“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Asociación de ideas

Veo en un periódico una foto de Marcelino Iglesias. Detrás, el acostumbrado cartel del PSOE con un eslogan: La salida social. No sé muy bien qué significa. Afortunadamente, en otro periódico, una viñeta de Forges me ayuda a entender las palabras del PSOE. Es lo que tenemos los humanos, que si no entendemos una cosa, nos ponen un ejemplo o nos dan unas breves explicaciones y se produce el milagro. Esto lo saben bien los expertos en marketing y los buenos vendedores. Una crema que se anuncia simplemente como crema para la piel, no vende ni una unidad. Pero si el sagaz vendedor nos dice que esa crema contiene retinol y tensoactivos aniónicos para neutralizar los radicales libres, le encargamos siete cajas. Si el producto del PSOE, la salida social, se hubiera acompañado del texto de la viñeta de Forges, los ciudadanos nos hubiéramos lanzado a pedirle papeletas de voto a don Marcelino. Para que sepan de qué hablo, aquí van las frases de Forges: “1. Vi una casa que me gustó. 2. El banco envió a su tasador, que tasó la casa. 3. El banco me hizo una hipoteca para comprarla, conociendo mi situación económica. 4. Yo pagué hasta que me fui al paro. 5. Le dije al banco que como no podía pagar que se quedara con la casa. 6. Mandó a su mismo tasador, que ahora tasó la casa en la mitad. 7. En resumen: no tengo casa y además le debo 180.000 € al banco, que es lo que su tasador sobretasó y el banco aceptó. Es decir: ellos especulan y yo soy el culpable”. Como habrán podido comprobar, una simple explicación nos ha ayudado a entender la eficacia de la pomada que nos vende el PSOE. Tal vez, a Forges le ha faltado decirnos que como la casa se la queda el banco, dentro de unos meses, se la venderá a otro ciudadano por un precio que su tasador habrá tasado en el doble de lo que se tasó anteriormente. Espero que me hayan entendido; en estas líneas solamente quería echarle una mano a nuestro paisano Marcelino Iglesias, explicar qué significa la salida social y reivindicar la importancia del tasador profesional. Parece que su trabajo consiste solamente en multiplicar y dividir; tal vez, pero como se equivoque, se jodió la salida social.

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu artículo viene a huevo con lo que seguramente ha pasado esta mañana en Olot, Lo que viene a continuación lo acabo de leer en un foro y lo comparto totalmente: "Faltan datos, pero parece ser que es un problema inmobiliario e hipotecario. Creo que desgraciadamente vamos a ver más de un suceso de este estilo, pues en este país cuando no puedes pagar la hipoteca, el banco te quita la vivienda, te pone de patitas en la calle pero no permite que la deuda quede saldada, sino que aún sigue reclamando una sustanciosa parte del crédito concedido. Entiendo la desesperación de quienes por la crisis se han quedado sin ingresos o los han visto drásticamente disminuidos, que se ven en la calle con todos los problemas que eso supone (y que indirectamente siempre acarrea más pérdidas de ingresos), arruinados y encima perseguidos por un deudor. La desesperación es muy mala consejera, ustedes sigan apretando con todo señores, quitando subsidio a los parados, recortando pensiones, subiendo continuamente el recibo de la electricidad, echando a la calle a la gente pero no condonando la deuda, que los resultados de tanto apretar ya empiezan a verse. Lo siento por las víctimas, mis condolencias a sus familiares, pero tanto abuso tiene que estallar por alguna parte".

Anónimo dijo...

Esto es lo que está pasando en España con mucha frecuencia, pero no debemos olvidarnos que las leyes se hacen en el parlamento y por tanto son los responsables de este desagisado, simepre protegiendo y blindando a los poderosos (la banca y el capital), Es una ley hipotecaria aprobada en su día en nuestro parlamento....tambien debo añadir que España es de los pocos paises de nuestro entorno donde existe la figura del NOTARIO, ese señor que se suele llevar cerca del 10 por ciento de las tasaciones de las acasa, pisos, etc...........para luego tener que ir a Registro de la Propiedad.........) en fin un pais del siglo XIX y que nuestros políticos o no se quieren enterar o lo saben muy bien y siempre ayudan a los poderosos.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118600&titular=attac-llama-a-la-movilizaci%F3n-ciudadana-el-pr%F3ximo-18-de-diciembre-

Eto dijo...

Lo de Olot no tiene justificación de ningún tipo. Ni hipotecas, ni leches. Esos crímenes son obra de una persona con problemas problemas mentales. Matar a cuatro personas, por venganza, no se puede utilizar para argumentar nada. Las cosas se cambian con votos, con protestas en la calle y con denuncias colectivas. Esas son las únicas "armas" que deben utilizarse.

Anónimo dijo...

pienso como tu evaristo, lo de olot poco tiene que ver con esto.
chao