“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 2 de diciembre de 2021

Samuel Morón, muy manipulador y mucho manipulador

 Si yo escribiera que son muchos los turolenses que me cuentan que Samuel Morón es uno de los peores políticos que hemos tenido en Teruel, seguramente ustedes mi tildarían, con razón, de manipulador. Ese “son muchos” no significa nada, porque muchos pueden ser cuatro, cuatrocientos o dos mil quinientos trece. Mucho, poco, bastante, demasiado no son cantidades exactas, sino que dependen de la apreciación subjetiva. Caminar cinco kilómetros puede ser mucho para algunas personas y muy poco para otras. Cuando se utilizan estas expresiones para argumentar o convencernos de algo, lo más probable es que nos quieran manipular. He puesto el ejemplo de Samuel Morón porque el día 29 de noviembre escribía un artículo de opinión en el Diario de Teruel que empieza así: “Son muchos los turolenses que nos trasladan al Grupo Municipal del PSOE sus demandas acerca del mal estado de nuestras aceras de nuestra ciudad: en muchos casos, son demasiado estrechas…”. Muchos turolenses, en muchos casos, demasiado estrechas. Decir eso y no decir nada es lo mismo. Se imaginan que, en un examen, preguntan a los estudiantes que hablen sobre nuestra Constitución y un gracioso que no ha dado golpe escribe que se trata de un texto aprobado por alguien hace unos años y que contiene muchos artículos sobre bastantes asuntos importantes. Ese estudiante obtendría un cero patatero pelotero. Pero a Samuel Morón se le regala el puesto de portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y se le hace presidente de la Comarca con un salario de 35 000 euros brutos anuales. Recurrir a estas falacias lógicas, a esta forma de engañar y manipular indica la catadura del personaje. No sería grave si solo se utilizara una vez, pero es que el señor Morón hace de la manipulación su forma habitual de expresarse. En la página de la comarca que preside, escribe lo siguiente: “Podrán descubrir los 46 municipios que la componen y que conforman un territorio extenso y diverso, pero rico en paisajes, naturaleza, historia, cultura, gastronomía, y sobre todo, en el carácter abierto y cercano de sus gentes, que son su principal patrimonio”. Eso es aplicable a la Comarca Comunidad de Teruel y a dos millones trescientos cincuenta mil quinientos veintiséis territorios en todo el mundo. Es no decir nada en veintisiete palabras.

Evaristo Torres Olivas

P.D. Dice Morón que las aceras de Teruel “en muchos casos, son muy estrechas”. No creo que las aceras encojan con el agua de lluvia o por el frío. Si hay “muchas” estrechas, también lo serían cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento. ¿Hicieron algo por ensancharlas? Tal vez sea que el PP se especializa en encoger aceras que ensanchaba el PSOE o en hacer todas las nuevas aceras la mitad de anchas de lo que deberían ser. O también podría ser que lo verdaderamente estrecho es la frente de algunos políticos, que no alcanza los dos dedos.


1 comentario:

ABOGADO dijo...

Son todos iguales. Lee el artículo de opinión que publica hoy 2 de diciembre Herminio Sancho, Diputado en el Congreso, en el periódico digital www.lacomarca.net y te darás cuenta de lo que hemos dicho hace mucho tiempo: encierra el ganado, baja de la sierra, después de haber estado en ella toda la vida y al hacerlo diputado o senador se pone a hablar de macroeconomía con una suficiencia que produce vergüenza ajena. ¡Qué asco de políticos¡