“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 11 de octubre de 2018

Embaucadores

Hace unos días, en un programa de cotilleo entrevistaban a una diseñadora famosa —aunque yo no la conocía—, Lolita Lempicka. No me interesaba nada lo que decía, pero me quedé con el resumen que hacía una voz en off una vez terminada  la entrevista: “Una moda a flor de piel para una mujer moderna”. Navegando por internet, leo otras opiniones sobre esta diseñadora de ropa y perfume y me encuentro con gilipolleces como esta: “Representa la esencia de la mujer francesa: le gusta la buena vida”. Por lo visto, las mujeres de resto del mundo huyen de la buena vida. Clara que Lolita Lempicka— seudónimo de Josiane Maryse Pividal—tampoco se queda atrás cuando afirma solemnemente que  “a las mujeres que no se perfuman les falta algo”. Esta vacuidad, este hablar mucho para no decir nada, no es algo exclusivo del negocio de la moda. Es la aportación del marketing y de la publicidad para vender cualquier producto, sea bueno, malo o regular. Los lemas y eslóganes son frases más o menos ingeniosas que sirven para cualquier cosa. “Bienvenido a la república independiente de mi casa”, eslogan de Ikea, lo mismo se puede utilizar para vender tablas que tienes que ensamblar en tu casa, que como lema de los independentistas catalanes en las próximas elecciones”. Algunas de las mentiras con las que se presentan algunas empresas rayan en lo  delictivo: Coca-Cola, que se anuncia como la chispa de la vida, es una bebida que ningún médico recomendaría; y esta  semana, los periódicos publican una notica en la que se afirma que Coca-Cola es una de las empresas que más contaminan los océanos con plástico. Los partidos políticos también recurren al engaño y a la mentira para que les votemos. “España en serio”. “Un futuro para la mayoría”.  “Vota con ilusión”. “Un país contigo”. “Por un nuevo país”. Estos son los lemas con los que los partidos españoles se prestaron a las elecciones. Si alguien es capaz de identificar a qué partido corresponde cada eslogan será de casualidad. Uno de los pocos lemas qué sí recogía una verdad como una catedral fue el de la campaña de Zapatero de 2004: “Merecemos una España mejor”. Desgraciadamente, solo fueron palabras vacías, que no comprometían a nada.
Evaristo Torres Olivas

1 comentario:

ABOGADO dijo...

Cocacola la recomiendan los médicos para tratar la acetona en los niños y Cocacola NO es la que más contamina sino las personas que tiran sus botellas al mar. Precisión Evaristo. Saludos