“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 30 de abril de 2021

No saber por dónde te da el aire

 Cuando leí el artículo de opinión de doña María del Carmen Soler en el Diario de Teruel del pasado día 30 de abril, recordé la película Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda. Y me dieron ganas de gritarle “alcaldesa, todos somos contingentes, pero tú eres necesaria”. La señora Soler es alcaldesa de Mirambel y diputada en las Cortes de Aragón. Su artículo, absurdo y disparatado, confirma el talento de Cuerda para retratar y extraer la esencia de nuestra España. La alcaldesa de Mirambel es experta en el arte de la demagogia, el lenguaje vacuo, las generalidades y los lugares comunes. En no decir nada de sustancia con muchas palabras. Vientos de oportunidades, titula su escrito. Y lo empieza con una cita manida: “Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos”. Si solo fueran citas ajenas, se podría tolerar, pero las reflexiones propias aún son peores, como por ejemplo esta: “Todos somos compatibles, todos necesarios y todos nos complementamos, porque todo grano hace granero”. De su escrito se desprende que todos aquellos que critican la instalación de los parques eólicos en la provincia de Teruel son unos desalmados que se oponen al progreso, fomentan la despoblación y contribuyen a la agonía de nuestro territorio. Además, mezcla la instalación de parques eólicos con las granjas y las presas y acusa a todos los que reclaman sensatez de “querer vernos montados en un burro”. Se lo inventa todo, porque de todas las personas que se han opinado sobre los parques eólicos, personas en muchos casos con muchos más conocimientos que ella, ninguna se ha opuesto a su instalación. Lo que sí han pedido es que se haga con criterio, de forma planificada. Teruel no debe ser un chollo para que las grandes multinacionales se forren y destrocen nuestro paisaje a cambio de migajas. Con personas como la diputada Soler lo tienen fácil para sembrar nuestra provincia con los molinos que no quieren en otros lugares.  Y terminaré con una cita de Jonas Salk: “Nuestra mayor responsabilidad es ser buenos antepasados”. Que nuestros hijos y nietos no hereden un territorio destrozado por la avaricia de los desaprensivos con la anuencia de unos políticos ignaros.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

El Genaro dijo...

El problema reside en que, como bien comentas, explotan nuestro territorio para llevarse la producción a Valencia y Cataluña e incluso Madrid. Por qué no instalan los aerogeneradores en el Garraf o en la Sierra Calderona o en la Mancha, como antaño se montaban los Molinos quijotescos?.

Anónimo dijo...

Leí el artículo en Diario de Teruel y mi indignación y asco hacia ese escrito fue total. La dicha alcaldesa y diputada es una muestra más del bajo nivel de nuestra política.
No lo digo, en este caso, de oídas: esta señora diputada tiene un nivel intelectual y cultural tirando a bajo bajísimo. Y con su panfleto me demuestra que de principios tampoco anda bien.
Me he preguntado quién o quienes decidieron que había que publicar ese artículo; y darle empaque con la foto y sus cargos: ¡ nada menos que una diputada ! . Pero, a mí, eso no me interesa; se trata de lo que dice y como lo dice. Vamos la voz de su/ sus amos.
Aunque con retraso ( estuve varios días ausente de internet) te doy las gracias Evaristo por tu artículo. Gracias de verdad por dejar en evidencia a esta demagoga y oportunista ( lo es en grado sumo).

¡Renovables Sí pero así NO !