“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 7 de octubre de 2013

Vender la moto (Historias de Motorland 3)

El circuito de Alcañiz tiene un nombre muy aragonés: Motorland. Tierra del motor. Con un par. O con un PAR. El de Biel y sus tifosi. En Aragón y en España no diseñamos ni coches, ni motores ni nada. Que inventen ellos. Aquí a lo máximo que llegamos es a ensamblar y pintar los coches que salen del tarro de alemanes, franceses, italianos, japoneses y coreanos. Pero no importa; a nuestro circuito le ponemos un nombre en inglés: Motorland. Con lo atento que está Biel a todo, aquí se la han metido doblada. Con lo aragonés que es él, hubiera preferido, seguramente,  que se hubiera llamado Cercuito pa corridas de autos y amotos. O, si había que ponerlo necesariamente en inglés, qué mejor que la traducción de las expresiones favoritas de don José Ángel: moler gordo y el clavico del abanico—to grind thick and the little nail of the hand fan, en una traducción de andar por casa, mejor, en todo caso, que la versión que podría dar la alcaldesa Botella, la del relaxing cup of café con leche, o la de Blanco, el del no listen the ask, en la presentación de la candidatura de Madrid 2020 en Argentina—. Aunque, bien mirado, lo importante es que las carreras de Alcañiz, como han resaltado Rudi, Biel, el alcalde Suso y otros, las ven 300 millones de personas. Y eso, según la muletilla preferida de nuestra presidenta de la Dipu, Carmen Pobo, es poner a Alcañiz y a Teruel en el mapa. Efectivamente, de esos 300 millones, más de la mitad, tirando por lo bajo, ya habrá reservado billete de avión, tren y autobús, habitación, mesa de restaurante y excursiones para visitar Alcañiz y el resto de la provincia. Perricas para Aragón. Esa es la moto—no sé si Moto2 o MotoGP—que nos quiere vender Antonio Gasión en una entrevista en el Diario de Teruel del día 1 de octubre: que de los  los 6 millones de euros que pone todos los años el Gobierno de Aragón en Motorland, se recuperan 30 en gasolineras, IVA y hostelería. ¿Cómo lo ha calculado? Por la cuenta de la vieja. Y sin darle importancia a la afirmación de la presidenta Rudi de que aún no tiene ningún estudio económico de base científica que permita conocer el impacto de Motorland. ¿Para qué queremos estudios científicos, si a bulto se hace todo mejor? El señor Gasión se ha quedado corto. Si cada uno de los 150 millones que nos visiten después de vernos en la tele se gasta un solo euro, ya tenemos 150 millones de euros. Forrados.

Evaristo Torres Olivas

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