“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 28 de junio de 2018

Un trabajo de mierda

Pedro Sánchez tiene un jefe de Gabinete que se llama Iván Redondo. También se le conoce como gurú de la comunicación, spin doctor, asesor político, consultor de marketing  político, maestro del storytelling. Yo prefiero llamarle charlatán, mercenario, vendedor de burras, embaucador. Si tuviera que destacar las principales funciones que desempeña el ocupante de ese puesto, serían las que enumero a continuación:
1. Buscar las debilidades del rival, controlar la mierda que le pueda perjudicar y soltarla en el momento adecuado.
2. Hacer que su protegido parezca un dechado de virtudes. Sacarlo en un video en el que se le ve correr unos metros y acariciar a un perro durante siete segundos segundos, todo con una enorme sonrisa (la narrativa cinematográfica hace tiempo que descubrió que, mediante la elipsis, el montador o editor de video puede hacer que dos minutos parezcan siete horas). Enviar ese video a todos los medios para que lo difundan. (El mensaje que recibirá el ciudadano al ver a un presidente sonriente que corre y acaricia a un perro será que nos encontramos frente a un hombre que cuida su salud y ama a los animales. No se trata de que sea verdad sino de que lo parezca).
3. Mandar grabar otros videos cortos en los que se vea al presidente en una oficina limpia y ordenada, despachando con un colaborador—preferentemente mujer— para simular que está trabajando. Hacer lo mismo subido en un avión, con gafas de sol, imitando una foto de Kennedy. (Mensaje que recibe el ciudadano: Pedro Sánchez, el nuevo Kennedy español).
4. Acumular toda la mierda que se pueda de quien le paga hoy, porque  puede ser el rival de quien le pague mañana. (Un mercenario no tiene moral ni escrúpulos: ayer podía recomendar a un tal Albiol del PP que hay que barrer Badalona y eliminar toda la mugre de los inmigrantes y hoy, a su nuevo patrón,  todo lo contrario: acoger a unos pobres inmigrantes a bordo de un barco a la deriva).
5. Contestar cuando le pidan explicaciones: No es nada personal, es solo trabajo. (Un trabajo de mierda, pagado con dinero público, habría que replicarle).

Evaristo Torres Olivas


1 comentario:

Anónimo dijo...

Faltan calificativos para quienes desempeñan estos "trabajos"...