“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 22 de octubre de 2021

Zésar, de la ziudá de Zaragoza

 Zésar Corella es un zaragozano, concejal del Ayuntamiento de Teruel de EMT (Espacio Municipalista por Teruel). El pasado día 20 de octubre firmaba un artículo de opinión en Diario de Teruel.  Que escriba su nombre con zeta no tiene importancia: cada cual puede llamarse como quiera. Yo puedo escribir mi nombre como Evaristo, Hebaristo o El Baristo. Otra cosa es que cuando se escribe en un idioma, el español, por ejemplo, se haga respetando las reglas ortográficas, sintácticas y de puntuación de ese idioma. Y don Zésar las respeta muy poco. Ignora que los verbos deben concordar en número y persona con el sustantivo (“El impacto de los impuestos tengan en cuenta la capacidad económica de las familias”, escribe). Ignora también que se escribe otorguen y no otorgen. Pone en mayúsculas palabras que no existen: FORMATALMENTE. Desconoce que el pronombre quien solo se usa con antecedente referido a personas y no debería haber escrito que “sería el medio ambiente quien saldría beneficiado”. No sabe que la palabra administración se escribe Administración cuando se refiere al conjunto de los organismos de gobierno de una nación. Usa y abusa de los gerundios de forma incorrecta. Desconoce la utilización de los signos de puntuación. Redacta frases interminables de difícil comprensión. Y hace afirmaciones absurdas como esta: “Hacer más con menos es imposible”. A mí se me ocurren unas cuantas situaciones en las que hacer más con menos sería no solamente posible sino mucho mejor para el conjunto de los españoles: con menos políticos y mejor preparados haríamos más y mejores políticas. Con menos o iguales ingresos, pero aprovechados de manera más eficiente, se pueden conseguir más cosas. Con menos generalidades, frases hechas y politiqueo se pueden alcanzar objetivos más elevados. Con menos patadas a la ortografía y a la gramática se consigue que los ciudadanos nos entendamos mejor. Los de Zaragoza, los de Uesca y los de Teruel.  Se llamen Zésar, Alifonso, Chorche, Nieus, Pilara o Chulia. Porque al igual que los coches que cita el señor Corella en su artículo, el mal uso del idioma común también contamina el ambiente.

Evaristo Torres Olivas


2 comentarios:

ABOGADO dijo...

Con las faltas ortográficas y de redacción de este sujeto, que no olvidemos que decide por nosotros, hay que calificarlo, siendo generoso, como un semianalfabeto. ¿Qué podemos esperar de gente de este calado intelectual?.

Anónimo dijo...

Generoso eres, abogado. Lo único que podemos esperar es lenguaje huero, consignas repetidas y trasnochadas y tuits a mansalva.