“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 22 de marzo de 2013

Mayte Pérez y el desprestigio de la política

Ahora resulta que la transparencia es una prioridad para el PSOE. Así lo afirma Mayte Pérez (Diario de Teruel, 21 de marzo). Ahora quiere que se publiquen los salarios y el patrimonio de los concejales, las operaciones con los proveedores y contratistas, el uso del coche oficial, dietas, gasto de protocolo. Todo el belén. Y quiere elaborar un Código Ético, y una Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos, y una Carta Municipal de Servicios.  Y la grabación de los plenos. Y dos huevos duros. Lo de esta política, junto a la claque que la acompaña, no tiene nombre. O sí lo tiene pero no me apetece ensuciar estas líneas con todas las palabras que me vienen a la mente y que se merecen. No voy a hablar de Zapatero y su  Ley de Transparencia que nunca puso en marcha. Ni tampoco voy a hablar de los 12 años de Marcelinato. Me centraré en Teruel, cuando el PSOE controlaba Diputación, Ayuntamiento, Comarca y muchos  ayuntamientos de la provincia. Ni cartas de derechos, ni códigos éticos ni pepinillos en vinagre. Opacidad total. En todas las instituciones en las que gobernaba el PSOE. Censura férrea en el Diario de Teruel, en el que el censor Arrufat prohibió que se hablara del asunto de  Julia Vicente y la ocupación de un piso de la Diputación por su hijo. Gratis total. O que se hablara de los proyectos de instalación de cementeras en Teruel. O que escribiera un tal Evaristo, de Villarquemado. La web del Ayuntamiento, cuando gobernaba el PSOE, solo o en compañía de otros, era una porquería; lo mismo la de la Diputación. Ni salarios, ni declaraciones de patrimonio, ni coches oficiales, ni dietas, ni relación de parientes y amiguetes  en puestos de confianza. Nada de nada. Cero pelotero patatero. Doña Mayte no tiene ningún empacho en afirmar que la transparencia es clave para  “prestigiar” la actividad de los políticos. Y yo le digo que la única manera de prestigiar la política y de que los ciudadanos volvamos a creer en los políticos, es que desaparezca toda una generación de vividores del cuento, de gente sin ética, que exigen a los demás lo que ellos no han querido hacer. Gente que convierte la actividad política en un circo, en algún caso, y en un estercolero, en todos los demás.

Evaristo Torres Olivas
¡Joder!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Habláis de prestigiar la política, entendiendo por tal, en este caso, a la que hacen aquellas personas que se autocontratan para ello con el dinero de los demás.

Lo que yo veo es que si hasta esta cuadrilla de la foto, que vale de ejemplo de políticos de 4ª o 5ª fila, están tan avezados a la trampa, al quiebro, al disimulo, a mirar para otro lado, al barro, a la puñalada, a la mentira, al engaño, al emponzoñamiento de todo lo que tocan... ¡¿Cómo se puede pensar en "reformar" a los de arriba?!

Mientras haya alguien con poder, las versiones oficiales, y las declaraciones de quienes ejercen el poder o de quienes aspiran a detentarlo siempre serán mentiras o medias verdades. Siempre, por el propio hecho de estar en un plano distinto del de la mayoría de la gente; por el hecho de no tener que trabajar para ganarse la vida, etc, etc... serán una cuadrilla de chupópteros que viven de aquella gente a la que controlan.

Tienen la llave de la fuerza, tienen la llave de la caja y tienen la llave de demasiados aspectos capitales de nuestras vidas que pueden manejar a su antojo cómo y cuándo quieran.

Basta ya de jefes y subordinados, con sus pros y sus contras debemos asumir en nuestras manos el peso de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

También podría exigir Maite Perez que se saque todo a la luz, de como consiguio obtener ella una plaza en el Ayuntamiento de Teruel, nada de opacidades, las cartas boca arriba.

Anónimo dijo...

Empecemos predicando con el ejemplo, hagamos autocrítica y mostremos nuestras vergüenzas al sol: la anterior Subdelegada del Gobierno de España en Teruel, iba a comprar, mejor dicho la llevaban a comprar, al Mercadona en coche oficial; el chofer la esperaba, le ayudaba con las bolsas y las metía en el maletero. Luego continuaban con el viaje oficial.

Anónimo dijo...

En diario de Teruel hoy francisco abril grupo de lectura en alfambra foto, eso si la biblioteca del pueblo cerrada. Pero la foto ya esta hecha. Igual celebra el dia de las bibliotecas pero la de el pueblo que es alcalde cerrada, a eso como el no vive en alfambra que mas le da.
Políticos de tercera fila,