“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 14 de mayo de 2015

Al corro de la patata

Si Izquierda Unida fuera un conjunto musical, diríamos que compone bonitas partituras pero las ejecuta muy mal. La letra y la música son estupendas sobre el papel, pero los músicos desafinan, se equivocan y entran a destiempo. El director de la orquesta, Cayo Lara, hace tiempo que se ha quedado sordo y mueve la batuta al buen tuntún. Si suena la flauta será por casualidad, como el burro de la fábula.  En plena campaña electoral, cuando IU concurre en muchos sitios en listas conjuntas con Podemos, a don Cayo no se le ocurre otra cosa que arremeter sin piedad contra Podemos. Nada de piano, pianísimo, ni siquiera allegro molto e vivace  sino a zambombazo limpio, a lo bestia. Como un elefante entrando en una tienda de los chinos abarrotada o en un vagón del metro en hora punta. No se le ha ocurrida nada mejor que largar en un mitin en Toledo que Podemos es un pollo engordado con hormonas de crecimiento mediático. Añadió que los de Podemos venden motos sin ruedas, humo, que no tienen principios y unos cuantos elogios más. Si piensa así, ¿qué cojones pinta su partido en  listas con Podemos, en Teruel, por ejemplo,  para no ir más lejos? Creo que Lara chochea. Porque para gallinero, el de IU en  Madrid. Menudo pollo han montado, no sé si hormonado o cebado con inquina, odio y negras tarjetas. Se ha producido una rebelión en la granja: los candidatos elegidos en primarias se han ido de la organización; los que tenían que marcharse, Gordo y Pérez, siguen ahí atrincherados. El mundo al revés. Lara apoya a una candidata que no apoya Garzón.  Los dos apoyan a García Montero. Mayor desastre, imposible. La partitura recoge las notas de La Marsellesa y la orquesta toca Al corro de la patata, cada músico a su puto aire. Tal vez la orquesta de IU necesita hundirse electoralmente para que se produzca una renovación. Hay que cambiar al director, a los músicos, desde el que toca los platillos al violinista principal. Madera, cuerda, percusión y viento. Especialmente viento, para que entre aire fresco.  No es tarea imposible porque IU tiene un hermoso fondo musical, grandes partituras y una clase trabajadora que necesita que le interpreten música popular.

Evaristo Torres Olivas
 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El comunismo es así. Solo funciona si hay dictadura.

Anónimo dijo...

No, "anónimo del 14 de mayo de 2015, 11:19", el "comunismo", precisamente, sólo funciona cuando NO hay autoridad (ni dictatorial, ni "democrática", ni de ninguna otra naturaleza) de unas personas sobre otras. Si no, adiós.

Otra tema es si el marxismo y sus derivados son o no, en realidad, "comunistas".

Anónimo dijo...

No, "anónimo del 15 de mayo de 2015", 0:13. Eso es acracia.

Anónimo dijo...

No, "anónimo del 15 de mayo de 2015, 12:11 ", también es comunismo en el sentido amplio de la palabra. Pues, ¿acaso un estado totalitario donde gobierna y toma decisiones una minoría en nombre del beneficio del pueblo tiene algo que ver con el verdadero beneficio de dicho pueblo? ¿Acaso no es el "comunismo libertario" una teoría económica ácrata?

Quizá la controversia sea, en parte, nominal, pero no estaría mal que la gente lo percibiera.

Salud

Anónimo dijo...

No, "anónimo del 17 de mayo de 2015, 23:24”. Veo que usted no entendió mi primer mensaje. Yo dije: “El comunismo es así. Solo funciona si hay dictadura”. El modelo de dictadura del proletariado propugnado por Marx y Lenin y más tarde prostituido por Stalin sí funcionó. A eso es a lo que refería. Sobre los resultados, que cada cual evalúe. Para mí, peor que desastrosos. En cambio, el comunismo libertario al que usted se refiere, el defendido por Kropotkin, Faure o Thoreau, por citar algunos, solo ha funcionado a nivel digamos... experimental. Usted mismo se encarga de proporcionarme la razón cuando dice: “¿Acaso no es el "comunismo libertario" una teoría económica ácrata?”. Como en este tipo de textos no se puede utilizar las negritas, le subrayo aquí lo de “teoría”. Perdone el tono, pero creo que tanto calor y tantas horas de huerta le están reblandeciendo a usted la sesera. Para octubre, cuando empiece a refrescar, si usted quiere seguimos. Atentamente: "Anónimo del 15 de mayo de 2015, 12:11" y anteriores.

Anónimo dijo...

Bueno, "anónimo 19 de mayo de 2015, 14:19", si quieres que perdone el tono, lo perdono, aunque no hacía falta emplearlo. Tampoco Vd. ha entendido lo que quise decir, pero no tiene mayor importancia. Tampoco tengo mayor interés en seguir con esto. Como ¿huerta?, que tampoco tengo.

Saludos