“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 7 de marzo de 2013

Nos toman por gilipollas

A veces se me hincha la vena, de la mala hostia que me producen las declaraciones de nuestros políticos. Esta semana se me ha hinchado con lo que han largado sobre sus salarios y las dietas que cobran. Voy a dedicarles unas columnas para que  me baje el cabreo. Empezaré por un político leonés que lleva la mayor parte de su vida profesional subido en el carro de la política retribuida con cargo al erario. Javier Velasco. Actualmente es vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Aragón y cobra un pastón, mucho, y tiene coche oficial, un cochazo. Solamente en dietas de manutención recibe 29.500 euros anuales. En una declaraciones que publica Heraldo de Aragón el día 5 de marzo, afirma que pasa entre tres y cuatro días a la semana fuera de casa “en condición de su cargo” y que “quien trabaja se los come” los 29.500 euros. No seré yo quien defienda que los políticos deben vivir del aire, pero si defiendo que sea gente capacitada, equilibrada y que no nos tomen por gilipollas. Las dos veces que he escuchado  a Velasco han sido suficientes para darme cuenta de que es mediocre. Y ahora añado que nos toma por imbéciles. Veamos lo que se come este señor. El año tiene 52 semanas. Restemos 4 de vacaciones (sé que los parlamentarios tienen más, pero no importa). Tampoco descontaremos otros festivos. Nos quedamos con 48 semanas. Dice Velasco que pasa cada semana entre  3 y 4 días fuera de casa. Cojamos una media de 3,5. Lo multiplicamos por 48 semanas y obtenemos 168 días que pasa fuera de su casa. Supongamos que la mitad de los días, 84, los pasa en Zaragoza que es donde están las Cortes y es donde tiene su curro principal. Afirma que cuando se queda en Zaragoza, duerme en casa de una de sus hijas o en un hotel. Supongamos que la mitad en cada sitio: 42 días. Si a los 168 días que pasa fuera de casa le restamos los 42 que pasa en casa de una de sus hijas, nos quedan 126 días. Dividamos los 29.500 euros por 126 días y obtenemos una asignación diaria de 234 euros.¿Dónde cojones se aloja este tío y qué coño come? Si en el comedor de las Cortes el menú cuesta tres euros, ¿en qué funde los 231 restantes? ¿En qué se los come?

Evaristo Torres Olivas
Un comedor escolar cobra casi siete euros por menú y Velasco, que está forrado, come por tres, y además le damos cada día 231 euros más, para el Bollicao de la merienda. Y no viaja en autobús escolar sino en cochazo con chófer. Y dice que es de izquierdas y socialista.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo sí defiendo que los políticos deban vivir del aire o, mejor dicho, que dejen de decidir por todos, que sean uno más y que las decisiones se tomen asambleariamente entre los afectados por cada cuestión.

No obstante, animo a toda aquella persona que quiera políticos y que quiera que cobren de las arcas públicas a que comience la campaña pro-S.M.I. (Salario Mínimo Interprofesional).
Se trata de promover que cada político cobre lo mismo que el menor salario legal (también se puede promover tomando el salario -real- más bajo ilegal, que los hay).
Si tenemos en cuenta que aquellas personas que perciben el SMI (o poco más) no suelen cobrar dietas o estas son muy escasas, a los políticos con dedicación exclusiva (y sólo donde sea necesario) que les retribuyan por igual: SMI + dietas miserables o ninguna dieta.

Si tenemos en cuenta que el SMI para 2013 del estado español está actualmente en 645,30 euros/mes, y si se llevara adelante la campaña con el suficiente empuje y talento, pueden pasar muchas cosas, entre ellas, dos: que se queden desiertos los parlamentos -pues el 99% saldría de allí por patas-; o, que suba bastante el SMI del estado español. En cualquiera de estos casos habría beneficio para la gente de a pie... por desgracia, hay más opciones para los políticos afectados que, muy probablemente, acabarían imponiéndose a estas dos y, nuevamente, saldríamos trasquilados.

Aún así, ya digo, para la gente que quiere tener diputados y que estos cobren, podría no ser una mala idea, de todas formas. Al menos serviría para presionarlos.

Saludos

Trallero dijo...

Pero Evaristo, mira que eres malpensado. Se trata de un diputado, un representante del pueblo, y además es de izquierdas, y por si fuera poco del PSOE, lo más honrado y cercano al pueblo que hay. Agradecidos teníamos que estar al esfuerzo que dedica este señor, que el pobre tiene que pasar 3 ó 4 días a la semana fuera de su hogar, por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Basta ya de tanta sospecha infundada, vale ya de verter tanta insidia y tanta patraña contra la clase política, si fuera del PP, cabe, pero siendo del PSOE…

Anónimo dijo...

Ojalá saliera un Bárcenas en esta tierra que pusiera en JAQUE al tandem Biel-Velasco.

Abogado dijo...

La respuesta a tu última pregunta: "EN MUJERES DE MALA VIDA"

Abogado dijo...

En la página de las Cortes de Aragón viene el importe líquido percibido por los diputados durante el año 2012,eso sí, sin haber cobrado la extraordinaria de Navidad. Javier Velasco percibió 69.073`66,Ana Marín 56.918`13, Miguel Navarro 66.733`07 y el que muele gordo 65.614`45. Ahí podéis ver lo que cobraron todos. UN ATRACO AL ERARIO PÚBLICO.

Anónimo dijo...

¿Y la Pobo? Creo que en el Heraldo pone que cobra no sé cuanto por dietas de desplazamiento,y resulta que va y viene a Zaragoza en el coche oficial de la Diputación. No he leído la noticia, pero me la han comentado así. ¿Qué hay de cierto?

Eto dijo...

La Pobo, además del pastizal que se lleva de la Diputación, recibió en 2012 de las Cortes la cantidad de 18.755 euros en concepto de asistencia, dietas y locomoción. Y efectivamente, se desplaza en coche oficial.

Trallero dijo...

¿Será cierto que a la Pobo, los días que tiene Dipu de Teruel, la van a recoger cada mañana en coche oficial para llevar la de Cella a Teruel y viceversa?

Eto dijo...

Claro que es cierto, para eso tiene el coche oficial, para pasearla como a la Miss Daisy.