“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 10 de enero de 2019

Y el verbo se hizo partido

Hoy declararse de izquierdas tiene poca aceptación entre los electores. Ese es el motivo por el que los nuevos partidos y agrupaciones han optado por ponerse un nombre que consiste en un verbo en infinitivo o conjugado en diferente persona y tiempo: Ganar, Podemos, Actúa. Y todo empezó, creo, con el eslogan de la campaña de Obama, Yes, we can, y que Pablo Iglesias y los suyos copiaron para crear su partido de la gente contra la casta. Pero además de la palabra izquierda hay otras que tampoco tienen aceptación: ya no hay obreros, ni proletarios. Los ciudadanos, de momento, somos gente y tal vez dentro de poco seremos los troleados, los manipulados por los influencers o los memos, víctimas de los memes. Yo pienso que un verbo suelto puede estar sujeto a múltiples interpretaciones. ¿Ganar qué? Se puede ganar un salario digno, se puede ganar un partido de fútbol y otras muchas cosas. ¿Ganar Teruel? ¿El Teruel FC? ¿El de voleibol? Y en cuanto a Podemos y Actúa, ¿qué es lo que podemos?, ¿cómo hemos de actuar? Si en las próximas elecciones se presentan juntos en coalición, tal vez decidan llamarse  ¡Actúa, Podemos Ganar! Y si además los de IU deciden cambiar su nombre por el del participio Unidos y  Gaspar Llamazares y Alberto Garzón hacen las paces, se podrían presentar a las elecciones como ¡Actúa, Unidos Podemos Ganar!, un nombre y un eslogan imbatibles. Tal vez Anabel Gimeno, la concejala de Ganar Teruel y de IU, militante hasta hace unos años de Izquierda Abierta, la de Gaspar Llamazares y Mendi, que durante los años en que yo estuve en IU Teruel no apareció nunca por la sede ni participó en ninguna de las reuniones, actos y manifestaciones del partido, tanto locales como provinciales, autonómicos o estatales y ahora sale en todas partes al lado de Álvaro Sanz, secretario general de IU Aragón y es candidata autonómica por Teruel, pueda interceder y lograr la paz entre hermanos. Yo, por mi parte, estoy pensando en crear un partido que se llame Mueve el culo, que es lo que me decía mi madre cuando me tumbaba en el sofá a gandulear,  y unirme a ellos para presentarnos como ¡Mueve el culo, Actúa, Unidos Podemos Ganar! ¡Hasta la victoria, siempre!
Evaristo Torres Olivas

No hay comentarios: