“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 26 de junio de 2017

El Club de la Comedia

“Era un  off the record y un off the record es una reunión con quien tú quieres para establecer lazos de confianza”. Eso lo cuenta Monedero, el todólogo de Podemos, para justificar que Podemos convocara a unos medios a un “desayuno en off para presentar a los nuevos y nuevas portavoces estatales” y excluyera a otros. Fueron invitadas las agencias (Efe, Europa Press y Servimedia), periódicos en papel (AbcEl Mundo, La Razón y La Vanguardia), radios (RNE, COPE), y diarios digitales (ElConfidencial.com, Eldiario.es, Público, El EspañolDiario Crítico y Libertad Digital). No fueron invitados El País, la Cadena SER, El Periódico de Catalunya y El Independiente, Voz Pópuli y OK diario.  Como cualquiera puede comprobar, se trata de un proceder totalmente arbitrario. El off the record no debe utilizarse para una tontería como presentar a unos portavoces sino para contadísimas ocasiones en las que la vida del informante corre peligro o la publicación de una información impediría tirar del hilo en una investigación no cerrada. Pero no para una bobada como presentar a unos portavoces. Pablo Echenique, otro todólogo de Podemos, tampoco ha estado muy brillante al preguntar:  “¿Por qué El País se enfada tanto cuando pierde Vistalegre 2 y el congreso del PSOE o si no los invitas a desayunar?” Pues habría que contestarle que por el mismo motivo que en Podemos se enfadaron cuando la SER invitaba a Errejón a sus tertulias y no dejaron que se presentara Irene Montero para sustituirle. Tampoco demuestra mucho tacto ni muchas ganas de calmar los ánimos en Podemos cuando presenta a Íñigo Errejón y a sus seguidores como los candidatos de Prisa. Queda feo. ¿De qué medio era Echenique candidato cuando se enfrentó a Iglesias en Vistalegre  1 y perdió? Y ya puestos a hacer conjeturas y a sembrar cizaña como hace él, ¿cómo acabó Echenique de secretario de Organización de Podemos, nombrado a dedo, cuando la favorita de Iglesias en Aragón es Violeta Barba? ¿Qué trama—palabra de moda en Podemos—está detrás de todo esto? Tal vez la Trilateral, la CIA, el Club Bilderberg o el Club de la Comedia.

Evaristo Torres Olivas
Encuentro de  un todólogo y un sabelotodo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las unas por las otras; los unos por los otros; que si los partidos del "lo-que-sea". Los viejos. Los nuevos. Derechas. Izquierdas. ¿"Centro"?. Palabras, elecciones, infinitas comparecencias. Años, más años. Décadas, más décadas.

Y todo lo más importante permanece igual de mal. Y las personas de a pie cargando con todo el peso, en todas las facetas de su vida, de esta eterna farsa.

¿Es esta la manera en que nuestra especie está condenada a vivir?