“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Títeres sin cabeza

Tras dos meses de descanso, vuelvo a dar la tabarra en este blog. He decidido  etiquetar la nueva serie de columnas con el nombre de Títeres sin cabeza. Para seguir en el mismo tono. Ya ven, soy de piñón fijo. Empecé en el Diario de Teruel con A palo seco y cuando me echó Arrufat me refugié en este blog y escribí A estacazo limpio. Después vino A samugazos, que ha dado paso a Títeres sin cabeza. Habré de ir con cuidado al hablar del censor Arrufat, pues lo acaban de nombrar delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. Si lo cabreo mucho es capaz de expulsarme de la provincia o incluso echarme de Aragón, eso sí,  consultando antes con quien le ha colocado en ese puesto, el flamante consejero de Presidencia, don Vicente Guillén. Siempre lo mismo y los mismos: Guillén, Mayte Pérez, Arrufat y Urquizu. Curioso el caso de Urquizu, el profe de Sociología de la Complutense de Madrid. Vive y trabaja en la capi pero es miembro de la ejecutiva del PSOE de Aragón; vive y trabaja en Madrid pero  era diputado hasta hace dos días en las Cortes de Aragón. En ese puesto no ha hecho nada, solo cobrar, porque las elecciones fueron en mayo, apenas ha habido trabajo parlamentario. Y ahora sí, finalmente se va a Madrid, ciudad en la que vive y trabaja, para sustituir a Arrufat en el Senado. En el Senado estará un mes escaso, el tiempo justo para cobrar, justo antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen las elecciones generales, en las que se dice que Urquizu irá de número uno por Teruel al Congreso, en la lista del PSOE. Él,  que vive y  trabaja en Madrid.  Ya ven, un culo de mal asiento, que en menos de seis meses piensa cambiar tres veces de trabajo. Esperemos que si es elegido diputado (ojalá no sea así),   no haga como otro diputado turolense que,  viviendo y trabajando en Madrid,  tenía fijada su residencia en un pueblo de Teruel para cobrar los 1800 euros de dietas de sus señorías  que no están empadronadas  en la capital. Trampillas y chanchullos con el dinero público, que también te permite viajar a Canarias, aunque vivas en Teruel,  a visitar al novio o la novia, gratis total. Como ven, tengo motivos más que suficientes para no dejar títere con cabeza.

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que haremos con la despoblación ahora?

Anónimo dijo...

Al final, estaba claro que Urquizu iba a pillar cacho y, además, en casita. Representando... ¿a quién? Es un caso extremo de NO representación. El nombre de todo el tinglado, tanto dentro como fuera del Psoe, es: mafia... o mafia legal, si se prefiere; los adjetivos, interminables.

Anónimo dijo...

Acojona. En menos de seis meses, Urquizu en tres instituciones. Diputado autonómico, senador y diputado al congreso. Menudo curriculum. ¡ y menudo asco! Así va el país.

Anónimo dijo...

Tanto el post como los comentarios son muy irrespetuosos hacia una persona que no se merece semejante trato. Antes de escribir, hay que informarse. Muchas mañanas veo a este chico o a su familia llevar a sus hijos a una conocida guardería de Alcañiz.
Y como soy de la agrupación del PSOE de Alcañiz y sé quienes escriben esos comentarios (Jesús Rodríguez, Enrique Martínez, Ángel Lacueva...), decirles que por lo menos Ignacio Urquizu nació en Alcañiz y ahora está en su pueblo tras haber vivido en muchos países y ser un reconocido sociólogo a nivel nacional. Ellos en su momento presentaron como candidato a un chico (Alfonso Callejero) que no era de aquí y vivía en Fraga. Todo su vínculo con Alcañiz era haber estado uno o dos años en el pueblo. De hecho, cuando ganó la asamblea, lo primero que pidió fue un puesto político en Alcañiz para venirse a vivir aquí (estuve en las negociaciones de las dos candidaturas). Todo lo contrario que Urquizu, que tras 16 años de militancia y no haber tenido nunca un puesto político porque no ha querido, tiene el respeto de toda la provincia de Teruel y de los militantes del PSOE.
Viendo los posts del blog, el lenguaje que se utiliza y los comentarios que se escriben, no me extraña que al señor Evaristo no le quieran en su pueblo (conozco a gente en Villarquemado, donde usted fue concejal con el PSOE) y que a Enrique Martínez, por más que se presente en la asamblea de Podemos Alcañiz, no le voten ni para recoger patatas.