“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 22 de mayo de 2017

Las no elegidas por los dioses

Todos tenemos nuestras contradicciones. Yo el primero. En mi anterior columna dije que me daba igual quién ganara las elecciones primarias en el PSOE. Estaba convencido de que iba a arrasar Susana Díaz, al tener todo el apoyo del aparato y de la mayoría de los medios de comunicación. Pero ahora que ha sucedido lo inesperado y ha ganado Pedro Sánchez, me alegro de su victoria. Pero no porque lo considere un político excepcional sino porque en Aragón y en Teruel, la gran mayoría de los dirigentes del PSOE apoyaban a Díaz. Cuando vino Sánchez a Teruel la semana pasada, ni Guillén, ni Arrufat, ni Mayte Pérez ni José Ramón Morro estuvieron presentes. Y tras el resultado, son claramente perdedores. Yo espero que esto sirva para hacer limpieza en el PSOE en general y en el de Teruel en particular. Que se ventile el partido y todos estos dirigentes que llevan tantas legislaturas con el escaño pegado al trasero y viviendo del erario sean sustituidos por personas más competentes y más decentes. En los próximos meses voy a disfrutar muchísimo viendo cómo le dan la vuelta a la tortilla. Cómo los lambanes, guillenes y arrufates se las apañan para desdecirse de que “Susana es una trianera tocada por los dioses del socialismo y la política. Vas a ser requerida para parar, templar y mandar”. No será la primera vez, porque si hay algo que caracteriza a los políticos oportunistas y vividores del cuento es la desvergüenza. Como ejemplo, cualquiera puede buscar las intervenciones de Mayte Pérez en las elecciones en las que se presentaba Eva Almunia a presidenta de Aragón. Para nuestra consejera de Educación, Almunia era otra diosa tocada por los dioses del socialismo y la política. Los dioses, afortunadamente, no le hicieron ni caso porque después de conocer las actuaciones de su marido, Escó, y los “negocios” en los que estaba metido y las puertas giratorias por las que accedía a los puestos directivos de Telefónica, no hubiera sido nada ejemplar tenerlos al frente del gobierno de Aragón. Voy a divertirme mucho en los próximos meses viendo y contando en este blog cómo nuestros dirigentes aragoneses del PSOE se arrastran por los suelos para lamer los zapatos a Pedro Sánchez.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me convence ninguna de las tres candidaturas presentadas en el Psoe. Es normal, puesto que el Psoe, en sí, me disgusta profundamente.

Dicho esto, recordar que la primera vez que P. Sánchez fue elegido secretario general era el candidato del aparato del partido. El, aparentemente, más escorado a la derecha en un partido de derechas.
Recordar que estuvo barajando opciones como el pacto a la alemana con el Pp, o la abstención al PP.
No creo que P. Sánchez o Patxi López estén a la izquierda de S. Díaz. Pienso, más bien, que no había ningún candidato verdaderemente hostil a los designios del "aparato". Pero ganando quien se presentaba como tal merced a las votaciones de las personas afiliadas, dan una imagen de democracia, frescor e "izquierda"... que no se corresponde con la realidad. Al fin y al cabo, quienes han votado a Pedro Sánchez son, en su mayoría, las personas afiliadas al Psoe que todavía se creen el cuento de que el proyecto político de su partido es poco menos que opuesto al de PP y Ciudadanos. Que ya es gorda.

Es que, aunque que equivocase en esta hipótesis, y verdaderamente el elegido esté mal visto por el "aparato", no hay que olvidar que, en cualquier caso, el margen de acción política del Psoe es extremadamente reducido. Las ridículas políticas "sociales" que serían capaces/ se atreverían a poner en marcha las hace, a veces, el Pp cuando gobierna o las reclama desde la oposición -cuando la ocupa- sin ningún problema. Lo mismo ocurre con Ciudadanos, más o menos. A su izquierda está Unidos Podemos que, desde los inicios de Podemos hasta los resultados recientes de esta coalición no ha hecho más que ir renunciando a una reivindicación tras otra... supuestamente, en la búsqueda de votos de gente que antes votaba al Psoe... pero cada vez más cerca del mismo; aunque sin perder un perfil de izquierdas en comparación con el Psoe, cosa terriblemente fácil de conseguir, por otro lado.

Por ello, ganase quien ganase las elecciones del Psoe, casi la única forma que tiene de diferenciarse de PP y Ciudadanos, a un lado, y Unidos Podemos, al otro, sin entrar del todo en el terreno de estos partidos -especialmente en el de Unidos Podemos- es el mero recurso a las escenificaciones, las mentiras, las palabras vacías, el engaño permanente... para mantener en la mente de la población la existencia de un espacio político que ya no existe.
Quizá la mejor baza de supervivencia del Psoe sea el deseo de algunos poderes económicos de que sigan ahí para contener a Unidos Podemos; aunque quizá a corto o medio plazo observen que ni para eso los necesitan. Y, también, las abundantes y variopintas meteduras de pata de Unidos Podemos, que podrían ser capaces por sí sólos de malograr el proyecto y las ilusiones depositadas en él... aunque ilusión, me parece, queda más bien poca. Al menos, comparándolo con el 15-M o con los primeros meses de andadura del partido.

Ya veremos... .

Anónimo dijo...

Juzgo a los políticos por sus hechos y no por sus supuestos ideales. Hasta ahora nuestra Consejera de Educación no había hecho otra cosa que echar la culpa al Gobierno de Rudy o al de Madrid de los males que achacan a la educación aragonesa, rodearse de multitud de asesores mediocres y su norma de más calado, la de los Tiempos Escolares, es una chapuza. Sin embargo, la semana pasada acertó, hizo las cosas bien, y además creo que asesorada por José Ramón Morro, Inspector de Educación, a parte de portavoz del PSOE en el municipio. En el Colegio de la Fuenfresca, Colegio Público de Teruel, han aumentado las vías de infantil, aumento necesario ante la evidencia del incremento de población en la zona y que facilita la vida de muchas familias, que es un buen fin de la política, independientemente de discusiones pseudoideologícas esteriles.

Anónimo dijo...

Soy la persona anónima de arriba (23 de mayo de 2017, 20:38). Está bien saber qué ideas inspiran a la clase política, no es un asunto menor. Sin embargo, lo que cuenta son los hechos, y es bueno saber valorar a quienes, independientemente de su filiación ideológica, van haciendo cosas bien.

El problema es que también veo los hechos de la clase política. Y me da la impresión de que muchas de las cosas que hacen "bien" se hacen sólo para mantener las aguas calmadas. Quizá no la alcaldesa de un pueblo pequeño, o no siempre, pero sí en muchos otros contextos: cuanto más poder más tendencia a ello. Y, de todas formas, la inmensa mayoría de las cosas se hacen mal. Según de qué se trate será por desidia, por incompetencia manifiesta, por resultar inconveniente a los intereses del partido X, porque no se puede pillar dinero... y otras muchas. Lo peor es que, a menudo, las cosas se hacen mal aposta. Entendiendo por mal hechas aquellas que perjudican en cualquiera de las facetas de su vida a la población pobre y trabajadora.

Y muchas de las que se hacen mal aposta se hacen así por la ideología de las personas gobernantes o de los poderes económicos que les marcan el paso. Por ideología y por conveniencia económica para unas pocas personas, claro... .

Por eso, entre otras cosas, me harté de votar y de todo lo que rodea a la política profesional/institucional hace ya muchos años.