“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 27 de marzo de 2013

Periodistas chapuceros

Hoy voy a escribir una columna con colorines. Negro, rojo y azul. Para facilitarles la lectura. El siguiente texto, apareció en el Diario de Teruel del 21 de marzo.

El profesor José Carlos Rubio ha sido nombrado director de la Fundación Laguna del Cañizar. José Carlos Rubio dimitió el pasado año de este cargo por motivos laborales. José Carlos Rubio ha sido impulsor de la creación de la recuperación del humedal de la laguna del Cañizar, ubicada entre Villarquemado y Cella. La Fundación Laguna del Cañizar en la reunión que tuvo el pasado martes, 19 de marzo, acordó  nombrar director de la Fundación a José Carlos Rubio. La Fundación Laguna del Cañizar ha estado sin director desde que dimitió el pasado año José Carlos Rubio. El profesor José Carlos Rubio vuelve a la dirección de la Fundación por un año con la intención de dar un nuevo impulso al proyecto del Cañizar. José Carlos Rubio defiende que el agua del Cañizar es compatible para su uso agrícola y medioambiental, si se lleva una buena gestión de los recursos hídricos.

No se identifica al autor. Solamente consta que procede de la redacción del Diario de Teruel.  Es un texto breve. En menos de diez líneas nombra siete veces a José Carlos Rubio. Y una vez más en el titular. Ocho en total. Y otras ocho Laguna del Cañizar o Cañizar. Y dos veces que ha sido nombrado director. Y expresiones como "impulsor de la creación de la recuperación".  Esa chapuza de escritura ya no es que no sea admisible en un periodista sino que no lo es en un ejercicio de redacción de enseñanza primaria. Y me pregunto: ¿para qué tiene el Diario de Teruel un director gerente, un director de contenidos, un subdirector? ¿A qué se dedican? ¿Cuánto cobran? ¿Saben leer y escribir? ¿Estamos ante un artículo de publicidad pagado por el señor Rubio, don José Carlos? ¿Se habrá enterado la presidente Pobo? ¿Sabe leer y escribir doña Carmen? ¿Cuánto cobra? ¿A qué se dedica? ¿Habría permitido Arrufat semejante barbaridad? Solo puedo contestar con certeza a la última pregunta. El censor no solamente lo habría permitido sino que habría sustituido el nombre  de José Carlos Rubio por el suyo y habría ordenado que apareciese su fotografía haciendo como que plantaba un árbol en la laguna.

Evaristo Torres Olivas 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el texto y el artículo, pues seguramente usaremos en clase esta noticia del DT para explicar lo de coherencia y cohesión (o sea, que es un exemplum ex contrario de lo que no se debe hacer en un texto)