“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Consenso para la laguna del Cañizar

Publicado en Heraldo de Aragón el 12/12/2013 
Publicado en Diario de Teruel el 15/12/2013

El 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, varios periódicos aragoneses, entre ellos el Diario de Teruel, publicaban una noticia de interés para los habitantes de los pueblos del entorno de la laguna del Cañizar: Seo/Bird Life buscará acuerdos con regantes, propietarios, vecinos, UAGA, DGA, CHE y Universidad de Zaragoza para solucionar un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado. 
Nuestra Constitución se pone a menudo como ejemplo de la buena voluntad de partidos con diferentes intereses para llegar a un acuerdo. Ojalá que ese mismo espíritu anime e ilumine a todos los implicados en la recuperación del humedal del Cañizar.
Don Luis Tirado, delegado de SEO en Aragón, con muy buena voluntad, propone un plan lleno de sentido común: hablar con todas las partes, informar, negociar, pactar; es decir, todo lo que no se ha hecho en los últimos seis años por parte de los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Cella y Villarquemado. La torpe gestión de los políticos ha originado unos enfrentamientos innecesarios entre los habitantes dentro de cada municipio y entre municipios. Creer que por poner dos líneas en un programa electoral ya legitima a un gobierno municipal para hacer lo que le dé la gana, es arriesgado y torpe. Un asunto tan sensible como la recuperación de una laguna que, según se transmite de generación en generación,  fue desecada hace más de dos siglos por ser un foco de enfermedades inoculadas por los mosquitos, requiere mucha sensibilidad, mucho diálogo, mucha información y la colaboración de equipos multidisciplinares que redacten un plan de recuperación de la laguna, de gestión del agua y que atienda los intereses de todas las partes implicadas.  Y sobre todo,  que impida que cada parte opine según le convenga: los ganaderos afirman que la laguna es un criadero de mosquitos que  perjudica a los cerdos de sus granjas; los partidarios del humedad están convencidos de que los mosquitos están en las acequias y que la laguna ayuda a eliminarlos porque está poblada de animales insectívoros, y para demostrarlo no dudan en citar a un ilustre profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Claro que también hay quien opina, según se lee en uno de los artículos publicados el día 6, que habría que buscar la “colaboración  de expertos de la Universidad de Zaragoza para resolver el problema de la presencia de mosquitos, a pesar de que se ha constatado que están asociados a las granjas de los cerdos”.  Ya ven, la laguna produce o elimina mosquitos; los cerdos son víctimas de los mosquitos o causantes de su proliferación. Ante tanta opinión contradictoria, deben imponerse la sensatez y las pruebas que aporta la ciencia. De lo contrario, lo que se va a estancar y  oler mal va a ser la convivencia entre los vecinos de los pueblos. Ojalá que
 haya consenso.

Evaristo Torres Olivas

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que tienen que hacer es cegar los canales artificiales que han construido. Eso no forma parte del vaso natural de la laguna. Ya verás tú como los que tanto hablan de negociar dicen que no.

Anónimo dijo...

SEO/BirdLife no sirve como mediador en este conflicto. Como su propio nombre indica, la SEO (Sociedad Española de Ornitología) es una organización dedicada la defensa de las aves, concretamente a “conservar las aves silvestres y su hábitat en territorio español, así como, a través de BirdLife International, contribuir a la conservación de la biodiversidad mundial”, según reza la declaración de principios de su página web. Es por lo tanto, parte interesada
Aceptar la propuesta de la SEO sería tanto como conceder un papel mediador a ACRIPORTE (Asociación de Criadores de Porcino de Teruel), organización que, es de suponer, saldría siempre en defensa de los intereses de los propietarios de las granjas de cerdos.
Ya sus lo digo desde aquí: con la SEO como mediador, la cosa no puede salir bien. Y no saldrá. Al tiempo.

Anónimo dijo...

Tus artículos están llenos de sensatez.
Por eso duraste tan poco en el lugar que podrías haber hecho mucho favor a tus convecinos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Para llegar a un acuerdo no sólo hace falta tal o cual mediador, también se necesita voluntad.

Imagino que SEO ya se sabe parte interesada y, por tanto, no demasiado bien visto por otras partes en este papel. El problema es que nadie más da un paso adelante para intentar mediar en este conflicto.

Y la situación no puede mantenerse así por siempre.

Anónimo dijo...

Solo el dinero unirá a todos los aceptados como pasó en Gallocanta,el alto número de grullas sin recompensación es el mal que teneis:SEO,UAGA,DGA,CHE y todos los agricultores del valle del Jiloca.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer interviniente. En una disputa entre lobos y ovejas, el pastor no puede servir de mediador.

Anónimo dijo...

Pues si hay que poner dinero, que lo pongan los ayuntamientos de Villarquemado y Cella, que son los autores del desaguisado.

Anónimo dijo...

Un agricultor necesita 150 hectareas de superficie para cultivar y vivir,150 ha = un puesto de trabajo.La laguna de Gallocanta tiene aproximadamente 10 casas rurales, 4 hotelel,5 restaurantes,2 oficinas de información medioambiental,1 oficina de desarrollo,3 guardas vigilantes,4 guias monitores,en total unos 34 puestos de trabajo directos mas los indirectos, tanto como cultivar mas de 5.100 hectareas.
El Cañizar necesitaría mas puestos de trabajo al ser la mejor laguna de España,porque tiene mas aliciente natural accesible a los turistas.

Anónimo dijo...

¿Un agricultor necesita 150 hectáreas para vivir? Será la Duquesa de Alba.
Tú, maño, no eres de pueblo.
Pásate por Villarquemado y pregunta con cuántas hectáreas han sacado la mayoría de los agricultores a sus familias adelante.
Y luego pásate por las casas rurales y pregúntales por el nivel de ocupación a lo largo del año.
¡Venga, va! Ahora venís los señoritos de la capital y en dos patadas nos apañáis el Agro.

Anónimo dijo...

Que pongan murciélagos. Es lo que mejor funciona.

Antonio dijo...

Os imaginais un mundo sin mosquitos, sin aves, sin cereales, sin ....

Anónimo dijo...

¿Sin agricultores?

Marco. dijo...

¿Y sin teléfonos?