“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 7 de mayo de 2019

El refresco Violeta

Cuando doy el primer paso, sé bien adónde voy y estas calles lo saben. He aprendido que el cambio es una carrera de fondo donde cada paso firme cuenta. Aprendí a correr con todo en contra y que con actitud los desafíos pueden ser una oportunidad. Porque la gente como tú y como yo, no nos rendimos. Sé que para correr por terrenos distintos hay que prestar atención a cosas diferentes y el reto está en no perder de vista nunca la meta. La gente no sabe que no he aprendido a correr sola, que lo más valioso en este tiempo han sido las manos que no me han dejado nunca caer. Por estas calles todavía quedan muchos pasos que dar, pasos que las acerquen al futuro que nos merecemos y queremos darlos contigo. Podemos Equo.
  La comida mexicana llega a todas partes y no hay muro que la contenga. La comida árabe gira por todo el mundo y nadie piensa en detenerla. Occidente está lleno de comida china y todo el mundo la entiende. Y no existe nada para ver a España unida como una paella y una Coca-Cola. Por eso no importa si la milanesa no nació en Milán, o la hamburguesa en Hamburgo. Porque son como Coca-Cola, de todos y para todos. Cuando el mundo decide con la cabeza, separa. Cuando el mundo decide con el estómago, se junta. Es hora de juntarnos a comer. Sea cual sea tu comida, es más rica con Coca-Cola.
  El primer párrafo de esta columna lo pronuncia una voz de fondo en el vídeo promocional de Violenta Barba, candidata de Podemos Equo al Ayuntamiento de Zaragoza. El siguiente párrafo corresponde, como es obvio, a un anuncio de Coca-Cola. Lo que se pretende resaltar con estos ejemplos es que la política y la publicidad utilizan la misma charlatanería descarada (bullshit, chorradas, chuminadas) para vendernos la moto, la pomada o el crecepelo.  Las características del producto que se vende es lo de menos. Lo importante es utilizar palabras vacías. Con ligeras modificaciones, el primer texto podría servir para vender el refresco y el del refresco para vender a la candidata de Podemos. Sí se puede, claro que se puede…engañar.
Evaristo Torres Olivas

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