, se podía tolerar en mi infancia, pero eres un mierda seca era motivo para liarse a guantazos o a pedradas. Todo este rollo para que entiendan la sorpresa que me llevé hace unos días cuando leí que en las redes sociales habían amenazado de muerte al periodista Juanma Castaño y, entre las barbaridades que le escribieron, figuran estas: "Vete preparando tu ataúd, mierda seca, voy a por ti y los tuyos". Afortunadamente, los irresponsables que gastaron tan macabra broma, han sido identificados. Pero no piensen que eran de mi pueblo por incluir la expresión mierda seca en sus amenazas. Los cuatro tuiteros son de Madrid. Aunque, en lugar de irresponsables y tuiteros de Madrid, tal vez sería más apropiado decirles que son unos mierdas deshidratadas.

Evaristo Torres Olivas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las viñetas que, a veces, acompañan tus escritos.
Les vienen como anillo al dedo.
Ésta es genial, me he reído mucho, y aún no paro...

A. C. dijo...

Siempre lo escuché usado en el sentido de 'pusilánime', o bien en el de alguien que 'no tiene media bofetada', o incluso 'indigno' o 'de poco valor'. Pero yo no le recuerdo como algo especialmente ofensivo, o no más que 'tontilán' (que también tenía otro sentido homófobo). Tenía esa ofensividad neutra que puede tener 'gilipollas' en Madrid o 'joputa' en Andalucía. Claro que si las cambiamos de zona sí resultan ofensivas. Lo curioso es que tan cerca de Villarquemado resultase menos ofensivo que allí.
Qué interesantes estas entradas, digamos, sociolingüísticas.

A. C. dijo...

Quise decir "yo no LO recuerdo como algo especialmente ofensivo". En casa del herrero...

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo ofensivo de mierdaseca, Evaristo, aunque por esta zona escuece bastante el "payaso", utilizado también en ocasiones especiales.
Un saludo

Eto dijo...

Sí, payaso, según el tono y el volumen que se le de, también es motivo de liarse a guantazos y pedradas. Y no digamos si lo juntamos con el otro: eres un payaso y un mierda seca (o mierdaseca.

simp. dijo...

lo de "desgraciao" tambien levantó ampollas...

Anónimo dijo...

Lo de mierda seca también se ha dicho siempre en mi pueblo.ALCALA DEL JUCAR.

Anónimo dijo...

Tontolaba, pailán, atontáo, parvo, hay que decirlo más!