“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

sábado, 5 de febrero de 2011

Toda la carne en el asador

Hace unos días escribía que a mí la derecha nunca me ha traicionado porque nunca la he votado y nada espero de esa gente. Sí me sentía traicionado por el PSOE que bajo el disfraz de corderico con mucho talante y muy buen rollo, esconde a un lobo feroz capaz de comerse con sus enormes dientes todas las conquistas de los trabajadores. Ahora quiero añadir que tampoco me siento traicionado por los bancos, ni por los grandes empresarios. Sé de qué va lo suyo y al servicio de qué intereses están. Pero sí me siento traicionado por los sindicatos. He asistido a la mayoría de las manifestaciones, actos de protesta y huelga convocados por CCOO. He escuchado con atención los discursos de la responsable de CCOO en Teruel, Mari Luz Benedicto. Hace no muchos meses, la señora Benedicto advirtió con voz “mitinera” de que “los trabajadores nos se detendrán hasta que el pensionazo termine en la papelera”. Arremetió a continuación contra la propuesta gubernamental de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años por considerarla “imprudente, injustificada e inoportuna” y porque “el sistema nacional de pensiones es sólido, y las manifestaciones gubernamentales solo sirven para meter miedo a los trabajadores”. Todo eso dijo y los cuatro gatos que estábamos allí la aplaudimos. Apenas han pasado unos meses, y el día 3 de febrero, una vez firmado el Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, leo en el Diario de Teruel que doña Mari Luz se vanagloria de que “para nosotros este pacto es consecuencia de las movilizaciones, de la presión y también de la huelga general de septiembre. Se han echado atrás algunas propuestas radicales; así, al jubilación de los 67 años ya no es para todos los trabajadores”. Del no al pensionazo y el no de ninguna manera a la jubilación a los 67, a esta porquería que nos quiere presentar como una conquista de los sindicatos. Siento rechazo por las personas que hoy dicen una cosa y mañana su contraria sin parpadear ni caérsele la cara de vergüenza. Me siento estafado, engañado, ninguneado. Con esa actitud, doña Mari Luz, lo único que conseguirá es que en la próxima convocatoria de su sindicato, en lugar de 100 personas, asistan cuatro. No hará falta que Pepe Polo gaste pilas en el megáfono; podrán tranquilamente sentarse en la mesa de un bar y charlar de sus cosas mientras se toman un café. Y podrá  repetir la señora Benedicto la muletilla que suelta en todas sus intervenciones: “echar toda la carne en el asador”. En esta ocasión, con la firma de ese acuerdo, la única carne que ha echado en el asador es la de los trabajadores.

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, los sindicatos mayoritarios ( yo estoy en CC OO ) con este acuerdo habrán conseguido que se moderen las pretensiones iniciales del Gobierno y la patronal, imagino que habrán parado las intenciones de cambiar radicalmente la negociación colectiva,... con los resultados de las huelgas en Francia y tal y como está el patio quizás es lo que se podía conseguir...pero no se puede firmar el aumento de la precariedad para los jóvenes, las rebajas de costes para los empresarios,... es una barbaridad!

No se puede ceder por nada a cambio, esto debilita enormemente el futuro sindical.

Hace falta que se jubilen unos cuantos/as y dejen paso a gente más joven ( los responsables están " apoltronados")y menos dependientes de lo que digan sus "jefes" sindicales, que planten cara y peleen con todas sus energías para cambiar las cosas. Faltan liderazgos, ánimos y mucho trabajo por hacer, pero estamos algunos muy ocupados, otros muy decepcionados,otros muy excépticos, otros muy cómodos, otros muy fuera del sistema ...

Se buscan personas dispuestas a trabajar por cambiar las cosas. Interesados dirigirse a algún sitio donde te dejen hacer cosas y ponerse a hacerlas !!

Anónimo dijo...

A la próxima convocatoria asistirán 4, pero llevarán más pancartas y más grandes, para quedar bien en la foto y que no se pueda ver que detrás no hay nadie.

Anónimo dijo...

¿Y alguien esperaba otro resultado de todo esto?
Las "ganas de pacto" de Ccoo y Ugt se veían a kilómetros. Pacto contra las trabajadoras y trabajadores, claro.

No, pedir que no se firme nada y se continúe movilizando a la gente es demasiado, que cedan los trabajadores una vez más... y a la próxima... ¡qué vuelvan a ceder!
Claro que las cúpulas de Ccoo y Ugt de trabajadores no tienen nada. De ahí que les importe un pito una cosa que otra.
Un sindicato es una organización cuyo fin primordial es defender los intereses de las trabajadoras.
Me gustaría que alguien definiera pues qué son Ccoo y Ugt después de estas últimas décadas.
El gobierno y la patronal necesitan mostrar a la sociedad más de un interlocutor en el puesto de los trabajadores. Por supuesto, es necesario tanto que aparente un mínimo perfil sindical -de cara a las trabajadoras- y que, a la vez, sea incapaz de enfrentarse -de verdad, se entiende- a quienes perjudican los derechos de los trabajadores.
Miles de millones de euros salen anualmente de las arcas del Estado a llenar las de Ccoo y Ugt.

Saldo final: poca conflictividad, desprestigio del sindicalismo -y de la organización obrera y social de base- y, cada 3, 4 o 5 años un trocito más de la magra tarta obrera para el Estado y la patronal.
¿Se puede hacer mejor?
Sí, están en ello, como siempre.

Saludos

juan dijo...

El de CCOO que busca algún sitio donde "hacer cosas" puede proponer lo que quiera por ejemplo, en la asamblea contra su crisis de Teruel. Aunque me parece a mi que es pura verborrea y que tantos años en CCOO le han acostumbrado a que los profesionales le resuelvan los problemas...