“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 8 de octubre de 2013

El baile de cifras y los expertos(Motorland 4)


Cuando se juntan una cronista como Maribel S. Timoneda y un dirigente empresarial como Carlos Mor, la información que aparece en las páginas del Diario de Teruel (Martes, 1 de octubre) no es información sino ficción o  cuento chino. Escribe la “periodista” que el fin de semana de las motos en Alcañiz ha sido “redondo, a pesar de la crisis el dinero ha corrido por las barras, se ha consumido cerveza, alcohol y se han dado miles de comidas”. Por su parte, Mor se pregunta si hay algún evento en Aragón “capaz de traer 150.000 personas en tres días y que lo vean por televisión tres millones de personas en todo el mundo”. Ya empezamos con las rebajas. En días anteriores, hemos escuchado cómo a Biel, Suso, Gasión y otros se les llenaba la boca hablando del escaparate de Motorland que miraban 300 millones de espectadores en todo el mundo, y ahora Mor dice que son cien veces menos, unos miserables 3 millones. El señor Mor no debió de asistir a la reunión en la que se fijaron oficialmente los millones de televidentes que habría que declarar a la prensa. El resultado es el mismo cachondeo que en las manifestaciones: Asistieron 7 millones, según los organizadores, y 35 personas y un perro, según el delegado del Gobierno. Pero aún nos informa de más cosas el señor Mor; dice que que no entiende las solicitudes de IU y CHA para conocer la repercusión exacta del Gran Premio de Aragón cuando esta es evidente. Y para que no quepan dudas, aporta como prueba indiscutible que el circuito de Alcañiz ha sido “muy bien valorado por los pilotos y los equipos”. Efectivamente, nuestro dirigente empresarial demuestra tener mucha perspicacia e inteligencia. Para saber si merece la pena construir un circuito de carreras de motos, lo mejor es preguntarles a los moteros. Como también la mejor manera de saber si hay que construir hoteles a dos metros de la playa y joder el litoral es preguntarle a los especuladores. A los que no les gustan las motos y a quienes no han especulado nunca, no se les puede pedir opinión sobre algo de lo que no entienden. Hay que dejar las decisiones en manos de los expertos. En motos, especulaciones, chanchullos, sobres, EREs o lo que sea.


Evaristo Torres Olivas 
Mil millones de aficionados dirigiéndose a Motorland desde la Puerta del Sol de Madrid
  

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