“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 13 de mayo de 2019

Me gustan las elecciones

Publicado en Heraldo de Aragón 19/05/2019
Me gustan las elecciones. Todas. Tanto las generales como las autonómicas y municipales. Las europeas me chiflan. Son como las Navidades y Reyes, pero a lo bestia. En lugar de un Papá Noel, Melchor, Gaspar y Baltasar, tenemos a decenas de candidatos que nos ofrecen un catálogo inmenso de regalos si echamos un sobre en una urna. Este año la oferta es tan grande que me va a ser difícil elegir. Me han ofrecido un juego de geometría variable, dos hospitales para mi provincia; tres otorrinos, dos dermatólogos y un reumatólogo de los Clicks de Famobil. Tres museos: de la Guerra Civil, una subsede del Museo Romántico y el Museo Nacional de Etnografía. También un Scalextric A-40 y otro A-68, y un juego de trenes del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, altas prestaciones, doble vía electrificada y uso mixto. Para que pueda hacer deporte, me sugieren un circuito de motos en Caparrates y un campo de béisbol. El auditorio que necesita Teruel también está en el catálogo, así como bibliotecas a porrillo. Un PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para jugar al Monopoly y para tener una ciudad amable, acogedora, compacta, del siglo XXI (reservando un trozo del siglo XIII para celebrar las Bodas de Isabel todos los meses de febrero). No se han olvidado de una Escuela de Idiomas con edificio propio, para que nuestros jóvenes puedan viajar al extranjero sin tener que hablar inglés, francés y alemán por señas. Me gusta que nuestros políticos nos traten como a niños con sus mentirijillas, sus relatos falsificados y sus soluciones simplistas a graves problemas. Me encanta que una candidata me diga que su partido quiere bajar los impuestos porque el dinero ha de estar en manos de los ciudadanos y así estimular la economía y crear empleo. La prueba está en que los países menos prósperos, Islandia, Francia, Dinamarca, Suecia y Alemania, son los que mayor presión fiscal tienen y unas tasas de desempleo que asustan. Yo ya tengo mi sobre preparado. Y mucha ilusión. Hasta el día 26. A partir del día 27, tendré que esperar otros cuatro años para que me vuelvan a prometer dos hospitales, tres museos, tres otorrinos, dos dermatólogos y un reumatólogo (de los Clicks de Famobil), A-40, A-68 y trenes del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta capacidad, altas prestaciones, doble vía electrificada y uso mixto.
Evaristo Torres Olivas

No hay comentarios: