“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 22 de octubre de 2013

Lo que el viento se llevó

Enviado al Diario de Teruel el 21/10/2013
El día 17 de octubre escribía don Vicente Guillén un artículo de opinión  en este periódico. Presupuestos de la resignación lo titulaba. Leí el primer párrafo media docena de veces hasta asegurarme de que realmente decía lo que yo entendía. Esto es lo que escribía: “La propaganda oficial del Gobierno quiere instalar en la opinión pública que en 2014 se va a producir la recuperación de España. Nada más lejos de la realidad y nada más alejado de lo que la mayoría de los españoles está esperando”.
Don Vicente parece que entiende mucho de propagandas oficiales de los gobiernos. Tal vez sea porque también fue parlamentario durante el Gobierno de Zapatero, ese que en plena crisis nos hablaba cada semana de brotes verdes. El mismo que decía que íbamos a superar la renta per cápita de Italia, Francia y Alemania. Don José Luis,  el erudito, autor de la frase de que la tierra no pertenece a nadie, salvo al viento.  Eso sí que era propaganda. Y oficial.
 De lo que no entiende mucho don Vicente es de claridad; no sé si es debido a las prisas o a sus muchas obligaciones, pero lo cierto es que no se entiende lo que escribe. La mayoría de los españoles estamos esperando a que este país se recupere, a que vuelva lo que el viento de Zapatero se llevó. No sé de dónde se saca el señor Guillén que “nada más alejado de lo que la mayoría de los españoles está esperando”.
A lo largo de su artículo, un refrito de cifras sobre la situación española y las acciones del Gobierno, don Vicente parece que no es consciente de que si Rajoy está gobernando es precisamente porque  Zapatero y el PSOE no fueron capaces de detener el deterioro de la economía, el crecimiento del desempleo y la progresiva desaparición del llamado Estado del Bienestar. Está bien que critique al Gobierno de Rajoy y le dé consejos sobre qué hay que hacer para salir del pozo, pero hubiera estado mucho mejor que el diagnóstico que hace ahora y los consejos se los hubiera dado  al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
La dictadura de los partidos exige que se critique al adversario, que se le haga responsable de todos los males,  mientras que los defectos propios conviene ocultarlos si se quiere seguir medrando. A Vicente Guillén, y a otros muchos políticos, lo que les interesa, en mi opinión, es aparecer en el primer puesto de las listas electorales del partido y no tener que volver a un oscuro puesto de secretario de ayuntamiento de tercera. Se trabaja mucho menos en Madrid que en Celadas y se cobra mucho más. De medrar y de propaganda Vicente Guillén lo sabe todo.

Evaristo Torres Olivas     

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En contra de lo que dice el señor Guillén (si realmente eso el lo que opina, porque no he tenido la oportunidad de leer el artículo), yo sí espero que España se recupere económicamente, y cuanto antes mejor.

Anónimo dijo...

Hola otra vez: soy el del comentario anterior.
De todas las maneras, no creo que el señor Guillén desee una tardía recuperación de España. Si realmente dice lo que usted dice que dice, lo más probable es que se trate de un error de expresión.

Anónimo dijo...

Vicente Guillén sólo entiende de pasta gansa.

Igual hasta sabe algo del asunto plaza, y la malversacion de 50 millones de euros, por esas fechas era jefe de gabinete del consejero Velasco que asco.

Eto dijo...

Yo también creo que se trata de un error por parte de Guillén, uno más de los muchos que comete. Y eso que dice que es licenciado en Filosofía y Letras.
En cuanto al asunto Plaza, creo que no es justo hacer insinuaciones. Que sean los tribunales de justicia los que determinen las responsabilidades de cada uno.

Anónimo dijo...

Le ha traicionado el subconsciente.

Anónimo dijo...

El socialista de mercedes,
8000 al mes y uno mas en Madrid.