“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 11 de febrero de 2014

Los conejos, las ideologías y Wert

Aunque su apellido, Wert, signifique valor en alemán, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha demostrado que vale muy poco. Y si por valor entendemos coraje, tampoco anda muy sobrado el hombre. Para no dar la cara, se ha inventado una excusa y no ha asistido a la entrega de los Premios Goya. Lo ha dicho muy bien, entre otros,  el director y  guionista Mariano Barroso, quien ha pedido la dimisión del ministro: “Si el ministro de Defensa no fuera al desfile de las Fuerzas Armadas, seguramente su jefe le despediría al día siguiente, pero lo que pasa es que este jefe manda poco".  Y así es, si el ministro de Defensa no va al desfile, incumple sus obligaciones,  y si el ministro de Cultura no va al desfile del cine, también hay que despedirle. Por eso y por mentir e inventarse una excusa. Con lo cual Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha dejado claro que educación tiene poca, a la cultura la desprecia y su deporte favorito es la mentira y la manipulación. Pero su jefe, Rajoy, que manda poco y mal, tampoco hace nada por arreglar la situación.
Wert es el padre de la LOMCE, también conocida como ley Wert, que de nuevo ideologiza la educación, metiendo, entre otras cosas, la religión en las aulas como asignatura con validez académica.  Y cuando se ideologiza la educación pasa lo que ha recordado recientemente el profesor y escritor José Antonio Marina: “La ideologización es a la educación como la mixomatosis al conejo. Acaba con ella". Wert ha inoculado en la educación el virus de la mixomatosis, que junto a los recortes del Gobierno del PP, lograrán cargarse la educación, la sanidad y todo lo público.  O nos rebelamos o cascaremos como conejos.

Evaristo Torres Olivas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La diferencia fundamental entre de la asignatura de Religión de los tiempos de Franco y los tiempos de Rajoy, es que ha dejado de ser obligatoria. No decir esto, creo que es esconder la verdad. Ahora bien, quién la elija como asignatura deberá de aprobarla, cosa que me parece coherente; el próximo curso veremos como el número de alumnos matriculados en la asignatura desciende de manera considerable.

Eto dijo...

Muy bien y también te parecerá coherente que el Estado pague el salario de los curas y de los profesores de religión. Yo lo que creo es que el dogma católico debe impartirse en las iglesias, el Corán en las mezquitas y las creencias de los judíos, en las sinagogas. La escuela pública no es lugar para el adoctrinamiento. En algo se han de diferenciar los Estados democráticos de los confesionales,de los islámicos y de otros por el estilo.

Anónimo dijo...

¿Y el Shinto?

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de antes.
No me parece coherente que el Estado pague el salario de los curas y mucho menos el de los profesores de religión. Lo que quiero hacer notar es que la diferencia entre la asignatura de religión del PSOE y la del PP es si puntúa o no en el expediente académico, y no creo que por eso se vuelva a los tiempos de Franco. Con el gobierno de la izquierda el Estado pagaba a los curas y a los profesores de religión; es que parece como si viniera de nuevas.

Anónimo dijo...

¿El gobierno de la izquierda? ¿Cuál?

Anónimo dijo...

Al ministro Wert, le caen palos por todos lados. No creo que se crezca ante la adversidad, como presumía, más bien falsea y mucho. Ahora bien, él no es el culpable de los problemas que acechan al cine. El problema del cine, aparte del IVA del 21%, que también, son las descargas ilegales por internet (que levante la mano el que no se ha descargado una peli de forma ilegal) pero, curiosamente, en la gala de los Goya, o se me pasó, nadie tocó ese tema.

Anónimo dijo...

Wert es el ministro, pero la ley la aprueba el gobierno de RAJOY. Que parece que la culpa es de los ministros de ramo y RAJOY no tiene nada que ver en las leyes que se proponen y aprueban.

Anónimo dijo...

La educación siempre, siempre ha estado ideologizada (El desideologizador que la desideologice....) con la psoe también. Así nos ha ido y así nos va.

Es difícil mejorar resultados respecto a otros paises. Y, creo yo, que no depende de leyes del partido del gobierno de turno ni de los recortes ni medios empleados. Los problemas que yo veo son: la falta de esfuerzo; la cultura hedonista imperante,lo de aprender jugando que se lleva ahora tanto.Con ello los niños aprenden....a jugar; La sobreprotección actual de los chicos, ayer leí en el blog de un profesor de Aliaga,José Marco, una entrada muy buena sobre el tema, ilustrada por las 2 viñetas clásicas (antes y ahora) , en la primera los padres le chillan al hijo por las malas notas delante del profesor, en la segunda chillan al profesor delante del niño.

Dificil solución
tiene la educación.