La publicidad y la propaganda en un diario hay que pagarlas y
además han de diferenciarse claramente
de la información, para no inducir a error al lector. De ahí que me extrañara
leer en Diario de Teruel del 16 de septiembre, en la sección de opinión, una
página de propaganda firmada por Vicente Guillén. Creo que su ubicación debería
estar al lado de la publicidad del
Tanatorio San Jorge o la Policlínica Galileo que aparece el mismo día en las
páginas de Diario de Teruel. El producto que nos vende el señor Guillén se
llama Javier Lambán Montañés. Hacer buena publicidad es un arte y en España
tenemos buenos artistas. Don Vicente no lo es. Una buena publicidad puede
salvar a un mal producto y una mala publicidad dañar a uno bueno. El señor
Guillén ha hecho una pésima propaganda de un mal producto, Lambán, y el
resultado es desastroso.
Una de las enseñanzas en las escuelas de letras y en los
talleres de escritura, y Vicente Guillén debería saberlo porque es licenciado
en Filosofía y Letras, es que no hay que abusar de los gerundios. Nuestro publicitario y consejero de
Presidencia, al principio de su perorata, nos dice que “hemos dejado atrás los recortes
del anterior Gobierno PP-PAR practicando
una austeridad responsable priorizando
a los ciudadanos y recuperando los servicios
públicos…”. Más adelante nos regala otra terna: “incluyendo, diseñando y desarrollando”. Tampoco está muy puesto
nuestro político en dichos y refranes: la expresión no nos duelen prendas la convierte
en no nos duele en prenda. Y a pesar de que cita a Chesterton, no ha debido de leer
mucho al autor del padre Brown, porque escribir que “se ha creado un grupo de
trabajo en la Comisión Bilateral con el Estado que desarrolle un acuerdo
bilateral económico-financiero” es una obviedad. Una comisión bilateral llega a
acuerdos bilaterales porque si los acuerdos fueran trilaterales la comisión
dejaría de ser bilateral. El resto del la pieza propagandística consiste en la
letanía habitual del PSOE, un
batiburrillo de generalidades, deseos, sueños y delirios. Y pocas
afirmaciones verificables.
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