“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 10 de febrero de 2011

Monserga para Rato

Ya tienen los socialistas munición de cara a las elecciones. Ya tenemos monserga para Rato. Los periódicos publican un informe demoledor sobre la etapa de Rodrigo Rato (o Rodrigo de Rato como le gusta figurar en los foros internacionales) en el FMI (Fondo Monetario Internacional). El informe, elaborado por la Oficina de Evaluación Independiente del propio organismo, pone a caldo la labor de la institución por no haber previsto la crisis y por fallar más que una escopeta de feria en sus diagnósticos, pronósticos y agnósticos. No solamente no supieron detectar que se avecinaba la crisis, sino que a los países donde se originó, Estados Unidos y Europa, los ponían como ejemplo de buen hacer. Islandia, Irlanda, Reino Unido, todos cojonudos. Y ya sabemos qué pasó después. Ahora veremos y oiremos a Zapatero, a Blanco, a Iglesias y a toda la plana del PSOE decirles a los del PP que mucho criticar a los socialistas por no haber previsto la crisis cuando el que había sido su ministro estrella, el gran Rato, ni se la olió. Farsantes, fariseos, les llamarán. Con razón. Pero ahora viene la otra cara del asunto. En el informe sobre el FMI se dice que había suficientes datos e indicadores  para haberla detectado pero no lo hicieron debido a “deficiencias organizativas, batallas internas, falta de comunicación, sesgos analíticos, presiones políticas, autocensura, y falta de supervisión y control por parte de la dirección del Fondo”. Y si el gobierno del PSOE tampoco la detectó en España, por la misma lógica podremos afirmar que o bien nos mintieron o bien que adolecían de los mismos defectos que el FMI. Es decir, que no puedes acusar al adversario de los mismos errores que tú mismo has cometido. Pero aun hay un dato más en el informe: entre los pocos aciertos que tuvo el FMI, está el de haber previsto la burbuja inmobiliaria que iba a estallar en España. Y los socialistas, callados como muertos. Así que si ven y escuchan a Zapatero, Blanco, Iglesias, Guillén, Arrufat u otros, citar el informe en inglés sobre Rato y el FMI, piensen lo mismo que el nieto ese del chiste: hoy he visto a mi abuela con el Financial Times debajo del brazo. Seguramente iba a cagar, porque ni sabe inglés ni tiene puta idea de Economía.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

Abogado dijo...

Esta cuadrilla no tiene ni siquiera un cursillo del Inaem sobre economía. Como mucho, dos tardes impartidas por el exministro Sevilla, pero si los oyes hablar son catedráticos...si bien, en realidad, son unos golfos( entendido como personas de comportamiento pícaro, no como de mal vivir).

Anónimo dijo...

En cuanto a lo que nos han presentado como crisis, podríamos reducirlo a preguntarnos a quienes beneficia y a quienes perjudica.
Porque "la crisis" es de todo menos un fenómeno natural.
Todo lo demás son detalles, interesantes también, de cómo se origina y se aplica a la población.

Saludos