“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 19 de febrero de 2014

Payasos

En las columnas y en los artículos de opinión, frente a otros textos periodísticos, el autor no se oculta. Es más, en la mayoría de los casos acompaña al texto una foto del careto del autor. Tampoco es frecuente, al menos en España, que los autores sean animales como la mula Francis, la perra Lassie o el cocodrilo Lacoste.  Suelen ser siempre personas con nombres como Josefina, Antonio, Rocío o Evaristo (bueno, este último no, que desde que lo echó el censor Arrufat no ha vuelto a aparecer en los periódicos y se ha refugiado, despechado y humillado, en la soledad de su blog).
Pero todo está cambiando. En Teruel, que estamos a la vanguardia de la Imasdemasí , hemos conseguido que escriban artículos de opinión las siglas, prescindiendo de las personas. El Diario de Teruel, ese periódico tan innovador, publicaba ayer dos artículos de opinión, Visión panorámica, el primero, y Por un Estado de Bienestar [sic], el segundo,  firmados por  Partido Popular de Teruel y Partido Aragonés en Teruel [sic], respectivamente. La verdad es que un artículo escrito por Rocío Féliz o por Ana Marín, dos de las más incendiarias del partido, no se diferencia en nada del escrito por el señor Partido Popular de Teruel: son igual de malos. Lo mismo puede decirse de lo que escribe el señor PAR.

  Yo le veo una gran ventaja a esta modalidad: te puedes desahogar a gusto. Cuando lo que escribe una persona no te gusta es preciso contenerse para no caer en el insulto y en la grosería, por el respeto que se merecen las personas—no sus ideas—y por las consecuencias de una posible denuncia. Pero nada te impide decirle al señor Partido Popular de Teruel que es un mierdaseca y al señor PAR que es una payaso (mierdaseca y payaso son los dos mayores insultos que te pueden decir en mi pueblo).
  También veo una gran injustica por parte del Diario de Teruel. Cuando yo escribía en el periódico, no me publicaban nada si lo firmaba con unas siglas o un seudónimo;  además de mi nombre y apellidos hube de enviarles una copia de mi DNI. ¿Le piden el carné a los señores Partido Popular de Teruel y Partido Aragonés en Teruel? Lo mismo se creen que el Diario de Teruel, que pagamos todos los ciudadanos, les pertenece.

Evaristo Torres Olivas
Payasos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En ese caso no son columnas de opinión, son editoriales. El periódico oficial difunde la doctrina del régimen. Ha vuelto el Lucha.

Anónimo dijo...

Les pertenece.

Anónimo dijo...

Y el PSOE, ¿No se queja?