“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 9 de diciembre de 2019

Morón, Domingo y el maestro Ciruela

"Si no lees, no sabes escribir. Si no sabes escribir, no sabes pensar". Esas palabras las pronunció el escritor mexicano Juan José Arreola. Otros escritores, filósofos y lingüistas han hecho afirmaciones muy parecidas. Me he acordado de ellas cuando he leído el intercambio de reproches en las páginas de Diario de Teruel de los concejales Samuel Morón, del PSOE, y Javier Domingo, del PP. Ambos son portavoces de su partido, lo que nos lleva a concluir que son los mejores comunicadores de sus organizaciones en el Ayuntamiento de Teruel. He sentido vergüenza ajena y mucha pena al leerlos. Tanto por la pobreza de su expresión como por la superficialidad con la que tratan los asuntos, sus disputas se parecen más a una pelea de taberna o de patio de colegio que al debate de unos gestores de lo público. Duele comprobar cómo un diplomado en Magisterio como el señor Domingo maltrata nuestro idioma. Sus opiniones sobre educación lo único que demuestran es la necesidad de revisar los niveles de competencia exigibles para la obtención de títulos. Difícilmente puede enseñar a escribir y pensar bien quien escribe y piensa mal. Don Javier es como el maestro Ciruela, que no sabe leer y pone escuela. En cuanto al señor Morón, además de mejorar su muy deficiente sintaxis y ortografía, le convendría asistir a un taller en el que le enseñaran un poco de modestia. Para que además de contarnos todas las cosas buenas que tiene el PSOE, reconozca las muchas deficiencias. Si pudiera ver los errores de su partido con la misma facilidad con la que ve los del PP, tal vez consiguiera pasar del “muy deficiente” al “necesita mejorar” y, con el tiempo, llegar al “progresa adecuadamente”, eufemismos con los que su partido, entre otros, con la LOECE y la LOGSE, calificaba a los escolares. Y una recomendación final: que no hablen entre ellos en las páginas de opinión de Diario de Teruel; pueden hacerlo cara a cara en el Ayuntamiento. 
Evaristo Torres Olivas

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué dos plumas podría ganar la literatura con estos dos tíos! ¡Qué claridad expositiva, riqueza léxica, variedad en el registro y donaire en el hablar!
Aciertas en todo, Evaristo: su dicción, sintaxis y capacidad expresiva son las que son porque, muy probablemente, se han habituado, como buena parte de sus colegas de profesión (es decir, los políticos) a leer tweets, mensajes breves y cosas de ese estilo, sin pensar, solo repetir consignas requetesobadas. Son incapaces -estos y los otros- de hilvanar unas frases de más de cinco palabras sin titubear o sin repetir alguna palabra. Lo único en lo que no estoy de acuerdo del todo, querido Evaristo, es en lo de que sigan dándole patadas a la lengua en el Ayuntamiento, aunque sea su obligación. Cuando lo hagan, por favor, que no lo retransmitan, ni reproduzcan sus discursos, que con lo del periódico ya es suficiente.