Un juez de Granada ha condenado a tres años de prisión y a una multa de 300 euros a la madre de un alumno por “coger del pelo a la profesora de su hijo, propinarle un empujón y lanzarla contra la pizarra”, y todo en presencia de niños de cinco años. La edad es algo muy importante en este asunto porque, según el juez, es en esos años cuando los chavalines " empiezan a interiorizar las normas de convivencia, y a los que resulta gravemente perjudicial para su educación observar la imposición violenta y agresiva". No seré yo quien se oponga a algo tan sensato dicho por un juez y contrastado por sesudos estudios de psicólogos, pedagogos y otros profesionales que entienden de estas cosas. Pero al leer esa noticia, me he puesto a pensar en otras situaciones en las que los críos de esa edad están expuestos a la “imposición violenta y agresiva”. En el mismo lugar en que leía la noticia, un bar de carretera, una familia estaba comiendo. Una madre, un padre y dos niños. En la pantalla de plasma enorme y a todo volumen, Bud Spencer y Terence Hill se lían a mamporros, a tiros y a cuchilladas con unos mafiosos en uno baños turcos, sauna, spa como se llamen esos sitios en los que la gente se pasea con la toalla liada a la cintura. Todos los parroquianos, incluidos los niños, atentos a los sopapos que se atizan. Y entonces pienso en otra de las frases de la sentencia del juez de Granada: “La acusada irrumpió en el aula con violencia y mostró el grado de educación y civismo más bajo que podía mostrar". Y también pienso en los programas de telebasura en los que los “famosos” se insultan, gritan, cacarean. Y en las reyertas de los políticos en horario infantil. Supongo que los niños, como dice el juez, también interiorizarán esas normas de conducta que ven en la tele y le resultará perjudicial constatar que la “razón” se impone a hostia limpia, a puñalada trapera o con insultos tabernarios. No estaría de más que algún juez tuviera la valentía de imponer la emisión de los debates de los políticos a las dos de la mañana, a la misma hora en que se emiten las películas guarras. A veces pienso que los jueces son duros con los débiles y débiles con los duros.
Evaristo Torres Olivas
martes, 14 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Evaristo: no olvides que las normas las hacen los políticos y no están por la labor de echar piedras a su tejado. Los jueces, lo único que hacen es aplicarlas.
Pues que yo sepa, hay un Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia,y
el artículo 7.2 de la Ley Audiovisual señala que "Aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22 y las 6 horas
Efectivamente es así, pero nadie ha denunciado que el contenido de los debates de los políticos sea perjudicial y los jueces no los pueden perseguir de oficio. Creo que son perjudiciales no sólo para los menores, sino también para los mayores. El fin de la "partitocracia" que tenemos es el poder y no el interés general.
Al final, es lo de siempre: un polvo o unos homosexuales besándose no se pueden emitir en horario infantil. Unas ametrallando a otros,irracionales manifestaciones religiosas, maltrato animal, gente insultando y discutiendo como energúmenos de solemnes bobadas y todo tipo de violencia gratuita (MUY gratuita la mayoría), en general, sí.
En la práctica lo único que hacen es aplicar (su) moral-maquillaje un poquito para cubrir expediente... pero lo que importa es la pasta, y si para eso hay que emitir vómitos varios, se hace y punto.
Saludos
Publicar un comentario