“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 4 de marzo de 2013

La perversión del lenguaje

Si hace unas semanas una chica joven, Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, intentó lavar la cara al futuro del socialismo, afeando a sus mayores que viajaran en cochazos y se alojaran en hoteles de cinco estrellas,  haciéndoles responsables de lo que está pasando, ahora llega otro joven y lo jode todo. Y este joven es de Teruel. Se llama Diego Piñeiro Monleón. Fue secretario general de las Juventudes Socialistas de Teruel y  ahora lo es de las de Aragón. Si Talegón pudo hacer concebir en algunos la esperanza de que se iba a volver a las sendas del socialismo decente, Piñeiro nos demuestra que los cachorros conservan la raza de sus mayores. Piñeiro tiene pedigrí. Ha elegido el estilo dóberman, el mismo que utilizaba el gran timonel González en la campaña electoral del  1996, para atacar al PP. El viernes , 1 de marzo, escribe un artículo de opinión en el Diario de Teruel para contestar a otro de la diputada autonómica pepera, Ana Marín. En un infumable y abigarrado texto, Piñeiro recurre a la figura retórica del y tú más, asimismo conocida como la de y también dos huevos duros, que utilizaba Felipe, copiando a los hermanos Marx. ¿Que cuando gobernaba el PSOE había cinco millones de parados?, se pregunta Piñeiro. Y él mismo contesta: pues ahora que gobierna el PP, cinco ochocientos. Y lo mismo hace con los contratos, el precio de la deuda, la tasa de paro juvenil, la deuda de la sanidad pública. A la cifra del PSOE, presenta la del PP y añade y tú más y dos huevos duros. Pero la criatura, Diego, con el ímpetu de la juventud, y por qué no decirlo, de sus pocas luces políticas, no es consciente de lo que sale de su boca, de la perversidad del lenguaje que utiliza. Así califica su propias cifras, las de su partido, el PSOE, cuando gobernaba:” la cifra de paro es una barbaridad; la caída de la riqueza de las familias, intolerable; el aumento de la morosidad, preocupante; los desahucios, insoportables; congelar las pensiones, no recomendable”. Y así con todo lo demás. Pues si cree que con ese diagnóstico dan ganas de votar al PSOE, lo tiene claro. Tal vez, la solución  sea no elegir entre guatemala y guatepeor sino a ninguno de los dos. No les falta razón a quienes dicen que PP y PSOE la misma m… es.

Evaristo Torres Olivas
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Triste es que un artículo no lo puedas acabar, es como un libro que a mitad de su lectura llegas a la conclusión de que no te interesa nada, que estás siguiendolo para dormirte o lo que sea, es triste que un artículo sea tan farragoso y como comenta Evaristo el "tú más" que te hecha hacia atras, ya sabemos lo malos que son los de la misma m PP y PSOE

Anónimo dijo...

Este lo que quiere es vivir de puta madre sin trabajar, siguiendo algunos ejemplos que seguramente conoce. De hincarla, nada. El PSOE se ha convertido en una disnatía.

peter dijo...

Hijo de Piñeiro. Empezó en ese sindicato de estudiantes que se llama EDU, apéndice de UGT, que liberaba parcialmente a algún estudiante para que movilizara a las masas, sólo cuando no gobernaba el PSOE.
Hoy l@s estudiantes se movilizan sin liberad@s ni apéndices, por lo menos hemos dado un paso.
Podíamos empezar una apuesta por qué sillón llega a tener, aunque cada vez parece más claro que no será así y el PSOE tendrá la misma tendencia que el PASOK griego. Ojalá.

Anónimo dijo...

No tengo yo tan claro que el Psoe esté cuesta abajo y sin frenos.
Aunque estuviera manipulada, cosa harto probable, salía una encuesta recientemente en TV que daba un 54% de votos al PPsoe si las elecciones fueran ahora. Manipulada o no, me parece claro que la realidad no se aleja mucho de ahí. Es más: pienso que aún aumentaría a la hora de la verdad el voto PPsoe.

En cualquier caso, es de temer que la única alternativa posible para mucho "demócrata" sea votar a UPyD... o sea, votar a un PPsoe que aún no ha gobernado. A algo que quizá acabe siendo una especie de Par a nivel estatal.

En fin, como decía uno un día, menos mal que aún nos queda la Naturaleza (un poquito) y la podemos disfrutar contemplándola... . Es preferible a llorar.